"Argofuckyourself". Los Oscar más abiertos de los últimos años han acabado por premiar a la favorita cinta de Ben Affleck con el premio a la mejor película del 2012, anunciado, por cierto, por la primera dama Michelle Obama. El thriller político Argo, que se ha llevado también el mejor montaje y guión adaptado, ha quedado por debajo de La vida de Pi en número de estatuillas. La aventura espiritual de Ang Lee ha conseguido un total de 4 Oscar: los esperados de mejor fotografía, efectos especiales, banda sonora -reivindicamos de nuevo el trabajo de Alexandre Desplat, aún sin Oscar- y director que, por mucho que dijeran algunos que era el favorito, ha sido la gran sorpresa de la noche, dejando a Steven Spielberg y Michael Haneke sin el preciado galardón. Empieza a acostumbrarse el director de Lincoln a llegar a la gala con el mayor número de nominaciones y a irse sin casi ningún Oscar. Esta vez, como mínimo, el episodio histórico sobre la vida de Abraham Lincoln se ha llevado el premio a mejor dirección artística -otra sorpresa- y uno de los seguros de la noche, el de mejor actor para Daniel Day -Lewis, camaleón de la interpretación masculina que ha recibido el galardón de manos de la camaleón de la interpretación femenina Meryl Streep.
El resto de Oscar más esperados tampoco han defraudado, y Haneke se ha llevado el reconocimiento al mejor film de habla extranjera por la maravillosa Amor, mientras que Anne Hathaway ha conseguido su primer y merecidísimo Oscar por su fulminante interpretación en Los miserables. El musical de Hooper, por cierto, se ha quedado sólo con dos premios más, el de mejor maquillaje y mejor mezcla de sonido por el trabajazo de Simon Hayes. Por su parte, el western de Tarantino Django Desencadenado se va a casa con dos estatuillas no poco importantes, la de mejor guión original -segunda para el director después de Pulp Fiction- y la de mejor actor secundario por Christoph Waltz, que consigue de nuevo el galardón gracias a un film de Tarantino. Decir que El lado bueno de las cosas, con sólo un Oscar, ha sido la perdedora de la noche, tampoco sería justo, porque Jennifer Lawrence se ha llevado el premio a mejor actriz protagonista por su interpretación en la comedia romántica independiente de David O. Russell -bueno el momento en que se cae por las escaleras, emocionada como estaba, y Hugh Jackman sale a ayudarla-. Las que sí que podemos etiquetar como las vencidas de la noche son La noche más oscura y Bestias del sur salvaje, esta última con ningún premio y la primera con uno sólo, el de montaje de sonido, que ha compartido con Skyfall. Por cierto, que el último Bond ha ganado también el Oscar a la mejor canción original, escrita y cantada por Adele.
El número 50 de la saga Bond no ha pasado desapercibido en esta 85ª gala de los premios de la Academia de Hollywood, que han optado este año por una gala llena de espectáculo y números musicales. Por las redes sociales hemos leído muchas quejas a esta puesta en escena, pero desde aquí estamos encantados con este homenaje al cine musical, donde han participado voces como Shirley Bassey, Barbra Streisand -emotivo "The way we were"-, Catherine Zeta-Jones, Jennifer Hudson y todo el elenco de Los Miserables. Estos últimos nos han regalado uno de los mejores momentos de toda la gala, un apoteosis muscial con banderas francesas incluidas -¿dónde estaba la nominación a Eddie Redmayne?-. Hasta aquí, bien, pero hay que reconocer que el presentador Seth MacFarlane, quien ha empezado la ceremonia brillantemente con la canción "I saw your boobs", ha ido perdiendo gas a lo largo de la noche -Hugh Jackman continúa teniedo el récord de mejor presentador-. El punto final a la gala, no obstante, lo ha puesto un acertadísimo, emocionado y justo ganador Ben Affleck, que con su discurso nos ha vuelto a recordar a aquél joven guionista que, junto a Matt Damon, subió a recoger su primer Oscar al mejor libreto por El indomable Will Hunting. Acabamos el respaso con el premio a mejor cinta de animación por Brave, que ha dejado a Tim Burton sin la preciada estatuilla otra vez, y los de mejor corto animado y documental a las geniales Paperman y Searching for Sugar Man.
Ahora sí, aquí tenéis el listado completo de ganadoras:
Mejor película:
Amor
Argo
Bestias del sur salvaje
Django Desencadenado
Los miserables
Lincoln
El lado bueno de las cosas
La noche más oscura
La vida de Pi
Mejor director:
Benh Zeitlin por Bestias del sur salvaje
Michael Haneke por Amor
Ang Lee por La vida de Pi
David O. Russell por El lado bueno de las cosas
Steven Spielberg por Lincoln
Mejor guión original:
Quentin Tarantino por Django desencadenado
John Gatins por Flight
Wes Anderson y Roman Coppola por Moonrise Kingdom
Mark Boal por La noche más oscura
Micahel Haneke por Amor
Mejor guión adaptado:
Chris Terrio por Argo
David Magee por Vida de Pi
Lucy Alibar y Benh Zeitlin por Bestias del sur salvaje
Tony Kushner por Lincoln
David O. Russell por El lado bueno de las cosas
Mejor actor protagonista:
Bradley Cooper por El lado bueno de las cosas
Daniel Day-Lewis por Lincoln
Hugh Jackman por Los miserables
Joaquin Phoenix por The Master
Denzel Washington por Flight
Mejor actriz protagonista:
Jessica Chastain por La noche más oscura
Jennifer Lawrence por El lado bueno de las cosas
Emmanuelle Riva por Amor
Quvenzhané Wallis por Bestias del sur salvaje
Naomi Watts por Lo imposible
Mejor actriz de reparto:
Amy Adams por The Master
Sally Field por Lincoln
Anne Hathaway por Los miserables
Helen Hunt por Las sesiones
Jackie Weaver por El lado bueno de las cosas
Mejor actor de reparto:
Alan Arkin por Argo
Robert De Niro por El lado bueno de las cosas
Philip Seymour Hoffman por The Master
Tommy Lee Jones por Lincoln
Christoph Waltz Django desencadenado
Mejor película extranjera:
Amor
War Witch
Un asunto real
No
Kon Tiki
Mejor película de animación:
Frankenweenie
El alucinante mundo de Norman
Rompe Ralph
Brave
¡Piratas!
