Saben aquél que dice: son dos amigos, un librero sin trabajo y un florista con muchas facturas por pagar. A ambos les vendría bien ganar un poco de dinero —uno para comprarse un nuevo sofá y el otro para saldar deudas—, así que el librero le dice al florista: “¿y si te convierto en gigoló? Yo sería tu chulo. ¡Podríamos ganarnos muy bien la vida!”, a lo que el librero, por supuesto, responde: “¿estás loco? ¡Pero si no soy guapo!”. Sin embargo, después de un poco de dialéctica verborreica por parte del alocado y neurótico librero, el florista acaba aceptando, y su primera cliente, una belleza de esas que perfectamente podría abrirse de piernas en medio de un interrogatorio —¿eso no salía en una película?—, queda absolutamente prendada de él y decide presentarle a su mejor amiga.
Páginas
▼
miércoles, 30 de abril de 2014
lunes, 28 de abril de 2014
'La vida inesperada' - Perdidos en Nueva York
Se nota, se palpa cuando una película respira amor por el cine. Hay grandes dosis de cinefilia, guiños a grandes clásicos, emulaciones de grandes genios, etc. En La vida inesperada todo ello tiene cabida porque su relato bebe constantemente del cine clásico de Hollywood e intenta trasladar su legado al Nueva York del siglo XXI con dos españoles a la deriva, cuyas vidas sufrirán giros inesperados. Más corazón que maestría, la segunda película de Jorge Torregrossa es un canto a la vida.
domingo, 27 de abril de 2014
Mi encantador y mágico amigo - 'Mi vecino Totoro', la escena de la semana
Con el estreno de El viento se levanta, la nueva y última maravilla de Hayao Miyazaki, hoy no hemos podido evitar recordar al animador japonés en nuestra escena de la semana. Como durante las vacaciones de Semana Santa recuperamos Mi vecino Totoro, hemos decidido dedicarle a él este especial.
sábado, 26 de abril de 2014
'El viento se levanta' - El magistral adiós de Hayao Miyazaki
Testamento fílmico del maestro japonés. Al menos si atendemos a su anunciada retirada en el pasado Festival de Venecia. El cineasta que ha situado el cine de animación en la mejor liga del séptimo arte a nivel mundial -antes de que surgiera PIXAR- con historias infantiles llenas de gran corazón (Mi vecino Totoro), aventuras de mensaje ecologista (La princesa Mononoke), romances (Porco Rosso) y batiendo récords al ganar el máximo premio en uno de los cuatro festivales más importantes del cine (el Oso de Oro en Berlín por El viaje de Chihiro). Ha dejado un puñado de obras maestras en su dilatada filmografía, la última de ellas es esta alegórica cinta acerca de los sueños, la pasión por el trabajo y el dolor de la pérdida.
viernes, 25 de abril de 2014
‘Pompeya’ - un volcán llamado Vesubio
Entretener por la simple razón de entretener… y el arte lo dejamos para otro día. Quien esté familiarizado con las películas de Paul W.S. Anderson, sabrá que poco más se le puede pedir al director aparte de una elevada dosis de acción, efectos especiales y mucho músculo. No importa si estamos en un mundo apocalíptico, si nos trasladamos dentro las páginas de Alexandre Dumas o si viajamos a la Roma clásica, como el caso del estreno de esta semana: Pompeya. El estilo seguirá siendo el mismo: guión pobre y calidad cuestionable, pero, a pesar de todo, un entretenimiento épico de aquellos que hacen que te olvides del reloj durante los 100 minutos de metraje. ¿Que después la olvidaremos fácilmente? Por supuesto. Pero tampoco vamos a sentirnos culpables por disfrutar de vez en cuando de un poco de pan et circenses.
