Un año más termina y
es momento de hacer balance del cine visto a lo largo de estos doce meses. Como
siempre escogemos las diez mejores películas teniendo en cuenta su fecha de
estreno en nuestro país. Lástima porque grandes películas vistas en festivales (Atlántida, San
Sebastián y Sitges) me entrarían perfectamente en este top ten, como, Le
Congress (Ari Folman), The Wind Rises (Hayao Miyazaki), Enemy (Denis
Villeneuve), Coherence (James Ward Byrkit), Otel·lo (Hammudi Al-Rahmoun) o A
propósito de Llewyn Davis (Joel y Ethan Coen). Sin más presentaciones, ahí van:
1. Gravity (Alfonso Cuarón)
Es Historia del Cine.
En mayúsculas. Una experiencia cinematográfica sin precedentes y una aventura
alegórica sobre el renacer tras una crisis: la del séptimo de arte (falta de
ideas) o la personal (ese cable/cordón umbilical, la posición fetal a lo 2001: una
odisea del espacio...). Un clásico instantáneo con una magnífica Sandra
Bullock, una banda sonora brillante y un magistral uso del 3D. Cuarón ostenta
el mejor trabajo de dirección del año y una de las obras maestras del nuevo
siglo. Pocas películas, en noventa minutos, albergan tantos sentimientos: amor,
tristeza, miedo, desamparo, amistad, soledad. Única. Más en mi crítica para MySofa.
2. Amor (Michael
Haneke)
El maestro austríaco
ganó hace año y medio la Palma de Oro por una de sus mejores películas: la
historia de amor de dos ancianos cuya vida empieza a desfallecer. Emmanuelle
Riva y Jean-Loius Trintignant están pletóricos en unos papeles que rigen un
esfuerzo psíquico de mucho calado. La escena de las palomas -injustamente
criticada- es uno de los momentos más bellos y tristes del año. El final deja
completamente noqueado. Dura y visceral.
3. 12 años de
esclavitud (Steve McQueen)
De aroma clásico,
McQueen no pierde un ápice de su autoría para entregar un retrato completo de
la esclavitud mediante la historia de Solomon Northup (impresionante Chiwetel
Ejiofor). Más de dos horas de sufrimiento que acaban conmoviendo y desgarrando
el corazón del espectador. McQueen se confirma como uno de los mejores
cineastas de la actualidad.
4. La vida de Adèle
(Abdellatif Kechiche)
Partiendo del
maravilloso cómic El azul es un color cálido, el director francés de origen
tunecino construye una magnífica historia sobre el primer amor: el
descubrimiento, la pasión. Una puesta en escena con vocación naturalista que
aprovecha el talento desbordante de Adèle Exarchopoulos -la mejor
interpretación del año- y Léa Seydoux. Todos se sentirán identificados en algún
momento en este relato monumental. Una joya.
5. De tal padre, tal
hijo (Hirokazu Kore-eda)
La película más
emotiva del año. Termina la película y el rostro del espectador se inunda de
lágrimas con una sonrisa de par en par en medio. El cineasta japonés sitúa
contra las cuerdas a dos familias cuyos hijos fueron cambiados por accidente al
nacer. Los pequeños detalles -la posición de las cañas, el piano, la consola,
dos senderos separados por arbustos- calan hondo. Una pena que pasara
desapercibida por nuestra cartelera. Más en mi crónica de San Sebastián para MySofa.
6. Antes del
anochecer (Richard Linklater)
La mejor de las tres
entregas de la historia romántica de Jesse y Céline. Afrontan la madurez en un
viaje a Grecia en que los viejos rencores y los miedos afloran en una catártica
escena en la habitación de hotel tras paseos por las calles helenas y una
comida de parejas tan divertida como repleta de matices. El guión contiene los
mejores diálogos de este año. Encima me hizo recordar a dos de mis películas
favoritas: Dos en la carretera y Revolutionary Road.
