lunes, 31 de marzo de 2014

'Enemy', glorioso caos



El caos no deja de ser otra forma de control, un orden instaurado por la diosa de la discordia que, a lo largo de la historia, todas las dictaduras han buscado y utilizado. Son regímenes que crean y mantienen el desorden, la desconfianza y la locura entre la población para poder atrapar a todos los miembros dentro de sus laberínticas telarañas y manipularlos como si fueran simple comida. 

¿Y quién está detrás de esta dictadura?, podríamos preguntarnos. ¿Quién domina nuestra existencia? A veces los poderes que nos controlan no son tan fáciles de situar como podríamos imaginar. Denis Villeneuve tiene una —o un millón— de ideas al respecto, y todas ellas tienen cabida en su nueva e inquietante película, Enemy, protagonizada por uno de los mejores Jake Gyllenhaal que hemos visto últimamente y con la colaboración de Mélanie Laurent, Sarah Gadon e Isabella Rosellini. 

domingo, 30 de marzo de 2014

Las mandíbulas más terroríficas del cine - 'Tiburón', el primer "blockbuster" del Rey Midas

Puede ser una conversación, un sueño, un objeto, otra película, o simplemente, pura casualidad. Hay filmes que no dejan de volver a nuestra cabeza por una razón u otra. Son películas que tienen el poder de impactar y entusiasmar al espectador, sea por medio, sorpresa, diversión o belleza, y ese impacto, por muchos años que pasen, siempre regresará como un recuerdo de "aquella película que me tuvo petrificada". Hoy, en nuestra Escena de la Semana, queremos recordar una de las películas que, sin enseñar demasiado -ahí está su gran virtud-, se convirtió en un absoluto terror para gran parte del público que fue a verla. 

Primera cinta considerada como "blockbuster", a pesar de su pequeño presupuesto, Tiburón arrastró a millones de personas a las salas de cine en todo el mundo. ¿Por qué? Solo hay que ver la siguiente escena. Cómo Spielberg crea la tensión en medio de una distendido ambiente, cómo esas dos notas de John Williams hielan la sangre de cualquiera más que el rojo de la sangre... Ejemplo de suspense, ejemplo de terror, ejemplo de dirección y planos, ejemplo de banda sonora. Aquí os dejamos con la Escena de la Semana:


'Guillaume y los chicos ¡a la mesa!', descubriéndose con los prejuicios


Un personaje aparece en un camerino y sale a escena. Como lo hacía en la obra de teatro original que adapta a la gran pantalla. Es el propio Guillaume Gallienne, director, guionista y protagonista del filme. Relato autobiográfico -¿hasta qué punto?- presentado en pequeñas cápsulas, los flashbacks que recuerda, mediante un hilo conductor: ¿Quién soy? La identidad es uno de los grandes temas de la humanidad y Gallienne juega con ello desde el humor sin olvidar que, al final, lo más humano es emocionarse.

sábado, 29 de marzo de 2014

'Ida', descubriendo la terrible verdad



Pocas películas son capaces de remover por dentro y dejar el corazón encogido. Ocurre, al menos a un servidor, solo cuando se trata de historias humanas. Sobre el amor, el odio, el perdón, la muerte. Todo aquello relativo a lo que un día puede acontecer en nuestras vidas y cambiar drásticamente nuestro lugar en el mundo, nuestro pensamiento. El caso de Ida es sobre la verdad, algo completamente intangible, pero profundamente revelador y generador de varios cambios en el devenir de la protagonista.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Dani Rovira: “España, guste o no, es un país que culturalmente se ha nutrido del chiste”


