sábado, 10 de diciembre de 2011

'The artist', el miedo a cambiar con enamoramiento al cine

Desde su presentación presentación en el Festival de Cannes donde recibió elogiosas críticas y el premio al mejor actor, tras su paso por distintos festivales, el rebomborio que causa allí donde se proyecta y su inicio pletórico en la carrera de los premios de este año (Críticos de Nueva York, Críticos de Washington y EFA), a uno le entran muchas ganas de ver esa pelíucla muda, en blanco y negro que habla del cine de la que todos hablan. Y, claro, las expectativas y el miedo a que defraude son máximas. ¿El resultado? The artist, es una de las mejores películas del año, sin más.



Con todo, esperaba encontrarme una película que homenajeaba al cine clásico con tópicos y sin ninguna pretensión más que gustar por su belleza visual (muda, en blanco y negro). Pero todo lo contrario, es cierto que esto está, pero hay mucho más. Lo que más me ha gustado es su historia sobre un hombre con miedo a cambiar, a conocer cosas nuevas, a evolucionar. Y este personaje se mueve en el Hollywood clásico en los años del paso del cine mudo al sonoro y todo está narrado con una imagen preciosista y deslumbrante por obra y gracia del director francés Michel Hazanavicius (autor del díptico paródico OSS 117).

El cineasta firma una carta de amor al séptimo arte por tres razones bien palpables: su discurso metacinamatográfico con el Hollywood cambiante de cine mudo al sonoro, por su estilo visual con el uso del blanco y negro evocando tiempos mejores para el cine de Hollywood y por su historia de amor, áquellas que solía hacer la meca del cine en sus años dorados, preciosas, nada ñoñas e inmortales. Y todo el envoltorio tan encantador que deja atrapado al espectador desde el minuto uno por su áurea está plagado de sendos homenajes a distintas películas (desde Ciudadano Kane hasta El apartamento).

Y si decía que su atmosfera es magnética, lo que acaba de redondear el film y le da solidez e identidad para erigirse com una excelente película es su personaje protagonista. El periplo George Valentin es una gozada, un viaje al interior de este magnífico proagonista del que se vemos su miedos representados con una escena onírica para la posteridad -ese sueño sonoro- . El guión, escrito por el propio Hazanavicius, se sustena por su inolvidable protagonista, su historia personal y el reflejo de un mundo (el de Hollywood) lleno de magia y felicidad, pero también de intereses y fracasos. El paso del cine mudo al sonoro es una bonita (en el significado menos ñoña del adjetivo) y majestuosa metáfora sobre el temor al progreso y lo distinto. Por tanto, sin lugar a dudas, afirmo que estamos ante una de las grandes historias del año.

Y este protagonista no sería ya lo mismo sin verlo encarnado por Jean Dujardin, actor que parece sacado del mismísimo Hollywood de hace 80 años. Este actor francés de poca trayectoría está logrando un reconocimiento internacional muy merecido por su brillante interpretación del actor de cine mudo caído en el olvido; tiene una presencia y una gestualidad magníficas. Su partenaire, Bérénice Bejo, está radiante y tiene la apariencia de una estrella del cine clásico. El reparto es completado por John Goodman -el típico productor hollywoodiano odiable- , James Cromwell, Penélope Ann Miller y hasta una especia de cameo de Malcolm McDowell, el cual un servidor se lo tomó como el enésimo homanaje al cine, en este caso, al de mi amado Kubrick.

Antes de terminar debo destacar tres aspectos técnicos muy resaltables. El montaje, de acabado perfecto y que dota al film de un ritmo elegante y preciso; y el sonido, (casi) únicamente, en la escena del sueño, pero es un uso majestuoso de los efectos sonoros. Y, por encima de todo, la música de Ludovic Bource que contiene una veintena de partituras magníficas que homenajean a la música del cine de la época, pero que tienen una entidad propia para la película en cuestión y dota a las imágenes de una mayor fuerza.

Evocando a clásicos como Cantando bajo la lluvia o El crepúsculo de los dioses, The artist es una grandísima comedia dramática con una bella historia y un envoltorio de amor al cine que la convierten en un clásico instantáneo. Ya ha encandilado a la crítica, al público será fácil, puesto que es difícil por su formato en los tiempos que corren, pero el contenido es muy comercial. En cuanto a premios, le caerán más en la carrera de los Oscar, pero es de esas películas que no le hacen falta premios. Encantadora, inusual y extremadamente cinematográfica.

