viernes, 16 de agosto de 2013

[ACTUALIZACIÓN] Alfonso Cuarón, François Ozon, Hayao Miyazaki y Terry Gilliam entre las PERLAS del Festival de San Sebastián

La dirección del Festival de San Sebastián 2013 nos acaba de dar la gran noticia del día: la lista de películas participantes en la sección Perlas del Zinemaldia de este año. Como en cada edición, esta sección se dedica a presentar algunas de las mejores cintas producidas en todo el a lo largo del año, películas que previamente ya han pasado por otros festivales de cine como el de Berlín, Sundance, Venecia o Cannes. Así pues, a finales de septiembre, en Donostia, tendremos la oportunidad de ver los nuevos trabajos de Alfonso Cuarón (Gravity), François Ozon (Joven y bonita), Hayao Miyazaki (The Wind Rises), Terry Gilliam (The Zero Theorem), Richard Curtis (Una cuestión de tiempo) y Hirokazu Kore-eda (Like Father, Like Son), entre muchos otros. Vamos con toda la lista que han publicado en la página oficial del festival:
 


1. 9 moins ferme, de Albert Dupontel

Comedia dirigida y protagonizada por Albert Dupontel (Largo domingo de noviazgo, Odette, una comedia sobre la felicidad). Narra la historia de una jueza de estricta moral que descubre que está embarazada de un hombre en busca y captura por asesinato. Este es el primer avance del film:


 
2. About time (Una cuestión de tiempo), de Richard Curtis

Del guionista de Notting Hill, El diario de Bridget Jones y Cuatro bodas y un funeral, y director de Love Actually nos viene esta comedia romántica de ciencia ficción protagonizada por Domnhall Gleeson (Harry Potter, Valor de ley), Rachel McAdams y Bill Nighy, en la que un joven de 21 años descubre un secreto de todos los hombres de la familia: que puede viajar en el tiempo. Aquí tenéis uno de los tráilers de la película, que se ha presentado en el Festival de Locarno.

 
3. The Face of Love (La mirada del amor), de Arie Posin

Después de perder al amor de su vida, Nikki vuelve a enamorarse, y a primera vista, de Tom, un atractivo profesor de arte. Robin Williams, Ed Harris, Annette Bening y Amy Brenneman protagonizan esta cinta, que viene del festival de Toronto. Dirige y escribe Arie Posin, responsable de Historia de un secuestro.


 
4. Fruitvale Station, de Ryan Coogler

Ganadora del Gran Premio del Jurado y del Premio del Público en el Festival de Sundance de este año, Fruitvale Station narra la historia de Oscar Grant III, un residente de 22 años de la zona de Bay Area, en San Francisco. Su camino se entrecruzó con amigos, enemigos, familiares y desconocidas el día de fin de año de 2008. Dirige Ryan Coogler y protagoniza Michael B. Jordan (Chronicle). Este es el tráiler:

 
 
5. Gloria, de Sebastián Lelio
 
Ganadora del Premio de Cine en Construcción de San Sebastián el pasado año y del Oso de Plata a la Mejor Actriz, Paulina García, en el último Festival de Berlín, esta coproducción hispano-chilena dirigida por Sebastián Lelio es el retrato de Gloria, mujer chilena de 58 años, atractiva y vital, que está entrando a una nueva etapa de su vida. La película estará también presente el Festival de Cine de Toronto, y éste es su tráiler:

 
 
6. Gravity, de Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón vuelve a situarse detrás de la cámara para traernos esta historia de ciencia ficción protagonizada por George clooney y Sandra Bullock y que inaugurará el próximo Festival de Venecia. La historia tiene lugar en la Estación Espacial Internacional. Ryah Stone (Bullock), una ingeniero médico, y Matt Kowalsy (Clooney) están en su última misión antes de retirarse. Durante un paseo espacial rutinario, el transbordador se destruye y ambos quedan completamente solos en la inmensidad del universo. Podéis echar un vistazo a los distitntos tráilers que hemos subido en el blog durante los últimos meses: click aquí.