Millones de visitas, un éxito rotundo en la red. Los monólogos de Dani Rovira arrasan en Internet con sus apariciones en El club de la comedia y en el teatro con el espectáculo ¿Quieres salir conmigo? Este 2014, el humorista debuta en los platós de televisión, con la serie B&B, de boca en boca (Telecinco), y en la pantalla grande con la comedia sobre tópicos autonómicos Ocho apellidos vascos. La nueva película de Emilio Martínez Lázaro aterriza este viernes en los cines de toda España dispuesta a reventar taquillas con un elenco que también incluye a Clara Lago, Carmen Machi y Karra Elejalde. 

martes, 25 de marzo de 2014

Emilio Martínez Lázaro: “Si hay un sitio donde esta película va a tener éxito es en País Vasco”


Ha estado tres veces nominado al Goya al mejor director y tiene una Biznaga de Oro del Festival de Málaga por El otro lado de la cama. En activo desde los años 70, Emilio Martínez Lázaro se ha ganado de sobras la etiqueta de director consagrado del cine español. Aunque afirma que se encuentra mucho más cómodo haciendo dramas, esta semana nos trae una comedia de pies a cabeza. Ocho apellidos vascos es una divertida sátira que juega con los tópicos autonómicos. La protagonizan el cómico Dani Rovira, Claro Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi. 

lunes, 24 de marzo de 2014

'El gran hotel Budapest', El arte de contar historias


Una niña abre un libro -escrito por el personaje de Tom Wilkinson- en una plaza en pleno invierno. Empieza a leer la historia de un joven (Jude Law) que se hospedó en el Gran Hotel Budapest años atrás cuando su director, Mr. Moustafa, le explica su relación con el emblemático hotel. De joven, el rol de F. Abraham Murray trabaja a las órdenes de Gustave H. (Ralph Fiennes). Estamos ante un cuento de aventuras narrado desde distintas voces y épocas cuyo máximo exponente es el poder de la imaginación. Sin límites, libre creación. 

domingo, 23 de marzo de 2014

Amor con toque Wes Anderson - 'Moonrise Kingdom'. la escena de la semana

El estreno de la genial, divertida y aventurera El gran hotel Budapest nos ha hecho recordar la última película de su director Wes Anderson, Moonrise Kingdom. Historia de amor entre dos preadolescentes que solo quieren escapar del patetismo de los adultos, la película fue un éxito de crítica. En su momento, en Cinema Lights le dedicamos nuestra Película de la Discordia. Hoy vamos a recordar uno de sus mejores momentos, el del baile en la playa. Sam y Suzy protagonizan, hoy, la escena de la semana:

viernes, 21 de marzo de 2014

‘Non-stop (Sin escalas)’, satisfactorio y entretenido thriller en las alturas


No deja de ser gratificante ir al cine a entretenerse y conseguirlo. Puede ser más o menos buena a nivel de técnica cinematográfica, pero si una película pensada con el solo objetivo de entretener hace que el espectador olvide todo cuanto le rodea y se sume al desarrollo frenético de la historia, ya tiene mucho a su favor. Non-stop (Sin escalas), cinta de acción que llega esta semana a nuestras salas, tiene todos los elementos para sumarse a este tipo de películas: suspense, tensión en aumento, ritmo desenfrenado y acción, mucha -o suficiente- acción. Lo nuevo de Jaume Collet-Serra saca notable en su vertiente de entretenimiento y se las apaña bastante bien en lo que respecta a guión, interpretaciones y efectos especiales.

