viernes, 28 de febrero de 2014

La estatuilla de la discordia - 86ª edición de los Oscar

A dos días de los Oscar, en Cinema Lights es momento de hacer balance de esta carrera de premios y presentar nuestros favoritos. Presumiblemente, este año coincidimos bastante los dos redactores en nuestras predilecciones de cara a los premios de la Academia de Hollywood. Un año de grandes películas a priori: solo hace falta mirar las nominaciones a los Globo de Oro, colando de forma polémica títulos en comedia-musical para poder arañar candidaturas. Ahí van nuestras preferencias para la madrugada del domingo al lunes.



jueves, 27 de febrero de 2014

Leonardo DiCaprio, favorito para ganar el Oscar a mejor actor protagonista


4 categorías, 16 intérpretes, 4 premios. Hemos dedicado los últimos días a publicar las soluciones a las encuestas pre ceremonia de los Oscar. Nos queda ya únicamente la categoría del mejor actor protagonista, y el ganador ha sido... Leonardo DiCaprio. Su quinta colaboración con Martin Scorsese le ha conseguido la cuarta nominación a los premios de la Academia de Hollywood. Gracias a El lobo de Wall Street y a las fiestas de Jordan Belfort, DiCaprio consigue el 40% de los votos de nuestra encuesta y se sitúa en primera posición.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Cate Blanchett, favorita para ganar el Oscar a la mejor actriz protagonista

Cada año, en la ceremonia de los Oscar, hay como mínimo un premio de aquellos a los que llamamos "cantados", es decir, que todo el mundo espera y que, normalmente, se acaba confirmando. Hasta el último momento no hay nada confirmado, pero son pocos los que no esperan que este domingo Daniel Day Lewis lea el nombre de Cate Blanchett cuando presente el premio a la mejor actriz protagonista. La intérprete australiana lleva todos los números de subir al escenario a por su segunda estatuilla dorada gracias a su papel en la cinta Blue Jasmine. Es también la favorita de nuestra encuesta dedicada a las actrices protagonistas. Con un 55% de los votos, se sitúa en una destacada primera posición.


martes, 25 de febrero de 2014

Michael Fassbender y Jared Leto, favoritos en Cinema Lights para ganar el Oscar a mejor actor de reparto

5 días para el gran día de Hollywood. Vamos con el resultado a otra de nuestras encuestas. ¡Turno de los actores de reparto! Aunque parece que este año el Oscar tiene inscrito ya el nombre de Jared Leto, el actor y cantante ha quedado empatado en primera posición con otro de los favoritos del público y la crítica: Michael Fassbender. El primero por su interpretación y espectacular transformación en Dallas Buyers Club y el segundo por su aterradora y brillante actuación en 12 años de esclavitud, han conseguido un 36% de vuestros votos. 


lunes, 24 de febrero de 2014

Lupita Nyong'o, favorita para ganar el Oscar a la mejor actriz de reparto

¡Buenos días y feliz lunes! Empezamos la semana preparándonos para los premios que la Academia de cine de Hollywood entregará este domingo. Sí, esos premios a los que todo el mundo conoce como Oscar. Para ir calentando motores, pues, cada día de la semana os colgaremos las soluciones a las encuestas que hemos ido haciendo durante las últimas semanas. ¡Vamos con las actrices de reparto, una de las carreras más ajustadas! Con muy poca diferencia, Lupita Nyong'o ha acabado situándose en primera posición por su papel en 12 años de esclavitud

domingo, 23 de febrero de 2014

Directores 2013


Llegamos ya al final de nuestros montajes dedicados a los Oscar. Hoy vamos con un collage de algunos de los directores más destacados del cine de 2013. Empezamos, como siempre, con los 5 nominados al Oscar: Alfonso Cuarón, Steve McQueen, Alexander Payne, Martin Scorsese y David O. Russell. A continuación, una mezcla de directores anglosajones (Spike Jonze, los hermanos Coen), asiáticos (Hirokazu Kore-eda, Hayao Miyazaki) y europeos (David Trueba, Neus Ballús, Paolo Sorrentino). ¡Esperemos que os guste! Ya nos diréis si falta o sobra alguno.

sábado, 22 de febrero de 2014

"Cruella de Vil" - '101 dálmatas', la escena de la semana

¡Buenas tardes! En nuestra sección "La escena de la semana" entran todo tipo de momentos destacados de la historia del cine. Algunos son recordados por ser auténticas obras de arte, otros por haber marcado a más de una generación con sus diálogos, interpretaciones o novedades tecnológicas, y otros, simplemente, por ser encantadores, aterradores o desternillantes. 