7. The Master (Paul
Thomas Anderson)
Tres escenas del
filme hipnotizan al espectador, tres conversaciones entre sus dos protagonistas
Freddie Quell y Lancaster Dodd (magistrales Joaquin Phoenix y Philip Seymour
Hoffman). El director estadounidense presenta una historia visceral sobre las
consecuencias de la guerra y los cimientos de la Cienciología mientras radiografía
otra relación paterno-filial con imágenes poderosísimas, de gran belleza y
creando situaciones de puro cine. Más aquí.
8. Anna Karenina (Joe
Wright)
Miedo me daba ver
plasmada mi novela favorita en el cine. Es la única versión que he visto hasta
día de hoy, pero esta me parece maravillosa. Posiblemente quede deslucido
alguno de sus seis excelentes personajes pero la propuesta del director de
Expiación es muy arriesgada y acierta por completo. La puesta en escena
-incluida la música, vestuario, fotografía- posee una belleza visual pocas
veces vista. La película más infravalorada del pasado año. Más aquí.
9. La caza (Thomas
Vinterberg)
La sociedad está
podrida, por fuera y, sobre todo, por dentro. El nuevo trabajo del cineasta
danés es una conmovedora disección de los prejuicios humanos y el odio como
alternativa al respeto y consecuencia del engaño. Su final no deja esperanza
para una sociedad corrompida por esos sentimientos negativos que eclipsan las
bondades de un hombre íntegro (fantástico Mads Mikkelsen) envuelto en una caza
de brujas injusta. Más aquí.
10. La noche más
oscura (Zero Dark Thirty) (Kathryn Bigelow)
La escena de Jessica
Chastain envuelta en un mar de lágrimas, exhausta por una cacería de diez
décadas permanece en la retina tras casi un año después de haberla visto. Bigelow sorprende con un análisis quirúrgico
a la historia reciente de un país, mostrando lo que significó los atentados del
11-S, sus consecuencias y las costuras de todo un entramado de personalidades
representantes del Estado. Más aquí.
A continuación, las
siguientes diez películas que más me han gustado:
11. Star Trek: En la
oscuridad (J. J. Abrams): El mejor blockbuster del año hecho con alma y sentido
del espectáculo. Más aquí.
12. La herida
(Fernando Franco): El mejor debut español en años con una impresionante Marián
Álvarez. Más en mi crítica para MySofa.
13. La gran belleza
(Paolo Sorrentino): La decadencia de un artista en una Roma desvergonzada y
despreocupada. Portentosa dirección.
14. Django
desencadenado (Quentin Tarantino): El añorado spaguetti western del director es
una película divertidísima con un reparto sin mácula. Más aquí.
15. Marina Abramovic:
The artist is present (Matthew Akkers): El mejor documental del año es una
profunda reflexión sobre el arte. Más aquí.
16. La gran familia española
(Daniel Sánchez Arévalo): Comedia y drama se funden en una divertida y emotiva
historia familiar. Más aquí.
17. Gloria (Sebastián
Lelio): Reivindicación de la mujer madura en el mundo, brillante Paulina
García. Más en mi crónica de San Sebastián para MySofa.
18. Blue Jasmine
(Woody Allen): El maestro neoyorquino bebiendo de Tennessee Williams al servicio
de una Cate Blanchett de Oscar.
19. Prisioneros
(Denis Villeneuve): Cine mainstream ejemplar con estrellas, calidad y autoría. Más en mi crítica para MySofa.
20. Una cuestión de
tiempo (Richard Curtis): La aventura de amar y vivir el día a día. Más en mi crítica para MySofa.
Alain Garrido.
Alain Garrido.
Mis cinco títulos favoritos de 2013: "Gravity", "Antes del anochecer", "Cruce de caminos", "Las ventajas de ser un marginado", "Alacrán enamorado". Los mejores cortos: "Cuerdas", "A veces viene", "The mass of men", "Malaria", "Un día de estos". Los cinco truños nefastos: "After Earth", "Django desencadenado", "Los amantes pasajeros", "Objetivo: la Casa Blanca", "R.I.P.D.". Razón: http://isracalzadolopez.com/cinemateca/estrenos2013/ Feliz año, amig@s :-)
ResponderEliminarBuena recopilación, coincido en algunas y me apunto unas cuantas para ver :)
ResponderEliminar¡Feliz 2014! ¡Saludos!