miércoles, 19 de marzo de 2014

‘Dallas Buyers Club’, negocios de vida

1985, Dallas. Electricista, macarra, estafador y reflejo de una sociedad retrógrada y purista, Ron Woodroof era la última persona que se esperaba la posibilidad de ser portador del VIH, virus causante de la enfermedad del sida. Después de ser diagnosticado, pasó por las distintas y típicas etapas de negación, incomprensión, ira y aceptación. Woodroof, sin embargo, añadió una etapa más a su lucha contra la enfermedad: el desafío. Desafío a las leyes, a las empresas farmacéuticas, a los hospitales, al Estado y a todo aquél que se interpusiera entre él y su intención de sobrevivir. Con este objetivo, creó un club a través del cual vender medicamentos cuyo uso aún no estaba aprobado en Estados Unidos. La evolución del personaje de Woodroof, su lucha personal y social contra la enfermedad y las amistades que entabló a lo largo del camino son el centro de la historia que nos cuenta Dallas Buyers Club, correcta y académica película dirigida por Jean-Marc Vallée (C.R.A.Z.Y., Café de Flore, La reina Victoria) y protagonizada brillantemente por Matthew McConaughey y Jared Leto, ambos ganadores del Oscar al mejor actor y actor de reparto por sus respectivos papeles en esta cinta.

martes, 18 de marzo de 2014

‘Las maestras de la República’, documental de clase de historia


El período de la Segunda República es uno de los más ricos de la historia española. Las reformas en agricultura, religión, cultura y educación, entre otras, supusieron un punto de inflexión en la sociedad de la época, que vio cómo el país —o parte de él— avanzaba hacia la modernización y el progresismo. La figura de la mujer fue una de las claves de todos los cambios de esos años. Sufragistas y profesionales, las mujeres republicanas lucharon por sus derechos y consiguieron avanzar codo con codo con los hombres en muchos ámbitos de la vida pública. Uno de ellos fue la educación, que vivió una revolución a mano de profesores y profesoras educados a nivel universitario que sentaron las bases de la escuela pública y de calidad.

lunes, 17 de marzo de 2014

'Ocho apellidos vascos', jugando a los tópicos con gracia

 

Experto en películas que triunfan en la taquilla (El otro lado de la cama y Los dos lados de la cama) y autor de dos de las refrescantes nuevas comedias españolas (Pagafantas y No controles), Emilio Martínez Lázaro y Borja Cobeaga -respectivamente- unen sus fuerzas en Ocho apellidos vascos, divertida e hilarante vuelta de tuerca a los tópicos autonómicos. Una nueva muestra que el cine español puede hacer reír con buenas propuestas, eso sí, deberá superar varios tópicos de nuestra cinematografía: "si es española, no la miro" y similares.

domingo, 16 de marzo de 2014

'Una vida en tres días', la peor película de Jason Reitman

 

Desde su estimable debut con la corrosiva comedia Gracias por fumar, Jason Reitman (uno de los mejores directores del momento) se ha ganado un nombre dentro del cine estadounidense, sobre todo, gracias al éxito de crítica y público con Juno y Up in the air, su mejor película hasta la fecha. Su nuevo trabajo, Una vida en tres días, se aleja de su anterior filmografía, huye de la comedia generacional y de retratos satíricos de la sociedad y se mete de lleno en el terreno del melodrama, género peligroso del que no sale nada airoso. No es una mala película, pero sí es su peor película.

sábado, 15 de marzo de 2014

Bajo las tronchantes órdenes de James Cagney - 'Un, dos, tres', la escena de la semana

¡Buenas tardes! Hoy tenemos ganas de comedia, ganas de clásico y sí, ganas de Billy Wilder. Dios personal de Fernando Trueba, el director de El apartamento, Con faldas y a lo loco y Perdición, entre tantas otras, Wilder es uno de los máximos exponentes de la sátira y el cinismo en el séptimo arte. Pupilo de otro de los grandes, Ernst Lubitsch, el director nos ha dejado con una larga lista de escenas desternillantes, punzantes, críticas y, simplemente, geniales. Hoy él es el protagonista de nuestra escena de la semana, que también dedicamos a James Cagney y a su brillante interpretación en la película Uno, dos, tres de 1961 y burla tanto de la zona capitalista como comunista del Berlín de la Guerra Fría. Aquí tenéis la famosa retahíla de órdenes del personaje de Cagney:

viernes, 14 de marzo de 2014

‘La bella y la bestia’, la perfección técnica no lo es todo

 