martes, 22 de abril de 2014
'El pasado' - Jugando con la familia
El pasado. Aquel tiempo que en ocasiones añoramos y deseamos que vuelva; pero que, en tantas otras, detestamos y preferimos enterrarlo muy profundo. Una sola presencia puede traerlo de vuelta sin, evidentemente, saber sus consecuencias. Podrá servir para solucionar viejas rencillas, sanar heridas o estropear aún más las frágiles relaciones humanas. Todo ello ocurre en la nueva cinta del iraní Asghar Farhadi, cuya trama y puesta en escena recuerda mucho a su anterior y premiada película, la magistral Nader y Simin, una separación.
sábado, 19 de abril de 2014
"Yo soy Espartaco" - La escena de Semana Santa
Semana Santa. Nos guste, nos encante o estemos hartos de ver lo mismo cada año, no podemos negar que, cuando llega esta época, ya es tradición ver determinadas películas. De las carreras de carros de Ben-Hur, pasamos a la revolución de los mercenarios y esclavos de Espartaco. Hoy dedicamos nuestra escena de la semana al aclamado filme de Stanley Kubrick protagonizado por Kirk Douglas en 1960. Aquí uno de los momentos más recordados de la película:
viernes, 18 de abril de 2014
‘The Amazing Spider-man 2: el poder de Electro’ - buena acción y entretenimiento para las vacaciones
Hace dos años, Sony y Marvel decidieron retomar uno de los superhéroes más queridos del mundo del cómic y lanzarlo de nuevo a la gran pantalla. Después de las tres entregas de Sam Raimi protagonizadas por Tobey Maguire, la nueva saga de Spider-man estaría dirigida por Mark Webb (500 días juntos), y Andrew Garfield sería el encargado de ponerse las mallas i el traje del hombre trepa muros. Y colorín colorado, hasta aquí las menciones o comparaciones de ningún tipo con previas entregas, porque las quejas sobre el innecesario reboot de la historia ya suenan a repetición tan o más innecesaria. The Amazing Spider-man demostró ser una muy buena cinta de entretenimiento, bien interpretada y con un equilibrio perfecto entre las escenas de acción y las más traumáticas y personales —una de las grandes cualidades de este cómic en comparación con otros—. Ahora, The Amazing Spider-man 2: el poder de Electro es una más que digna secuela, con más acción, más entretenimiento y más historia, todo lo que podíamos esperar de la nueva aventura de Marvel.
miércoles, 16 de abril de 2014
‘Tren de noche a Lisboa’ - filosofía y pasión de vida
De camino al instituto donde trabaja, en Berna, un profesor se encuentra con una chica a punto de lanzarse por un puente. Poco sabe que salvarla será el punto de partida de una aventura que lo llevará a Lisboa y al pasado dictatorial de Portugal, un viaje en busca de la pasión y los ideales en que siempre ha creído… pero que nunca ha vivido. Basada en el bestseller de Pascal Mercier, Tren de noche a Lisboa se presenta como un bonito ejercicio con el que mezclar cine, historia y filosofía. Cuesta entrar en ella y a ratos es demasiado hierática en su desarrollo y emociones, pero el destacadísimo reparto de la cinta compensa sus defectos y tira la historia hacia adelante.
martes, 15 de abril de 2014
‘La imagen perdida’, recuerdos que permanecen después del fuego
El cine es maravilloso. Para aquellos que amamos el cine, esta parece una frase demasiado fácil —y simple— para describir lo que es, en realidad, un hecho. Las razones son muchas: la capacidad de evasión, una magistral interpretación, un texto que nos roba el corazón, la magia de los efectos especiales, la aventura, el encanto de la ficción animada, el puro entretenimiento, un brillante montaje paralelo, las bandas sonoras, el arte de contar historias actuales, pasadas, futuras e imaginarias… la habilidad de crear una obra maestra. Hay otra razón para esta quizás tópica y un poco ambiciosa afirmación, y es el poder de mantener viva la realidad, la historia y los recuerdos, por mucho que esa misma realidad se empeñe en borrarlos. La imagen perdida de Rithy Panh es precisamente eso: el testimonio de una vida destruida por el terror que, a falta de imágenes reales para documentarlo, utiliza las suyas propias, y no por ello son menos verdaderas o carentes de emoción y vida.