 
7. Jeune et Jolie (Joven y bonita), de François Ozon

Después de llevarse la Concha de Oro el año pasado por su genial En la casa, François Ozon volverá al Zinemaldia con este Joven y bonita, el retrato de una joven de 17 años en cuatro estaciones y cuatro canciones. La película ya pasó por el Festival de Cannes el pasado mes de mayo. Aquí tenéis el tráiler:
 

8. Kaze Tachinu (The Wind Rises), de Hayao Miyazaki

Los fans del maestro de la animación japonés, responsable de perlas como La princesa Mononoke, el viaje de Chihiro o Mi vecino Totoro, están de suerte. Su nueva película, Kaze Tachinu (The Wind Rises) va a pasar por San Sebastián después de su proyección en Venecia. La cinta junta las historias del diseñador de aeoroplanos Jiro Horikoshi y del escritor Tatsuo Hori para crear un personaje de ficción que le toca vivir en medio de una época turbulenta. Justamente ayer veíamos el primer y larguísimo tráiler de la película:

 
9. L'image Manquante, de Rithy Panh

De Camboya y Francia nos llega este documental del camboyano Rithy Panh (La gente del arrozal), ganador del premio Un Certain Regard en la pasada edición del Festival de Cannes. En palabras del propio Panh: "Durante muchos años he buscado una imagen perdida: una fotografía tomada entre 1975 y 1979 por los Jemeres Rojos cuando gobernaban en Camboya. La he buscado en vano y hoy sé que esta imagen debe estar desaparecida. Así que la he creado". Aquí tenéis un extracto del film:

 
10. Narco Cultura, de Shaul Schwarz

Más que interesante documental del premiado fotoperiodista Shaul Schwarz que se acerca a la narco-cultura, un fenómeno donde se borran las líneas entre guerra y entretenimiento. Para un número cada vez mayor de mexicanos y latinos en América, el narcotráfico representa un modelo de fama y éxito, la única manera de salir del gueto. Os dejamos con una escena del documental, que ya ha pasado por el Festival de Sundance de este año:

 
11. Pozitia Copilului (Child's Pose), de Calin Peter Netzer

La ganadora de este año del Oso de Oro en el Festival de Berlín, la rumana Child's Pose, nos presenta a  Cornelia, una mujer de 60 años que usará todas sus habilidades, contactos y dinero para evitar que su hijo, involucrado en un trágico accidente, vaya a la cárcel. Pero ¿dónde está la delgada frontera que separa el amor materno de la manipulación egocéntrica? Éste es el tráiler oficial de la cinta:

 
12. Soshite Chichi Ni Naru (Like Father, Like Son), de Hirokazu Kore-eda

Dos años después de presentar Kiseki (I Wish) Hirokazu Kore-eda regresa a San Sebastián con su nueva película, ganadora del Premio del Jurado en la última edición del Festival de Cannes. Cuenta la historia de un hombre que debe tomar una decisión que cambiará su vida: elegir entre su hijo natural o el hijo que creía suyo y con el que ha vivido seis años. Este es el avance:

 
 
13. Tian Zhu Ding (A Touch of Sin), de Jia Zhangke

¡Vamos con las dos últimas! Tian Zhu Ding ganó el Premio al mejor guión en la pasada edición del Festival de Cannes. Dirigida por Jia Zhangke, la cinta es una crónica de cuatro personas y cuatro provincias, un reatro de la China actual, gigante económico erosionado por la violencia. A continuación podéis echar un vistazo al tráiler:
 
 
14. The Zero Theorem, de Terry Gilliam

Y acabamos con otra de las películas que estará presente el Festival de Venecia de este año. Se trata de la nueva cinta de Terry Gilliam quien, después de El imaginario del Doctor Parnassus, vuelve a la gran pantalla con The Zero Theorem, una fantasía futurista que nos presenta a un excéntrico y ermitaño genio de la informática, aquejado de angustia existencial, que trabaja en un misterioso proyecto que tiene como objeto descubrir de una vez por todas el sentido de la existencia... o la absoluta carencia de él. Sin embargo, solo será cuando descubra el poder del amor y del deseo cuando será capaz de entender la verdadera razón de su ser. Aún no tenemos tráiler de la película -estará al caer-, así que os dejamos de momento con algunas de las primeras imágenes oficiales de este film protagonizado por Christoph Waltz, Matt Damon, Ben Whishaw, Tilda Swinton y David Thewlis, entre otros.
 

 
 
 
 
Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...