Estos días, a los redactores de este blog les ha dado por recuperar uno de los clásicos Disney: 101 dálmatas. El trazo del dibujo, el encanto de los personajes -algunos secundarios magníficos- y la diversión de gran parte de sus escenas hacen de esta una de las cintas más encomiables de la factoría de animación de esa época. Eso sí, la mala malísima de la película, muchos coincidiréis con nosotros, es una de las "very top" de todos los tiempos. Hoy, pues, ¡Cruella de Vil protagoniza nuestra escena de la semana!

‘Monuments Men’, mucho carisma y estrellas, pero poco arte y poca historia



No es nada extraño que salten las alarmas cuando la presentación de una película en un festival como la Berlinale solo suscita comentarios acerca de la conga hecha por los protagonistas delante de las cámaras. Tras la brillante Buenas noches y buena suerte y la genialmente destripadora Los idus de marzo, ¿tan malo puede ser lo nuevo de George Clooney como director? Monuments Men decepciona, sí, y mucho. Lo hace, sin embargo, con un plantel de actores de lujo que entretendrían aunque salieran jugando con un mono. La presencia de tanta estrella, sin embargo, no es suficiente, y los seis de Clooney quedan lejos de salvar los errores de guión y de montaje de esta cinta que narra la recuperación por parte de los aliados de las obras de arte robadas por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. 

viernes, 21 de febrero de 2014

'Her', hablando de lo intangible


El amor, un sentimiento tan antiguo como innato en el ser humano. Nunca morirá, solo si la humanidad lo hace. Ni la tecnología podrá con él. Spike Jonze lo demuestra en esta original, tierna e Histórica relación amorosa entre un hombre solitario, Theodore, y un sistema operativo de un ordenador. Los mismos anhelos, las mismas preocupaciones, los mismos problemas, los mismos celos, la misma felicidad. El día a día de una pareja se plasma con veracidad y emoción en Her, un hito del séptimo arte.

jueves, 20 de febrero de 2014

'Sister', teleférico metafórico



Unas pistas de esquí suizas en lo alto de los Alpes. Un poblado con habitantes en completa exclusión social al pie de la montaña. Una gélida y geográfica metáfora de las desigualdades de la sociedad europea contemporánea sacude la conciencia de los espectadores en la segunda película de Ursula Meier. Sister habla de la familia y de dos hermanos condenados a no entenderse en un contexto de evidente carga crítica hacia las diferencias entre ricos y pobres. Realismo cinematográfico en todo su esplendor.

miércoles, 19 de febrero de 2014

'La mirada del amor', superación de duelo de sobremesa


El tema del doble es un lugar común en el cine, la literatura y todo tipo de arte. Arie Posin se sirve de él en La mirada del amor para construir un relato de segundas oportunidades y una historia sobre el proceso de superación del duelo. No hay nada nuevo bajo el sol ni -casi- nada funciona en este drama insípido y de final lacrimógeno, cuya mayor virtud es tener a Annette Bening y Ed Harris como cabezas de cartel brindando dos estupendas interpretaciones.

martes, 18 de febrero de 2014

'Cuando todo está perdido', ejercicio ensayístico en alta mar


No es tarea fácil levantar y desarrollar una película con un único escenario -el océano y un yate- y un único personaje -un hombre anónimo-. J. C. Chandor se atreve en su segundo largometraje con un proyecto de esta envergadura para construir más un ensayo sobre el sufrimiento ante lo desconocido y el desamparo absoluto que una aventura transoceánica al estilo de la reciente En solitario. Toda esta epopeya bajo el rostro de Robert Redford, una portentosa interpretación que sostiene el peso de la cinta.