lunes, 14 de abril de 2014
'9 meses...¡de condena!' - Un despropósito detrás de otro
Desconcierto, pena e impasibilidad. Tres sentimientos. Ninguno bueno, a priori, para referirse a una película. Durante el desarrollo de esta comedia francesa, no se cambia de tercio, al contrario todo ello se agudiza. Todo se torna más artificial, más loco y más ridículo. 9 meses... ¡de condena! es una de las comedias francesas peor escritas de los últimos años a causa de una excentricidad mal planteada y un tono grotesco que puede caer en desgracia en un determinado público, es decir, puede ser vista como un chiste de muy mal gusto.
domingo, 13 de abril de 2014
'Anochece en la India' - Careciendo de la emoción buscada
El director sevillano Chema Rodríguez debuta en el largometraje de ficción con Anochece en la India, un viaje de final de vida. La de Ricardo, un hombre invalido, que decide ir por última vez al país donde se enamoró años atrás. Le acompaña Dana, su cuidadora rumana, una mujer de carácter fuerte que no se deja atosigar por las exigencias de su paciente. Ambos emprenden un periplo que les marcará de por vida, viven el presente como si fuera el último día. La película respira mucha vitalidad.
sábado, 12 de abril de 2014
‘Mejor otro día’, amistades extremas que generan simpatía
Noche de fin de año, Londres. Cuatro desconocidos se encuentran en lo alto de un edificio con un mismo objetivo: saltar hacia abajo. No en vano el título del libro en el que se basa esta historia es En picado, mucho más adecuado que el insulso y simple Mejor otro día de la adaptación que Pascal Chaumeil (Los seductores, Llévame a la Luna) ha llevado a la gran pantalla. Basada en el texto original de Nick Hornby, Mejor otro día juega con un punto de partida original y muy prometedor. Sin embargo, la película toma la dirección equivocada y acaba conformándose con ser una simpática historia de amistad y segundas oportunidades, bien interpretada, correcta para pasar el rato, pero poco más.
martes, 8 de abril de 2014
‘Crónicas diplomáticas (Quai d’Orsay)’, verborrea, tornados y rotuladores… muchos rotuladores
Definición de “sátira” según la Real Academia Española: discurso o dicho agudo, picante y mordaz, dirigido a este mismo fin.
El director francés Bernard Tavernier se estrena esta semana en el territorio de la comedia pura. ¿El tema escogido? La política francesa. ¿El espacio? El Ministerio de Asuntos Exteriores, o el Quai d’Orsay, dicho de otro modo. ¿El estilo? La sátira, esa herramienta —o arma— cinematográfica que, en manos de personalidades como Ernst Lubitsch, Billy Wilder o Charles Chaplin ha hecho tanto daño y ha provocado tantas risas. Basada en el cómic de Christophe Blain y Abel Lanzac, Crónicas diplomáticas (Quai d’Orsay) quizás no sea tanto una crítica a la política francesa como una simple parodia y ridiculización de algunos de sus integrantes. Con todo, y a pesar de una duración exagerada que puede llegar a desengancharnos de la trama, la película cumple y se convierte en una desternillante cadena de carcajadas totalmente recomendable.
lunes, 7 de abril de 2014
'Frances Ha' - Mágica fábula sobre la juventud
La juventud. La etapa de la vida más libre, con menos obligaciones (ni dependencia de padres ni ataduras de la madurez) y con más ganas de soñar y comerse el mundo. En la actualidad, la sociedad joven está inmersa en una crisis profunda: no solo la económica -que le impide encontrar un trabajo digno y lo conduce a la penuria- sino también de valores. Todo ello se refleja en Frances, la joven protagonista de 27 años, cuya carrera en el mundo de la danza no despega. Eso sí, su optimismo desborda la pantalla y la guía hacia sus objetivos, luchando, arriesgando. Un alma libre.