Un mercader arruinado y sus seis hijos deben abandonar todo lujo y trasladarse a vivir al campo. Desesperado por las pérdidas en su hacienda, un día, al volver a casa tras un largo viaje, el mercader se pierde en el bosque y llega a un castillo abandonado. Allí se las verá con una temible bestia que quiere apresarlo para siempre. Solo su hija pequeña, Bella, saldrá en su ayuda y se cambiará por su padre, convirtiéndose así en prisionera e invitada de un personaje que esconde más de un secreto detrás de su monstruoso aspecto.

miércoles, 12 de marzo de 2014

'Una cuestión de tiempo', una joya condenada a la incomprensión


La comedia romántica es un género devaluado por culpa de las continuas tonterías que se estrenan año tras año. De vez en cuando, surge alguna perla. La última de ellas fue Love Actually. Ahora el mismo director, Richard Curtis, vuelve a poner en bandeja un relato de amor mayúsculo en Una cuestión de tiempo. No solo eso, también una delicada y entrañable reflexión sobre las segundas oportunidades y las relaciones paterno-filiales. Una joya mainstream, sí, pero, al fin y al cabo, una joya.

martes, 11 de marzo de 2014

'¿Quién mató a Bambi?', una absurdidad tras otra con cierta gracia


Difícil comedia la que presenta Santi Amodeo en su nuevo trabajo. Juega demasiadas cartas bajo un mismo techo: la absurdidad. Decenas de situaciones y personajes se enlazan en un sinfín de despropósitos, abusando de la carencia de lógica y un hilo narrativo un tanto desligado¿Quién mató a Bambi? está lejos de ser la película espantosa que vaticina su esperpéntico tráiler, pero tampoco puede situarse en la liga de grandes comedias de nuestro cine como No controlesPrimos o Promoción fantasma.

lunes, 10 de marzo de 2014

‘Joven y bonita’, la curiosidad adolescente de François Ozon

 

Una de las mejores películas estrenadas en 2012 fue En la casa, un apasionante viaje literario a través de las confusiones entre realidad y ficción de un joven adolescente y su profesor de lengua. El director de la cinta, François Ozon, vuelve esta semana a la cartelera española con su nuevo trabajo tras la cámara, Joven y bonita, presentada el año pasado en el Festival de Cannes y de San Sebastián. En ella, y a través de un sencillo pero eficaz montaje a cuatro tiempos, uno por cada estación del año, asistimos al paso de la adolescencia a la juventud de una chica de 17 años y a todos los cambios que ello le supone, tanto físicos como psíquicos.

domingo, 9 de marzo de 2014

'Las aventuras de Peabody y Sherman', la ley del mínimo esfuerzo

 
Nunca han sido los lumbreras de la imaginación en DreamWorks: historias de origen bíblico (El príncipe de Egipto), secuelas a raudales (franquicias de Shrek y Madagascar) o adaptaciones de libros (El origen de los guardianes). Este año, su primer estreno -el segundo será otra secuela: Cómo entrenar a tu dragón 2- parte de unos cortometrajes incluidos en la serie de animación Las aventuras de Rocky y Bullwinkle. Estas piezas estaban protagonizadas por Peabody, un perro científico extremadamente inteligente, y Sherman, un niño patoso al que adopta.

sábado, 8 de marzo de 2014

Amanda, mujer trabajadora - 'La costilla de Adán', la escena de la semana

¡Buenos días! En Cinema Lights hoy queremos celebrar el día de la mujer trabajadora de la mano de una de las actrices con más fuerza dentro y fuera de la pantalla. Mujer de arriba a abajo, trabajadora, elegante, carismática e icono más allá del mundo del séptimo arte. Katharine Hepburn es la protagonista de nuestra escena de la semana, que hoy dedicamos a la película La costilla de Adán, comedia clásica dirigida por George Cukor y excelente cara a cara entre Hepburn y su compañero durante tantos años, en la realidad y en la ficción, Spencer Tracy. En ella, ambos protagonistas entablan una pelea tanto en su vida personal como en la profesional, donde cada uno es el abogado de una de las dos partes enfrentadas en un juicio por asesinato. Este es uno de los momentos más memorables de la cinta. ¡A disfrutar!