lunes, 17 de febrero de 2014

‘Alabama Monroe’, cuando se rompe el círculo de nuestra vida



 Definición de justicia según la Real Academia Española:
1. Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.
2. Derecho, razón, equidad.
3. Conjunto de todas las virtudes, por el que es bueno quien las tiene.
4. Aquello que debe hacerse según derecho o razón.
5. Pena o castigo público.
6. Poder judicial.
7. Rel. Atributo de Dios por el cual ordena todas las cosas en número, peso o medida. Ordinariamente se entiende por la divina disposición con que castiga o premia, según merece cada uno.
¿Qué es la justicia? En nuestro día a día, nos encontramos más de una vez diciendo “esto no es justo”, “si la justicia existiera, esto no estaría sucediendo”, etc. ¿Quién está detrás de esta justicia? ¿Dios? ¿Los gobiernos y tribunales? ¿Un ideal salido de un cómic que vela por el bien y los derechos de todos? ¿Nadie? Cada uno cree en lo suyo, pero al final del día, siempre habrá un momento en la vida —o varios— que nos harán replantear todo aquello que habíamos defendido hasta la fecha. Esa es nuestra lucha, una lucha contra nosotros mismos, contra nuestros seres amados y contra el mundo y todas sus reglas. ¿Quién ganará?

domingo, 16 de febrero de 2014

'Gravity' y '12 años de esclavitud' se reparten los BAFTA 2014


Gravity y 12 años de esclavitud están cada vez más cerca de convertirse en las claras favoritas a mejor películas del año. Hace un rato -aunque en la BBC parece que van con 2 horas de retraso y aún no lo saben-, ambas se han repartido los premios más importantes en la ceremonia de los BAFTAs, los galardones que entrega la Academia de Cine Británico. Gravity gana en número de estatuillas, un total de 6, contando mejor película británica, mejor director (Alfonso Cuarón), mejor banda sonora (Steven Price), mejor sonido, mejores efectos especiales y fotografía para el veterano Emmanuel Lubezki (¿ganará este año su primer Oscar finalmente?). 12 años de esclavitud, por otra parte, que a la mitad de la gala parecía que se iba a ir de vacío, se ha ido con un total de 2 BAFTAs, pero de los más importantes: mejor película y mejor actor por Chiwetel Ejiofor. Michael Fassbender y Lupita Nyong'o se han quedado sin sus repectivos premios a mejor actor y actriz de reparto, que han ido a manos de Barkhad Abdi, por Capitán Phillips, y Jennifer Lawrence, por La gran estafa americana, la tercera en discordia de la noche -y seguramente del año-, que, además de Lawrence, ha ganado mejor guión original y mejor maquillaje y peluquería.

Pocas sorpresas en el apartado de mejor actriz protagonista, que ha vuelto a ser para Cate Blanchett y su interpretación en Blue Jasmine. La película de Blue Jasmine es una de las varias que se ha quedado con un solo premio, lo mismo que Rush, Frozen, Philomena y La gran belleza, que han resultado ganadores en los apartados de montaje, cinta de animación, guión adaptado y película de habla extranjera respectivamente. Paolo Sorrentino sigue sumando opciones para ganar el Oscar el próximo 2 de marzo. A continuación, ya podéis consultar el listado completo de las ganadoras a estos BAFTA (diferidos) 2014.


Banda Sonora 2013

En Cinema Lights, no es ninguna sorpresa, somos fanáticos de las bandas sonoras. A lo largo de todo este tiempo lo hemos demostrado a base de juegos, montajes, especiales, noticias y premios. El año pasado disfrutamos de lo lindo juntando lo mejor en música de cine de la temporada. Pues bien, esperando que os vuelva a gustar tanto o más nuestra selección particular, ¡aquí están las mejores bandas sonoras del 2013! 

Primero de todo hemos puesto a las 5 nominadas al Oscar de este año (La ladrona de libros, Philomena, Her, Al encuentro de Mr. Banks y Gravity). A continuación, y sin orden ni preferencia, hemos añadido nada más y nada menos que ¡32 temas más! ¡Y lo que nos ha costado! De todos modos, y como siempre, estamos expectantes y deseosos de escuchar vuestras opiniones. ¡No dudéis en comentar la selección o añadir vuestras favoritas! Por cierto, la selección que hemos hecho es en base a las películas estrenadas en 2013 en sus respectivos países. ¿Cuál será el compositor que aparece más veces este año? Ahora sí, sin más dilación...¡aquí está el montaje! 