Lo mejor: El sueño del protagonista

Lo peor: Hay quien no verá más que un simple superficial homenaje al cine


Nota: 10

11 comentarios:

  1. He tenido la ocasión de ver en preestreno este film y comparto todo lo que dice Alain en su crítica. El mundo de la fama en Hollywood, sobre todo en sus inicios, era muy frágil, por lo que se podía pasar de la gloria al olvido en un corto lapso de tiempo. Pero me ha interesado mucho la interpretación de la crítica en el sentido del miedo al cambio, un aspecto que en principio yo no capté. Por lo que respecta al montaje, la música, el guión y los dos actores principales todo es fabuloso, supremo. Y, desde luego, mi escena preferida también es la del sueño sonoro; es tan genial que me estremezco sólo de recordarla. Si hace unos días preguntábais por películas encantadoras, no me cabe la menor duda que ésta se lleva la palma. No sé si será tan comercial como dices, porque al público actual le asustan las películas mudas y en blanco y negro, pero mi recomendación es absoluta para todos: id y seguro que disfrutáis con este excelso homenaje al cine.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, The Artist se trata de una película que te deja muy buen sabor de boca y con miles de referencias al cine (como el "bang!" de El Apartamento). Su música es fantástica, imitando las bandas sonaras de los años 30 pero adaptándose perfectamente a la película, al personaje, su estado de ánimo y a cada momento.

    No solo es una carta de amor al cine, es mucho más gracias a su guión, su protagonista y la historia que nos cuentan acerca del miedo al cambio.

    ResponderEliminar
  3. Resumiendo: estamos frente a un encanto de película en todos sus aspectos. Con todos sus homenajes a la época y al cine en general. Sus interpretaciones y su música. Y por una vez estoy totalmente de acuerdo con Alain y su 10 (qué raro en tí esa nota tan alta. Por cierto yo tampoco había caído en el aspecto del miedo al cambio. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. No me parece raro que Alain califique con un 10 una película (aún no la he podido ver, aunque tengo muchas ganas). Sus puntuaciones suelen ser extremas, o muy altas o muy bajas. Lo extraño seria que puntuase una película con un 5 ó un 6.

    ResponderEliminar
  5. Tenemos muchas ganas de verlas! Lo mejor en cualquier caso yo creo que es no crearse expectativas muy altas, porque sino luego pasa lo que pasa. Lo que cuando las críticas son siempre tan buenas, es inevitable.

    ResponderEliminar
  6. Glòria y tanto que hay 5 y 6. De las que tengo pendientes por poner, casi todas son esa nota. El problema es que las que me apasionan son las que rápidamente hago el artículo y las que detesto, solemos cogerlas para la película de la discordia. Pero pronto llegarán los 5 y 6, pero mira, ahora, ya te digo cinco películas aleatorias que tendrían esa nota: 'En la cuerda floja', 'Hacia rutas salvajes', 'Gracias por fumar', 'Hércules' y 'Nine'. Todas, más o menos recientes, pero distintas entre si.

    Y, como digo siempre, abuso de poner excelentes, pero soy así. Puntuo demasiado alto, soy consciente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has convencido, Alain. Cómo puntuarías: "Midnight in Paris"? Y "Pequeñas mentiras sin importancia"?

      Eliminar
    2. Midnight in Paris un 8. Es una vuelta al mejor Allen, tiene un guión bastante redondo y un reparto ejemplar. Pero creo que se ha sobrevalorado un pelín por el hecho de que hace tiempo que no veíamos un Allen tan genial. Pero no por eso hay que alabarlo mucho. De hecho, no me entró ni en el top ten y encontrar 10 películas mejores a esta ya es mucho! Pero las encontré, jejejeje!

      Y 'Pequeñas mentiras sin importancia' no la he visto aún. Tengo unas ganas tremendas y en verano dos días a última hora cambié que película ver... se me escapó. Pero está en la lista de películas a recuperar en formato doméstico.

      Eliminar
    3. Bien, coincidimos con Wody Allen. ¿Cual es tu top ten de películas?

      Eliminar
    4. Mi top ten esta en el foro, pero mejor mira esta entrada del blog, todo está todo bien argumentado: http://thecinemalights.blogspot.com/2011/12/las-diez-mejores-peliculas-del-ano-por.html

      Eliminar
  7. Fascinante, en todo momento vives lo que es el cine mudo. Me ha gustado mucho. Yo destacaría la escena cuando el protagonista mira su traje en el escaparate y el guardia le habla, es el único momento de la película en que un actor interpreta un papel de cine sonoro, el guardia no gesticula sólo habla y tu esperas el cartel que te explique que le dice, pero no sale. Al igual que en ese momento tú como espectador no entiendes lo que está expresando el guardia, a George Valentin se le ve la cara del miedo a no saber expresarse sólo con el habla.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...