La favorita de la crítica americana en esta temporada de premios. La noche más oscura (Zero Dark Thirty) ha vencido en la National Board of Review, los críticos de Nueva York, los de Boston, acumula nominaciones en todos los Gremios de Hollywood, en los Globos de Oro, BAFTA y, lo más probable, es que mañana logre un mínimo de seis nominaciones a los Oscar. Lo nuevo de Kahtryn Bigelow llegó a nuestras pantallas el pasado viernes y, pese a que ha tenido una recepción crítica bastante alta, hay varios puntos de vista para saborear uno de los grandes títulos de la temporada. Aquí os los presentamos:
Creo
que después de En Tierra Hostil, no
podríamos pensar en otro director mejor, en este caso directora, para hacerse
cargo de la búsqueda y captura del líder de Al-Qaeda. Kathryn Bigelow coge las
riendas de un proyecto con no poca responsabilidad, un proyecto que después del
11-S carga con el odio americano reflejado en un personaje ficticio, Maya, pero
que sin embargo no deviene excesivamente patriótico. Maya es la agente de la
CIA apasionada por su trabajo, incesante e incansable, firme en sus
convicciones y difícil de disuadir, que como Carrie en Homeland toma como algo personal (y quién no) la captura de Bin
Laden. Jessica Chastain se pone en la piel del personaje y nos ofrece algo que no
habíamos visto antes pero que sin embargo atrae y convence. La actriz encabeza
un reparto digno y creíble, perfectamente solvente, con actuaciones veraces
como la de Jason Clarke, Mark Strong, James Gandolfini o Jennifer Ehle.
Por
otra parte, el formato del film, dividido por episodios en forma de documental,
lo hace más estimulante y atrayente al espectador. En este caso, conocer el
final no impide implicarse de lleno en la historia y acabar metido en ese mundo
de estrategias y operaciones. A medida que se nos va dando más información y
vamos viendo que poco a poco las pesquisas van dando sus frutos, nos vamos
enganchando más a la acción, con no pocos momentos de sobresalto [PELIGRO SPOILER] como el ataque
en la base donde muere el personaje de Ehle o simplemente las escenas de
tortura. [/PELIGRO SPOILER] Un guión de Mark Boal, que a pesar de sus dos horas y media, atrapa y
consigue mantener la atención. Un gran trabajo por parte del guionista para
conseguir un relato de lo más fidedigno posible y con escenas realmente bien
grabadas que culminan en la operación en la casa de Abbottabad. Kathryn Bigelow
vuelve a demostrar en La noche más oscura
su habilidad en la dirección con un film fuerte, consistente y atractivo.
Nota: 9
Alejandra Diez
Nota: 9 (Parte del contenido de esta tercera crítica pertenece a MySofa. El artículo entero aquí)
Alejandra Diez
2 de mayo del 2011, 00.30 de la noche, en términos militares, "Zero Dark Thirty". Un escuadrón del ejército de Estados Unidos entra en Paquistán y mata a Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda y responsable de los ataques del 11S. Horas después, millones de ciudadanos de Estados Unidos salen a las calles con banderas norteamericanas para celebrarlo. Obama suma una importante victoria patriótica. Con tanto revuelo, era justificable un cierto recelo a la hora de ver y apreciar el nuevo trabajo de Kathryn Bigelow detrás de la cámara. "La historia verdadera", la ha llamado Universal Pictures en su campaña de promoción del film, de ahí toda la polémica con la CIA y la investigación del Senado de los Estados Unidos sobre el uso de torturas en los interrogatorios para llegar hasta Bin Laden. Sin embargo, sean o no reales las prácticas que aparecen en la cinta -la obligada reflexión ahí está, eso sí-, sean o no más verídicos los hechos que en ella se cuentan, La noche más oscura debe ser considerada, por sí sola, como un gran ejercicio cinematográfico, un notabilísimo thriller de acción y, sobre todo, investigación, con un muy conseguido in crescendo en la tensión de la historia.
Aunque 30 minutos de menos no le habrían ido nada mal, el resultado final del film se mide más por la realización de sus escenas, el montaje de sus secuencias y, en especial, el guión de Mark Boal, que repite con la directora después de En tierra hostil. Como en la película de 2008, el argumento de La noche más oscura se centra principalmente en la obsesión, profesional y personal, de su protagonista, un personaje femenino redondo, fuerte y genialmente interpretado por la multitareas Jessica Chastain que, como "la bestia" con que la definen sus compañeros en el film, se come a todos cuantos aparecen en el plano con ella, por mucho que estos "cuantos" sean los siempre excelentes James Gandolfini, Kyle Chandler, Mark Strong y Mark Duplass, entre otros. Las relaciones entre Maya (Chastain) y cada uno de los personajes masculinos que tratan con ella, por cierto, son otra de las mejores virtudes del film y donde, además, se encuentran algunos de los toques de humor, muy adecuadamente añadidos a la trama (la reunión de los %, la cuenta de días en la puerta de Strong, etc.). En conclusión, una película de personajes, intriga -a pesar del conocido final- y más pasillos que ataques -imposible no pensar en algunas escenas con el famoso "walk and talk" del gabinete de Jed Bartlet-. Solvente, interesante y acertada en el desarrollo, sin embargo, una servidora la sitúa por detrás de Los miserables y Argo en su lista de favoritas.