sábado, 15 de febrero de 2014

'Cuento de invierno', ópera prima sin alma ni entretenimiento


Película de estudio (la Warner) para arrasar en las taquillas de todo el mundo aprovechando San Valentín. No es un buen augurio, no. La promoción de la ópera prima de Akiva Goldsman intuía una historia de amor edulcorada y sensiblera. Afortunadamente, poco de eso hay. Pero lo ofrecido es aún peor: una historia sobre las posibilidades en la vida, la conexión entre las personas y el Más Allá mezclado con toques románticos y fantásticos. Una fusión repleta de fisuras sustentada en uno de los peores guiones escritos en mucho tiempo.

miércoles, 12 de febrero de 2014

'Free Birds (¡Vaya pavos!)', vuelta de tuerca sin gracia alguna


Acción de Gracias es una de las festividades más (sino la más) importantes de Estados Unidos. De este modo, resulta sorprendente que hasta 2013 no haya habido una película de animación dedicada a esta señalada fecha -el último jueves de noviembre- como si las ha habido de Pascua o Navidad. Free Birds (rebautizada en nuestro país con el esperpéntico título de ¡Vaya pavos!es la primera cinta del estudio de animación Reel FX Creative.

martes, 11 de febrero de 2014

'Prisioneros', doloroso y desolador descenso a los infiernos



Cada cierto tiempo emerge un director con talento. Cada cierto tiempo se estrena un thriller pulcro e inteligente con sello made in Hollywood. Prisioneros trae ambas cosas. Por un lado, presenta al gran público a Denis Villeneuve, un canadiense francófono nominado al Oscar a la mejor película extranjera por la excelente Incendies que estrena la magistral Enemy este año también. Por otro lado, ofrece el mejor thriller del 2013 y, muy posiblemente, el mejor desde la seminal Zodiac de David Fincher.

lunes, 10 de febrero de 2014

'La Lego Película', diversión y mensaje para toda la familia


¿Quién iba a apostar un euro por la película basada en Lego? Sí, el popular juguete de construcción que ha evolucionado de su inicio anónimo -la figura amarilla vestida de obrero, policía, bombero...- hasta llegar a ostentar varias franquicias cinematográficas: El señor de los anillos, Star Wars, Harry Potter, Batman, Superman... Imagínense todos esos personajes mezclados con el humor de las dos entregas de Lluvia de albóndigas y una trepidante aventura en 3D. ¿Lo tenéis? Pues multiplicad por cien ese pensamiento. El blockbuster animado más grande jamás hecho.

domingo, 9 de febrero de 2014

'Vivir es fácil con los ojos cerrados', gran triunfadora de los 28ª de los Premios Goya


Si tuviéramos que valorar los premios Goya de este año según el número de galardones que ha obtenido cada película, la ganadora tendría que ser la alocada comedia Las brujas de Zugarramurdi de Álex de la Iglesia, que se ha ido esta noche con 8 premios, la mayoría técnicos: mejor actriz secundaria (Terele Pávez), mejores efectos especiales, sonido, maquillaje y vestuario, montaje, dirección de producción y dirección artística. No obstante, si algo nos queda claro es que la gran triunfadora de esta 28ª edición de los premios a lo mejor del cine español es Vivir es fácil con los ojos cerrados. Su director, David Trueba, ha subido tres veces al escenario para recoger "el cabezón" al mejor guión original, director y película. El eterno nominado ha tenido tiempo suficiente para agradecer los premios a todo su equipo y a su familia delante y detrás de la cámara, hacer una de las críticas más feroces de la noche a las políticas del gobierno español, y recordar a la periodista catalana Tatiana Sisquella, desaparecida esta semana. Un emocionadísimo Javier Cámara, por su parte, también ha recibido su ansiado Goya -ahora ya podrá apostarlo en el casino- después de 6 nominaciones a lo largo de toda su carrera. Cierran el palmarés de la cinta de Trueba, con 6 Goya, los premios a la mejor actriz de reparto para Natalia de Molina y a la mejor música original.

