martes, 10 de enero de 2012

Las diez mejores películas del 2011 por M. del Mar Gallardo

¡Buenos días! Después de largos días de angustias y sudores, por fin os traigo mi lista de las diez mejores del 2011. No ha sido nada fácil seleccionar solo 10 y dejar otras igual de buenas fuera. He de decir, sin embargo, que las 10 películas que pondré a continuación lo están porque, a nivel personal o por un u otro motivo, me han hecho reir, llorar, pensar, maldecir y, sobre todo, me han hecho pasar un rato maravilloso delante de la gran pantalla con sus historias, personajes, música, etc. Así pues, ¡ahí va la lista!


1. 'The Artist' (Michel Hazanavicius)

Es sin duda la mejor del año. Por ser una carta de amor al cine -con guiños a muchas películas, empezando por Cantando bajo la lluvia- y por traernos una maravillosa historia sobre el paso del tiempo, el miedo al cambio y el desprecio hacia lo pasado de moda. Jean Dujardin hace toda una creación, Bérénice Bejo está encantadora y el guión nos regala algunas escenas, simplemente, magníficas (la escena del maniquí, el baile final, el incendio...). Además, el hecho de hacerla muda y en blanco y negro favorece aún más el resultado final, donde la música de Ludovic Bource tiene un peso importantísimo -no me importaría nada que ganara el Oscar, aunque Alexandre Desplat y Michael Giacchino continúan siendo mis favoritos del 2011. Más aquí.

2. 'Midnight in Paris' (Woody Allen)

Uno de los guiones más originales del año, por no decir el que más. Woody Allen vuelve a demostrar que es uno de los mejores cineastas de todos los tiempos con esta mezcla de nostalgia, encanto, magia, arte y París donde, evidentemente, no podía faltar el personaje alter ego de Allen, esta vez en manos de Owen Wilson (uno de sus mejores papeles, merecidísima nominación al Globo de Oro). Estoy encantada con el reconocimiento que están recibiendo director, guión y película. No obstante, qué pena que hayan olvidado al genial Adrien Brody y su "rhinocéros".

3. 'Super 8' (J.J. Abrams)

Con solo tres largometrajes dirigidos, J.J. Abrams es ya uno de los mejores, y es que su uso de la cámara y la capacidad de mezclar a la perfección géneros como el drama, la comedia, la aventura, la ciencia ficción e incluso el terror en esta gran película que es Super 8, lo hace el mejor. La evolución de la historia, partiendo de un inofensivo verano hasta llegar al descubrimiento de un extraterrestre, pasando por un espectacular descarrilamiento (¡cómo han podido sacar a la cinta de las preselccionadas a mejores efectos especiales!) y por un difícil relación padre-hijo, hace de la película un 9. El 10 lo consiguen los niños, ¡a cada cuál mejor! Elle Fanning y su increible interpretación dentro de la interpretación, la mirada inocente pero penetrante de Joel Courtney, el divertido Ryan Lee, las vomiteras de Gabriel Basso, etc. En definitiva, todo un homenaje al cine de Spielberg en los tiempos de E.T. y Encuentros en la tercera fase, al que se suma la fabulosa música de Michael Giacchino, con casi un tema para cada género tratado en el film.



4. 'El topo' (Tomas Alfredson)

Debe ser muy difícil llevar al cine una trama tan complicada como la de Tinker, Taylor, Soldier, Spy de John le Carré. Sin embargo, Tomas Alfredson ha rodado una excelente película de espías, una película que, a pesar de su ritmo lento, mantiene al espectador tenso y expectante durante todo el metraje. Los escenarios y el ambiente son un elemento más de la intriga por descubrir al topo, al igual que la música de Alberto Iglesias (mucho mejor esta banda sonora que la de La Piel que habito). Pero lo que hace de El topo un número 4 son sobre todo las magníficas interpretaciones, empezando por Gary Oldman (impresionante la presentación del personaje, que tarda unos 10 minutos en hablar por primera vez) hasta Colin Firth y John Hurt, pero sin saltarse a nadie por el camino, especialmente a Tom Hardy y a Benedict Cumberbatch, a quienes esperemos continuar viendo tan bien en muchos otros proyectos. Más, aquí.

5. 'La conspiración' (Robert Redford)

Es una lástima que una película tan buena como La conspiración haya pasado sin pena ni gloria por ningún sitio. Parece que en Estados Unidos no ha sentado demasiado bien la crítica de Redford a la democracia norteamericana posterior a la Guerra de Secesión. Ese es precisamente uno de los elementos que hacen grandes esta película: una reflexión sobre las limitaciones de la primera democracia del mundo, con unos diálogos brillantes y emotivos, una fotografía y música muy acertadas (buenísimo Mark Isham), y unos protagonistas -James McAvoy y Robin Wright- que dan lo mejor de si mismos en estas geniales interpretaciones. Más, aquí.

6. 'Nader y Simin, una separación' (Asghar Farhadi)

Unos de los mejores dramas del año, con un toque de intriga perfecto y unas grandes interpretaciones. Lo más destacado es, sin embargo, esa visión tan próxima y real de una familia y sus problemas cuotidianos que, al mismo tiempo, fuera o no la intención del director, nos acerca también a la sociedad iraniana, rompiendo algunos tópicos y dándonos un enfoque interno al papel que juega la religión en el día a día. Si no fuera por Pa Negre, sería sin duda mi principal elección a mejor película extranjera. Más, aquí.