viernes, 7 de marzo de 2014

'300: El origen de un imperio' - Entretenimiento esquemático y resultón

 
 
Guerra, destrucción, épica, músculos, patria y ríos de sangre. Este cóctel nos lo ofrecía Zack Snyder en 300, la película que lo catapultó a la fama tras ganarse fans con Amanecer de los muertos. La secuela tardía llega de la mano Noam Murro, ocupando el sitio de Snyder que estaba ocupado con el rodaje de El hombre de acero. Sí figura como guionista junto a Kurt Johnstad –autor del libreto de la primera entrega- . No hay nada nuevo en la cinta, simplemente todo multiplicado por mil y dos chicas de armas tomar.

jueves, 6 de marzo de 2014

'El rey de Canfranc', resucitando personajes desconocidos


A menudo el cine sirve para resucitar personajes míticos de la historia de la humanidad como los biopics que proliferan cada año nuestras carteleras. Ahora bien, de vez en cuando, algún director -normalmente desde el documental y el cine de autor- dedica una película a una figura desconocida por el gran público, pero con un trasfondo interesante y notorio. Es el caso de Albert Le Lay, cuya vida ha sido objeto de la ópera prima de José Antonio Blanco y Manuel Priede.

miércoles, 5 de marzo de 2014

'Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate', un extra con poco interés



Dos cantantes con medio siglo de trayectoria. Dos figuras icónicas de la cultura española de los últimos años. Dos ídolos en nuestro país, pero también en América Latina, donde han fraguado su carrera en tiempos en que el franquismo no les daba absoluta libertad. Allí también combatieron a regímenes totalitarios o poco democráticos. Hablamos de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina que repasan su vínculo con distintos países latinos en El símbolo y el cuate.

martes, 4 de marzo de 2014

'Philomena', prejuicios dentro y fuera de la película


Combinación letal para muchos espectadores: drama social sobre los niños robados, factura académica en apariencia, cuatro nominaciones a los Oscar -incluida la categoría de mejor película- y producción de los hermanos Weinstein. Los prejuicios son la primera encrucijada de la película. Gracias a la notable tarea de Stephen Frears y al estupendo guión de Steve Coogan y Jeff Pope, Philomena supera la mayoría de sus obstáculos, logra emocionar y sorprenderá a buena parte de los escépticos.

lunes, 3 de marzo de 2014

'Gravity' y '12 años de esclavitud', mejor director y película, se reparten el triunfo espacial de la 86ª edición de los Oscar


Ha pasado otras veces y volverá a pasar: las dos grandes películas del año y mayores contrincantes en la fiesta del cine de Hollywood se reparten los mejores premios. Esta noche, y si solo tuviéramos en cuenta el número de estatuillas, la histórica, épica y brillante Gravity sería la gran triunfadora de la noche. La cinta de Alfonso Cuarón ha conseguido 7 de las 10 estatuillas a las que aspiraba: director, montaje, banda sonora, mezcla y montaje de sonido, efectos visuales y fotografía, esta última bastante significativa, siendo el primer Oscar para Emmanuel Lubezki. Por su parte, la gran historia de supervivencia y la batalla contra la esclavitud, 12 años de esclavitud, no se ha quedado de brazos cruzados. De las 9 estatuillas a las que aspiraba, se ha llevado 3, y qué 3 premios: mejor película, mejor guión adaptado y mejor actriz secundaria para Lupita Nyong'o.