Por detrás de las dos triunfadoras no podemos olvidar el Goya a Marian Álvarez por su brillante y conmovedora interpretación en La herida de Fernando Franco, quien también se ha llevado el premio al mejor director novel. También con dos Goya ha acabado La gran familia española, que partía como gran favorita por número de candidaturas. La película de Daniel Sánchez Arévalo se ha llevado el reconocimiento al mejor actor secundario, Roberto Álamo, y a la mejor canción original, la pegadiza "Do you really want to be in love". Otra de las favoritas, Caníbal, ha tenido que conformarse con el Goya a la mejor fotografía, excelente trabajo de Pau Esteve Birba. Por su parte, el actor Javier Pereira ha recibido el galardón al mejor actor revelación por Stockholm, el único para el filme de Rodrigo Sorogoyen. La gran perdedora de la noche -hay que otorgarle la etiqueta a alguna película- ha sido la representante a los Oscar, precisamente, 15 años y un día de Gracia Querejeta, que se ha ido con las manos vacías.

En cuanto a la gala, que ha durado tres horas, hay que destacar las fuertes críticas a la ausencia del ministro de educación y cultura, José Ignacio Wert, y la defensa unánime al cine español. El presentador Manel Fuentes, por muchos ramos de flores, "intentos" de números musicales y montajes audiovisuales, no ha conseguido dinamizar una ceremonia que, como el año pasado, ha llegado a su clímax de éxito con la colaboración de los Muchachada Nui y su premios a la mejor película no hecha

¡Aquí tenéis el listado completo de premiados!

Actor protagonista 2013


¡Buenas tardes! A tres semanas de los Oscar, vamos con nuestro último especial de interpretaciones del 2013. Ya sólo nos quedan los mejores actores en un papel protagonista. En primera fila, como hemos ido haciendo hasta ahora, tenemos a los cinco nominados al Oscar. Los siguen los nominados a los Goya y toda una lista más de actuaciones destacadas, tanto dentro como fuera de la carrera de premios. ¿Qué os parece el montaje? ¿Añadiríais alguno más?

sábado, 8 de febrero de 2014

Un viaje a Europa de manos de Alexander Payne - 'Paris, je t'aime', la escena de la semana

Con el estreno esta semana de Nebraska, una de las joyas cinematográficas de la temporada, hemos querido recuperar ese pequeño fragmento que el director Alexander Payne hizo para la película Paris, je t'aime. Última escena de la película, y uno de los mejores, honestos e impactantes cuentos del collage parisino, vemos y escuchamos a Margo Martindale hablar de su primer viaje a Europa. La actriz nos narra su experiencia y su día a día como si le enviara una carta o postal al espectador, contenta de haber aprendido francés suficiente como para hacerlo en el idioma oficial del país que ha visitado. No os lo perdáis. Alexander Payne y Paris, je t'aime son, hoy, nuestra escena de la semana:

viernes, 7 de febrero de 2014

‘La venus de las pieles’, Polanski rompe la cuarta pared


Teatro, guerra de sexos y dominación. Después de la estupenda Un dios salvaje, Roman Polanski se ha vuelto a subir al escenario para adaptar la obra La venus de las pieles de David Ives, un texto que a su vez se basaba en la novela de Sacher-Masoch. Esta vez, sin embargo, y como ya hacía Ives en su adaptación, el director polonés rompe la cuarta pared del teatro y hace confluir realidad y ficción en 96 minutos de pura intensidad interpretativa que merecen la pena ser vistos, disfrutados y aplaudidos. 

Una peculiar actriz convence a un director de escena para que le deje hacer una audición para su obra. La pieza, la primera que dirige el dramaturgo, es La venus de las pieles, clásico de la literatura del siglo XIX que trata el amor desde la dominación, el dolor y el placer ―de ahí que el autor, Masoch, diera nombre al término “masoquismo”―. Este es el punto de partida de la película o, más bien, el de un ejercicio de teatro dentro del teatro, una impecable batalla entre hombre y mujer, actriz y director, pasión y dominación, realidad y ficción. 

jueves, 6 de febrero de 2014

'La gran estafa america', timando al personal


¿Qué ocurre con David O. Russell en Estados Unidos y en la Academia de Hollywood? Sus últimos tres trabajos han obtenido elogiosas críticas y sendas nominaciones a los Oscar -y demás premios previos-. The Fighter era un más que correcto drama pugilístico y familiar, El lado buenas de las cosas, la comedia romántica más refrescante de los últimos años y La gran estafa americana, una comedia aburrida y bobalicona. ¿Por qué ahora este director goza de tanta consideración? Flirteando con el desastre y Extrañas coincidencias eran dos comedias mucho más funcionales y solventes que este último trabajo multipremiado.

