martes, 11 de diciembre de 2012

Lo Imposible, realismo detrás del éxito


Suspiros, llantos, desmayos…Las salas de cine españolas han observado una experiencia inigualable en la historia de nuestro país y es que, sea por diferentes motivos, la nueva película de Juan Antonio Bayona ha calado hondo. Desde luego que la gran campaña publicitaria ha sido espectacular, sin embargo el boca a boca y el reparto de experiencias han hecho el resto. Todos han querido ver el que ha sido el segundo film del director catalán; todos han querido ver y sentir lo que sintieron millones de personas en 2004, cuando un tsunami arrasó el sudeste asiático y se llevó miles de víctimas.
Hace ya dos meses desde su estreno y las cifras siguen siendo espectaculares. Lo Imposible sigue manteniéndose en el ranking de la taquilla española, nada más y nada menos que en el segundo puesto, con una recaudación que supera los 40 millones de euros, superando a películas como Titanic de James Cameron. Además, en Tailandia (sitio donde tuvo lugar el tsunami) sigue arrasando como número uno en taquilla y en Francia se mantiene tercera después de Amanecer Parte 2 y Skyfall.

La película se presentó por primera vez el 10 de setiembre en el Festival de Toronto y desde allí no ha parado. Su paso por el Festival de San Sebastián fue devastador, con una primera proyección espectacular en un Kursaal lleno de espectadores y con reacciones semejantes entre los diversos asistentes, de igual modo que en el Festival de Sitges. Finalmente, el 11 de octubre se estrenó en la gran pantalla y el resultado ha sido espectacular. Pero, ¿cuáles son las claves del éxito de la película de Bayona? Si hay algo indudable es su gran realismo, humana y técnicamente hablando
El film recoge una tragedia mundial y pasa a centrarse en una historia personal, la historia humana y real de la familia española Álvarez-Belón: Enrique, María y sus tres hijos Lucas, Tomás y Simón, que sobrevivieron al tsunami. Los relatos de la madre al director le supusieron tal conmoción que sintió la necesidad de plasmar la historia, así que encargó el guión a Sergio Gutiérrez Sánchez. Este factor, junto a las perfectas actuaciones de todos y cada uno de los actores que aparecen, crea la empatía, el sufrimiento y el alivio al espectador, que se ve de algún modo reflejado en la historia y que desde su butaca vive lo que viven los personajes: la angustia de la lucha por la supervivencia, el dolor por la posible pérdida de los seres queridos, la alegría del reencuentro…Ese era, en esencia, uno de los objetivos de Bayona: intentar transmitir al público lo que María Belón le transmitió a él.
Para ello, el director confió en actores de gran reconocimiento internacional como Naomi Watts y Ewan McGregor, así como también en Tom Holland, Samuel Joslin y Oaklee Pendergast, actores jóvenes y poco experimentados para dar vida a los tres niños. Porque aunque la familia en la que se basa la historia es española, las situaciones y los diálogos que mantenían con otros afectados eran en inglés y, con un presupuesto de 30 millones de euros, la recaudación debía ser considerable.
Así, quiénes hayan visto la película coincidirán en que gran parte del peso del proyecto se centra en Naomi Watts y su hijo en pantalla Tom Holland que interpreta al mayor, Lucas. Él se ha llevado el centro de todas las miradas, ya que con tan solo 16 años realiza un trabajo admirable y reconocido por crítica y público por igual. “Yo buscaba la excelencia y la excelencia llegó con Tom Holland después de un exhaustivo casting”, afirmó el director en una entrevista para Canal +. Bayona explicó que durante todo el rodaje se creó un gran vínculo entre estos dos actores, que se iba fortaleciendo día a día y que dio como resultado unas actuaciones maravillosas.
Por otro lado, la otra cara del éxito y el realismo de Lo Imposible está en la perfección técnica y visual de la película. Juan Antonio Bayona tenía claro que quería utilizar el mínimo de efectos especiales posibles ya que, además de ser más caros, resultan más inverosímiles y dificultan la interacción del actor con el entorno en el que trabaja. Es por ello que recurre más a la técnica y a la artesanía de las películas antiguas que a los efectos digitales del cine actual, siempre combinando las dos técnicas como si de un collage se tratase.
Con un guión bien detallado se realizó el storyboard y con esa base el equipo (con Félix Bergés como supervisor de efectos visuales y Pau Costa como supervisor de efectos especiales) se desplazó hasta Los Ángeles, donde confiaron a una empresa la realización en 3D de un animatic del tsunami. Sin embargo el equipo entero sabía que con el agua digital, que había sido su primera opción, no conseguirían el realismo que buscaban así que tuvieron que idear otras técnicas para poder representar las secuencias iniciales.
De los 7 meses de rodaje la mitad fueron en Tailandia, una de las zonas afectadas del tsunami, y la otra mitad en Aguamarga (Alicante), donde se encuentras los estudios de cine “Ciudad de Luz”.  Una de sus muchas instalaciones es el tanque principal, de 100 metros de ancho por 80 de largo y 1,20 metros de profundidad. Allí fue donde se grabaron todas las secuencias de agua, incluida la de la ola de 4 metros que arrasó la costa asiática. Se utilizaron bombas que lanzaban 300 litros de agua por segundo, raíles con vagones para poder desplazar a los actores, todo un engranaje que unido con los efectos digitales dieron como resultado el realismo esperado. Y en ese realismo se vieron sumidos los actores. Sabiendo que interpretaban situaciones reales, viéndose en ellas y estando tan cerca de lo que pasó, las actuaciones y reacciones fluían por sí solas, como la caricia de Daniel a Naomi Watts, que fue totalmente improvisada por el pequeño.
He aquí las claves del éxito, un éxito que entre la crítica no ha sido unánime, pues algunos la consideran pornografía emocional, pero que entre el público ha resultado implacable y eso se ha visto reflejado en la taquilla. Producida por Apaches Entertainment y Telecinco Cinema, además de la colaboración de Canal +, Mediaset España, la Generalitat Valenciana y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audivisuales, Lo Imposible ha resultado la película más taquillera del presente año. En el primer fin de semana de su estreno recaudó casi 9 millones de euros y en el segundo casi 7 millones, con un descenso del tan sólo 27%. En total, la película de Juan Antonio Bayona lleva ya más de 40 millones de recaudación en únicamente dos meses. Un estreno a lo grande, con un director ambicioso y con unos resultados impresionantes.
Ahora está por ver cómo la recibe el público estadounidense, con estreno previsto para el 21 de diciembre, y cómo evoluciona en cuanto a premios se refiere. No hay duda de que en los Goya del próximo año tendrá un papel relevante, pero ¿qué hay de los Oscar? Por el momento las quinielas ponen a Naomi Watts como posible nominada a mejor actriz. Sin embargo todo está por ver, queda poco para la racha de premios y este jueves se harán publicas las nominaciones a los Globos de Oro. ¿Qué opináis? ¿Se merece el premio a la mejor actriz? ¿Qué otros galardones creéis que se llevará la película? 


1 comentario:

  1. Una pelicula con fallos, pero más virtudes. Watts está fantástica y merece reconocimiento, aunque también el joven Holland. Ambos protagonizan la mejor parte del film. Saludos.

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