Nota: 8
M. del Mar Gallardo
Una mujer rodeada de hombres en un mundo de hombres y para hombres. Así se encuentra Maya el personaje principal de La noche más oscura (Zero Dark Thirty), un pulcro ejercicio de construcción histórica sobre la muerte del enemigo público número uno de la primera década del siglo XXI. Kathryn Bigelow también trabaja en un mundo rodeada de hombres y con ambición logra lo mismo que ellos: un film excelente. He aquí pues, la protagonista parece un alter ego de la cineasta. Bigelow presenta una crónica minuciosa desde los atentados del 2001 hasta la captura de Bin Laden, paso a paso, con el más mínimo detalle, engrosando los motivos por los cuales Maya emprende esa lucha personal, no nacional de un país, sino personal de acabar con él. Y así la captura de Bin Laden se convierte en un perfecto MacGuffin. La parte final es acción pura y dura. ¡Y qué acción! La mejor secuencia de acción desde El ultimátum de Bourne, 40 minutos monumentales, de gran precisión técnica y con un pulso narrativo impecable. La dirección de Bigelow guarda otro as en la manga: la gran dirección de actores. Un reparto coral extenso en que todos bordan sus breves papeles.
Pero ¿y esa chica como motor del film? Jessica Chastain, pletórica. Llora, deja caer lágrimas como Claire Danes sonríe en Homeland, serie de la que La noche más oscura bebe mucho, tanto como 24. De hecho, Maya es un cruce entre Jack Bauer y Carrie Mathison, dos personajes capitales del audiovisual reciente. Chastain realiza un portentoso trabajo interpretativo con un personaje críptico, del que sabemos más bien poco, pero del que vemos una gran carga emocional y racional a la vez. Si En tierra hostil (The hurt locker) era la historia de un hombre que tenía la guerra como droga, en La noche más oscura (Zero Dark Thirty) es una mujer que tiene la captura de Bin Laden como obsesión personal. Bigelow sorprende con un análisis quirúrgico a la historia reciente de un país, mostrando lo que significó los atentados del 11-S, sus consecuencias y las costuras de todo un entramado de personalidades representantes del Estado. No termina con una legión de patriotas con la bandera en la calle, rehuye del sentimentalismo barato de, por ejemplo, el esperpéntico capítulo de The newsroom sobre el tema. Termina con las lágrimas de Chastain. Termina con ella.
Nota: 9 (Parte del contenido de esta tercera crítica pertenece a MySofa. El artículo entero aquí)
Alain Garrido
Pues yo difiero totalmente de vuestras opiniones sobre esta película de la discordia…sin discordia. “La noche más oscura” me parece un film muy sobrevalorado. Es cierto que sabe fusionar bien la parte de acción con la intimista y que está muy bien ambientada y en general muy bien interpretada, especialmente por una gran Jessica Chastain, en su mejor papel hasta el momento.
ResponderEliminarPero es un film difícil de disfrutar a causa de su larguííííísima duración. La acción está dilatada en exceso, acumulando datos y más datos que no interesan en absoluto para el desenlace final. Creo que se podría prescindir de más de una hora de investigaciones tediosas y aburridas y el film no se resentiría de ello, ¡sino más bien todo lo contrario! La escena final está bien rodada, de forma enormemente realista, pero Bigelow la alarga tanto que para mí carece totalmente de emoción, como el resto de la película.
Y capítulo aparte merece el enfoque ético del film que ya en su primer minuto presenta un planteamiento sonrojante, por no calificarlo directamente de fascista: sobre la imagen en negro oímos diálogos reales de víctimas del ataque terrorista del 11-S e inmediatamente la cámara nos muestra una larga escena de tortura infligida por un agente de la CIA a un supuesto terrorista islámico. No hace falta más para dejar bien claro que estamos justificando las torturas realizadas por Estados Unidos a unos individuos que, como sucede en Guantánamo, quizás no esté ni siquiera demostrada su culpabilidad.
En resumen, una película demasiado larga, muy aburrida, con grandes pretensiones de descubrir una verdad que no conocemos si realmente fue así y justificando la versión oficial de los hechos. Y cinematográficamente muy lejos de la tensión que esta directora consiguió en su anterior film, la muy superior “En tierra hostil”.
'La noche más oscura' me ha dejado desconcertado. La peli se ve bien pero tras todo lo escuchado resulta decepcionante, dubitativa, irreal? Bigelow nos pretende convencer de un acontecimiento, basado en una gran mentira, de primera con una historia de tercer orden. Van a intentar borrar 'la gran mentira americana', con una mera demostración de fe sobre una cuestión de suerte, de meras estadísticas? Un saludo!
ResponderEliminar¡Uy, discordia, qué bien, nos encanta oir todas las opiniones y argumentos de todos! Lo que dices es, sin duda, una forma de mirarlo.
Eliminar¡Gracias por pasarte! :D
La película salió en un momento importante par EU, lástima que Mark Duplass solo haga una breve aparición ya que es uno de los mejores directores de cine independiente y ahora de Togetherness una serie de comedia sarcástica
ResponderEliminar