'Zipi y Zape y el club de la canica', gran cine familiar



El cómic español tuvo su época dorada durante la segunda mitad del siglo XX con historietas tan reconocidas como Mortadelo y Filemón, 13 rue del Percebe, Capitán Trueno o Superlópez. Algunas de ellas ya han sido llevadas a la gran pantalla, siempre con resultados artísticos deficientes, pero otras muchas ni eso. Las aventuras de Zipi y Zape de José Escobar dieron el salto en 1981 con una película nefasta. Ahora, Oskar Santos y Zeta Audiovisual dan una segunda oportunidad para que estos hermanos tengan una adaptación como a la altura del nuevo cine español.

miércoles, 5 de febrero de 2014

'Insidious: Capítulo 2', superior a la primera entrega


Renovador del género, el maestro del terror del cine actual, autor de grandes películas o un mero fotocopiador de clichés. Todos tendrán su propia definición de James Wan, pero nadie pondrá en duda el éxito de sus películas y nadie debería discutir su talento. El cineasta malasio es el director más importante del terror en la actualidad gracias a su legión de fans y al tremendo éxito comercial de sus películas, desde el primer Saw hasta este Insidious 2 que ha puesto en marcha una futura tercera entrega.

martes, 4 de febrero de 2014

'Las brujas de Zugarramurdi', inicio brillante, final soporífero


El término irregular es un recurrente en las críticas cinematográficas, pero pocas veces es tan acertado usarlo como en el caso de Las brujas de Zugarramurdi. El nuevo trabajo de Alex de la Iglesia tiene un inicio frenético y divertidísimo que conduce a un desarrollo taciturno para terminar en un desenlace aburrido y decepcionante. El director bilbaíno ha firmado a lo largo de su carrera películas malas (Crimen ferpecto, Los crímenes de Oxford) y otras correctas (Acción mutante), pero nunca había demostrado tanta brillantez para eclipsarla con un desasosegante final.

domingo, 2 de febrero de 2014

Actriz protagonista 2013


¡Continuamos con montajes! Hoy nos toca recordar las mejores interpretaciones femeninas en un papel protagonista. Además de las cinco nominadas a los Oscar, tenemos también las actrices españolas más valoradas del 2013, así como las protagonistas de películas independientes, superproducciones, películas europeas o de terror. ¿Os sobra o falta alguna en el mosaico?

sábado, 1 de febrero de 2014

'Jack Ryan: Operación sombra', un Jack Ryan post 11-S y Bourne


Enésimo intento de relanzar la franquicia basada en el popular personaje creado en la saga de novelas de espionaje de Tom Clancy. La primera versión tuvo a Alec Baldwin como cabeza de cartel -junto a Sean Connery- en la notable La caza del octubre rojo. A partir de ahí, el personaje cayó en el aburrimiento absoluto con las dos entregas de Harrison Ford -la olvidable Juego de patriotas y la excesiva Peligro inminente-. Por último, hace una década se intentó relanzar sin éxito al personaje con Pánico nuclear y Ben Affleck con resultados discretos en pantalla y en taquilla. Un Kenneth Branagh, cómodo en lo mainstream tras la reivindicable Thor para Marvel, (re)intenta lanzar a Jack Ryan. 

Roman Polanski corta la nariz a Jack Nicholson . 'Chinatown', la escena de la semana

Con todas las películas contendientes a los Oscar, este fin de semana está pasando muy desapercibido el estreno de una de las películas más importantes del año. ¿Cuál? La venus de las pieles. ¿Por qué? Porque es de Roman Polanski, uno de los directores más influyentes y elogiados del último medio siglo. Así pues, este fin de semana es una oportunidad de oro para recuperar una de las grandes películas del cineasta. Hablamos de Chinatown, probablemente, su mayor obra maestra. La cinta, ganadora del Oscar al mejor guión original -de los mejores libretos de la Historia del Cine-, tiene varias escenas míticas, una de ellas, esa en que el propio director corta la nariz a Jack Nicholson, el protagonista. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...