7. 'Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2' (David Yates)

Un vínculo personalísimo me obliga a situar la última entrega de esta saga en el mágico número 7 de la lista. No obstante, la razón de entrar en el Top 10 no solo se encuentra en mi estimación hacia toda la serie de libros y películas que han crecido conmigo a lo largo de los años, al igual que Harry Potter y sus amigos. Las dos últimas entregas de la franquicia presentan una calidad técnica impecable, con una fotografía y música magníficas (mejor banda sonora del año), y con un montaje y dirección aquí ya no tan académicos y más al servicio de la historia. Steve Kloves pone punto final a una saga que ha durado 10 años y lo hace con un guión más que acertado, dinámico y emotivo, al que se suman las interpretaciones de un magnífico colectivo de actores británicos entre los que destacan Maggie Smith, Helena Bonham Carter, Ralph Fiennes y, por encima de todo, Alan Rickman, que se merece, como mínimo, la nominación a mejore actor de reparto por la caracterización del misterioso y complejo profesor Snape. Más, aquí.



8. 'Un Dios Salvaje' (Roman Polanski)

Mucho se ha dicho que Un dios salvaje era demasiado teatro y demasiado poco cine. No estoy de acuerdo. La grandeza de este film es precisamente el mantener el estilo teatral de la obra, pero no por ello deja de ser más cinematográfica. Y eso es lo que hace Polanski, una película a tiempo real que pretende mostrar la hipocresía de la sociedad, reflejada en la evolución de los comportamientos de cuatro personas, más infantiles que sus propios hijos. Para conseguirlo, el director utiliza una serie de planos, para nada gratuitos, y usa a cuatro actores que se lo merecen todo y más. El fabuloso in crescendo de cada una de las interpretaciones a medida que avanza la película es una de sus más preciadas virtudes, y es por eso que se merece esta posición número 8. Más, aquí.   

9. 'Las aventuras de Tintín' (Steven Spielberg)

Spielberg consigue, una vez más, dar con la fórmula mágica del género aventuras. Esta primera entrega de una supuesta trilogía es el ejemplo perfecto de qué es entretenimiento de calidad. Dejando ya de margen la magnífica recreación de los personajes, que parecen de carne y hueso, y el uso de uno de los mejores 3D hasta el momento (su juego con las profundidades es su mejor fuerte), Las aventuras de Tintín es pura diversión y aventura, una aventura que gana, por supuesto, con el genial regreso de John Williams y con las voces de Jamie Bell y Andy Serkis -que le den ya un premio, por favor-. Más, aquí.

 

10. 'Beginners' (Mike Mills)

Y como dirían los ingleses, "last, but not least", esta pequeña joya sobre las relaciones en general (con los padres, con la pareja, con el perro...). La tristeza y en parte apatía del personaje de Oliver son de una fuerza y emotividad muy destacadas, sobre todo gracias a la interpretación de Ewan McGregor. No es el único, claro. Christopher Plummer vuelve una vez más a deleitarnos, esta vez interpretando al padre gay de Oliver -esperemos que este año caiga el Oscar. Su especial forma de presentar la historia, así como el montaje en flashbacks hace la película de lo más interesante. Y la verdad, solo la escena en que Ewan McGregor y Mélanie Laurent se conocen, prácticamente solo con miradas, hace de Beginners una de las mejores cintas del 2011. Más, aquí.

Y como el cine es mucho más que solo 10 películas, así continuaría mi lista (aunque no precisamente por ese orden), con grandes cintas y maravillosas direcciones, empezando con:

11. 'Drive'
12. 'Chico y Rita'
13. 'Melancolía'
14. 'X-Men: Primera Generación'
15. 'Arthur Christmas'
16. 'La boda de mi mejor amiga'
17. 'Margin Call'
18. 'Código Fuente'
19. 'Valor de Ley'
20. 'Enredados'
21. 'Un método peligroso'
22. 'Crazy, Stupid, Love'
23. 'Destino Oculto'
24. 'Pequeñas mentiras sin importancia'
25. 'Primos'

Bueno, ¡aquí la tenéis! Opiniones y gustos, a miles, ya sabéis, así que ¡no dudéis en decirnos vuestro propio Top Ten!

5 comentarios:

  1. Las he visto todas (las del top ten) excepto 'La conspiración', pero es que sigue sin llamarme... Al final, la veré que estáis que no cagáis con ella, jejeje!
    Me faltan algunas impresincdibles, pero bueno. Ya sabemos el fruto de las diferencias, xD!
    Eso sí, con tanto Hollywood en las quince siguientes echó en falta a 'El origen del planeta de los simios', bastante mejor que muchas otras.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por los comentarios, por la selección de películas y ¡por tener tiempo para ver tantas películas! Aún así, igual que le dije a Alain, sigo encontrando a faltar en la lista "Another year", un film espléndido, de lo mejor de Mike Leigh.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, Alain, mira 'La conspiración', "tus compañeras te lo ordenan" xD Eso sí, mientras tu haces los deberes con Redford, yo veré 'Another Year', que fue una de las que me da más rabia haberme perdido el año pasado.

    P.D. tampoco tanto Hollywood... haha y sí, la creación de César y Andy Serkis son geniales, pero continúo prefiriendo las que he puesto.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades M. del Mar por tu selección y por tus resúmenes. Y también por poner películas que no sean de culto sino películas que de verdad te hayan llegado de una forma u otra dentro de tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto todas pero así a bote pronto me parece un ranking muy acertado :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...