jueves, 21 de marzo de 2013

'Volver', la gran tragicomedia de Pedro Almodóvar - El Enigma Rosebud, solución

El pasado viernes os proponíamos acertar seis nombres de actrices en El Enigma Rosebud para dar con el film donde todas ellas participan. Ellas son, y respondiendo a los enigmas, Blanca Portillo (de 7 Vidas a Acusados), Pénelope Cruz (recién vista en Volver a nacer), Lola Duñas (cuyo primer Goya fue por Mar adentro), Carmen Maura (que trabajó con Coppola en Tetro), Chus Lampreave (actriz fetiche de Almodóvar, han colaborado en diez ocasiones) y Yohana Cobo (sin suerte tras este papel). ¿La película en cuestión? Volver, la película de Pedro Almodóvar con mayores consensos, a la par que la excelente Mujeres al borde de un ataque de nervios.


No ha sido baladí proponeros el enigma de esta gran tragicomedia mediante sus seis actrices principales. Ellas son una de las grandes razones de al alta calidad del decimosexto largometraje del gran director manchego y ganaron ex-aequo el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes en 2006, junto al premio al mejor guión. Además, Penélope Cruz en el que sea probablemente el mejor papel en toda su carrera fue nominada al Oscar -venció la reina Helen Mirren-. Las seis componen una mujeres fuertes, luchadoras, naturales y muy cercanas al imaginario colectivo de la vida rural en España.

Penélope Cruz brilla con luz propia como Raimunda, una mujer de armas tomar enfrentada a unas circunstancias difíciles y a la que los fantasmas del pasado se le aparecen (literalmente) para atormentarla. A su lado, Carmen Maura, tras tres lustros sin trabajar con Almodóvar, en un papel bombón y hecho a medida que le valió un cuarto Goya por un trabajo excelente. Aún así, la justa ganadora hubiera sido Blanca Portillo, actriz versátil y magnífica que transmite una naturalidad encomiable. Lola Dueñas y Chus Lampreave están divertidísimas, dos grandes de nuestro cine. El breve, pero importante papel, de Antonio de la Torre le permite demostrar sus dotes, pero ese año brilló mucho más en AzulOscuroCasiNegro.

¿Qué significa Volver en la filmografía de Pedro Almodóvar? Un parón en sus avances artísticos tras los maravillosos resultados con Todo sobre mi madre y Hable con ella y previo a Los abrazos rotos, el segundo punto de inflexión en su carrera. Aún así, los temas tratados tienen mayor madurez en sus personajes y en su puesta en escena. El guión está plagado de sutilezas, de diálogos punzantes, situaciones frescas y mucho humor (negro y almodovariano). No es de extrañar que en Cannes también ganara Pedro el premio al mejor guión, sin duda, es uno de sus tres mejores libretos gracias a una historia poderosa, de desarrollo excelente y final alentador. Evidentemente, su fuerza reside en los personajes femeninos, nunca antes los había parido tan bien.


Volver es una crónica de la vida rural, una historia universal sobre los pasados que atesoran temibles secretos y la mejor disección femenina de la obra almodovariana. Por todo y eso más, es mi segunda película favorita del maestro manchego tras la inmensa Hable con ella. Además fue la primera película que ví de Almodóvar y fue en el preestreno en Barcelona con la asistencia de él -uno de mis cineastas de cabecera futuros- y todo el elenco. Un recuerdo personal tan íntimo como las vivencias de estas seis mujeres. El inicio de mi enamoramiento por el cine de este genio de la cinematografía mundial.

PD: Canta Estrella Morente, sí, pero es el momento más mágico de la película


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...