La actriz de origen keniano, de este modo, alejaba toda duda de un posible segundo Oscar para Jennifer Lawrence, nominada por su papel en La gran estafa americana. La cinta de David O. Russell es, sin duda alguna, la gran perdedora de la noche. 0 de los 10 premios a los que estaba nominada. Del mismo modo, también se han ido de vacío Nebraska, El lobo de Wall Street, Philomena y Capitán Phillips. Sí que han conseguido premio, en cambio, Her, que ha logrado el Oscar al mejor guión original para Spike Jonze; y Dallas Buyers Club, que cierra el palmarés de las más premiadas, con 3 galardones: el de mejor maquillaje y peluquería, actor de reparto para Jared Leto y actor protagonista para Matthew McConaughey -aún no es el año de Leonardo DiCaprio... ¿llegará algún día?-. Cate Blanchett confirma uno de los premios más esperados de la noche y se lleva el Oscar a la mejor actriz, el único para Blue Jasmine, de Woody Allen.


Continuamos con más premios y momentos. ¿Premios? Los 2 de la cinta animada de Disney Frozen:, largometraje de animación y canción. El "Let It Go" interpretado por Idina Menzel -por cierto, aún la defendemos a pesar de sus nervios durante la gala- ha pasado por encima de U2 y su "Ordinary Love" y ha confirmado con un Oscar el boom que ha tenido durante las últimas semanas. ¿Momentos? Por supuesto, la "selfie" de la presentadora, Ellen DeGeneres, con Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Jared Leto, Meryl Streep, Brad Pitt, Angelina Jolie, Lupita Nyong'o y hermano, Kevin Spacey y Channing Tatum. La fotografía ya se ha convertido en la más retwitteada de la historia. DeGeneres, que era la segunda vez que presentaba los premios de la Academia de Hollywood, ha pasado mucho rato en platea con algunos de los protagonistas de la noche: ha hecho fotos, ha asustado al personal, ha repartido pizzas -imperdibles Harrison Ford cogiendo servilletas y Brad Pitt haciendo de camarero-. Momentos, sin duda alguna, para recordar y que convierten esta edición en una de las mejores galas de los últimos años. Claro que, muy lejos está en desarrollo, dinamismo, montajes y espectáculo del gran Hugh Jackman... just saying.

Aquí tenéis la lista completa con todas las ganadoras a la 86ª edición de los Oscar:

domingo, 2 de marzo de 2014

Los olvidados de los Oscar 2014, nominaciones preferidas y quiniela final

¡Ha llego el gran día! La gala de los Oscar. Los premios más importantes del séptimo arte, no por la calidad de sus premiados en su mayoría de ocasiones, sino por la repercusión que tiene y el seguimiento desproporcionado que tienen en medios de comunicación y por gran parte del público -no solo el cinéfilo que se fija en palmarés de festivales y premios del cine indie-. Este año, la Academia de Hollywood tiene la oportunidad de hacer justicia y proclamar como vencedora a Gravity de Alfonso Cuarón. Historia del Cine en mayúsculas. No se han olvidado de ella. Ojalá no lo hayan hecho tampoco en las votaciones. En este artículo quiero reivindicar los grandes olvidados de estos premios y, de paso, hacer una quiniela final con lo que sí está nominado.

sábado, 1 de marzo de 2014

[ACTUALIZADO] Canciones 2013

[ACTUALIZACIÓN] Hemos añadido dos canciones a la lista que nos habéis recordado y nos habíamos olvidado. ¡Gracias!

Estamos a un día de la gran fiesta del cine de Hollywood. Para ir preparándonos, vamos hoy con el último de nuestros especiales pre Oscar. En el úlitmo mes hemos repasado las mejores interpretaciones, las más destacadas realizaciones y las más emotivas épicas bandas sonoras. ¡Nos tocan ahora las canciones! Como en todos los montajes que os hemos propuesto, empezamos con las nominadas al Oscar. La primera, por supuesto, nuestra favorita "Let It Go" de la cinta de animación Disney Frozen. Escrita por Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, interpreta Idina Menzel:

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