domingo, 6 de abril de 2014
'El desconocido del lago' - El amor en la incertidumbre y la muerte
Un único espacio, el lago del título. Lugar de reunión de homosexuales para tomar el sol, disfrutar de un baño en pleno verano y, por qué no, practicar sexo. Centro de la acción en el cual Franck se sumerge inducido por la atracción física y el deseo carnal; instintos primarios, pero humanos. No calcula nada bien sus propósitos, advertido está desde que presencia una mortal escena en lo alto del bosque. Nada le reprime, todo le empuja a seguir adelante con su obsesión de enamorar a Michel.
sábado, 5 de abril de 2014
'Río 2' - Convencional y aburrida
El dinero mueve Hollywood, la eterna y vieja historia. Quieren más y más. En los estudios Blue Sky lo ponen en práctica desde su inicio: son los responsables de la franquicia Ice Age que ya lleva cinco entregas -esta última con estreno prevista para el 2016-. La primera entrega de Río recaudó casi 500 millones de dólares en todo el mundo, así que ver una secuela era tan solo cuestión de tiempo. Las secuelas no molestan per se -a algunos sí, cierto-, lo que pone de mal humor son esas que ponen el piloto automático y se creen que ya lo tienen todo resuelto. Río 2 forma parte de este grupo.
viernes, 4 de abril de 2014
'Noé' - Espectáculo y polémica
Polémica asegurada. ¿Por qué? Porque Darren Aronofsky adapta libremente a la gran pantalla un relato bíblico -el fragmento del Génesis sobre la hazaña de Noé y su arca- y muchos espectadores ya preparan sus afilados y destructores comentarios. Es increíble cómo se puede despachar -antes y después de haberlo visto- este notable entretenimiento cinematográfico por tener el origen que tiene (el libro sagrado de judíos y cristianos) cuando propone lo mismo que la inmensa mayoría de cintas de fantasía o ciencia ficción: un drama familiar y una reflexión sobre la humanidad. El cine, la literatura, el cómic y la ficción occidental bebe, le pese a quien le pese, de la tradición judeocristiana y eso tiene su máxima fuente en la Biblia.
miércoles, 2 de abril de 2014
'Kamikaze', cúmulo de despropósitos
El cine español parece necesitar la comedia para triunfar en la taquilla como ha demostrado recientemente la simpática y eficaz Ocho apellidos vascos. Dos semanas después, Kamikaze pretende emular el mismo éxito, pero probablemente sin la misma fortuna: el primer fin de semana no se acercará a sus cifras y el boca-oreja será contraproducente. La película hace aguas por todas partes -excepto en las interpretaciones- al apostar por una fórmula sin perfil definido y deambular por distintos terrenos, uno de ellos, la comedia. ¿Quizás para contentar a muchos? Al final acabas por no convencer a nadie.
martes, 1 de abril de 2014
'2 Francos, 40 pesetas', más comedia, menos encanto, pero igualmente disfrutable
"Dedicada a ellos, a todos ellos". Breve y sentido punto y final para la historia de dos hombres que en los años 60 emigraron a Suiza para encontrar trabajo y poder optar a una vida mejor de la que les ofrecía la España de la época. Representantes de una parte importante de la sociedad de la época, los dos protagonistas de Un franco, 14 pesetas nos hicieron reír -y también indignar- con el choque de culturas entre ambos países y, como ellos, nos enamoramos de ese paisaje suizo lleno de libertad, belleza y respeto. Eso sí, no eran el humor ni la fotografía lo que hacían de la ópera prima de Carlos Iglesias un diamante en bruto, sino la sensación de desamparo, el no pertenecer a ningún sitio y la melancolía originada por el recuerdo de un hogar amado y odiado al mismo tiempo. Perfectamente plasmados en la gran pantalla, eran esos sentimientos los que al final de la película dejaban a uno con el corazón en la mano, cautivado por un encanto intrínseco a los personajes y a sus historias.