Mejor banda sonora original:
Argo, de Alexandre Desplat
Vida de Pi, de Mychael Danna
Lincoln, de John Williams
Skyfall, de Thomas Newman
Anna Karenina, de Dario Marianelli
Mejor canción original:
“Skyfall”, de Skyfall
“Suddenly”, de Los miserables
"Before my time", de Chasing Ice
"Pi's lullaby", de La vida de Pi
"Everybody needs a friend", de Ted
Mejor fotografía:
Anna Karenina
Django desencadenado
La vida de Pi
Lincoln
Skyfall
Mejor dirección artística:
Anna Karenina
El hobbit: Un viaje inesperado
Los miserables
La vida de Pi
Lincoln
Mejor vestuario:
Anna Karenina
Los miserables
Lincoln
Mirror Mirror
Blancanieves y el cazador
Mejor montaje:
Argo
La vida de Pi
Lincoln
El lado bueno de las cosas
La noche más oscura
Mejor maquillaje:
Hitchcock
El hobbit: Un viaje inesperado
Los miserables
Mejor montaje de sonido:
Argo
Django desencadenado
la vida de Pi
Skyfall
La noche más oscura
Mejor mezcla de sonido:
Argo
Los miserables
La vida de Pi
Lincoln
Skyfall
Mejores efectos visuales:
Prometheus
Los vengadores
El hobbit: Un viaje inesperado
La vida de Pi
Blancanieves y el cazador
Mejor documental:
5 broken cameras
The gatekeepers
How to survive a plague
The invisible war
Searching for Sugar man
Mejor cortometraje documental:
Inocente
kings point
Mondays at racine
Open heart
Redemption
Mejor cortometraje de ficción:
Asad
Buzkashi Boys
Curfew
Death of a shadow (Dood van een schaduw)
Henry
Mejor cortometraje animado:
Adam and Dog
Fresh guacamole
Head over heels
Maggie Simpson in "The longest daycare"
Paperman
- ‘Lincoln’ – El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo
- 'La vida de Pi', la aventura espiritual más grande jamás contada
- 'La noche más oscura (Zero Dark Thirty)' - La película de la discordia
- La película de la discordia - 'The Master'
- 'Lo Imposible', realidad y humanidad en estado puro
- 'Las sesiones', el sexo de la vida
- El Rosebud de Bond - El Enigma Rosebud, solución
- ¡Rompe Ralph! – la diversión animada de Disney/Pixar
- 'Brave (Indomable)', cuando Disney engulle a PIXAR (o casi)
- 'Frankenweenie', regreso al stop-motion
- '¡Piratas!', el espíritu bucanero de Aardman
- 'El Hobbit: un viaje inesperado' - la película de la discordia
- La película de la discordia - 'Prometheus'
La vida de Pi
Lincoln
Skyfall
Mejor dirección artística:
Anna Karenina
El hobbit: Un viaje inesperado
Los miserables
La vida de Pi
Lincoln
Mejor vestuario:
Anna Karenina
Los miserables
Lincoln
Mirror Mirror
Blancanieves y el cazador
Mejor montaje:
Argo
La vida de Pi
Lincoln
El lado bueno de las cosas
La noche más oscura
Mejor maquillaje:
Hitchcock
El hobbit: Un viaje inesperado
Los miserables
Mejor montaje de sonido:
Argo
Django desencadenado
la vida de Pi
Skyfall
La noche más oscura
Mejor mezcla de sonido:
Argo
Los miserables
La vida de Pi
Lincoln
Skyfall
Mejores efectos visuales:
Prometheus
Los vengadores
El hobbit: Un viaje inesperado
La vida de Pi
Blancanieves y el cazador
Mejor documental:
5 broken cameras
The gatekeepers
How to survive a plague
The invisible war
Searching for Sugar man
Mejor cortometraje documental:
Inocente
kings point
Mondays at racine
Open heart
Redemption
Mejor cortometraje de ficción:
Asad
Buzkashi Boys
Curfew
Death of a shadow (Dood van een schaduw)
Henry
Mejor cortometraje animado:
Adam and Dog
Fresh guacamole
Head over heels
Maggie Simpson in "The longest daycare"
Paperman
Entradas y críticas
relacionadas:
- 'Lincoln' y Spielberg lideran las nominaciones a los Oscar
- ‘Los
miserables’ – Revolución, música, pasión y talento
- 'El lado bueno de las cosas', un final feliz no le vendría mal a nadie
- 'Argo' que confirma a Ben Affleck como gran
director- 'El lado bueno de las cosas', un final feliz no le vendría mal a nadie
- ‘Lincoln’ – El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo
- 'La vida de Pi', la aventura espiritual más grande jamás contada
- 'La noche más oscura (Zero Dark Thirty)' - La película de la discordia
- La película de la discordia - 'The Master'
- 'Lo Imposible', realidad y humanidad en estado puro
- 'Las sesiones', el sexo de la vida
- El Rosebud de Bond - El Enigma Rosebud, solución
- ¡Rompe Ralph! – la diversión animada de Disney/Pixar
- 'Brave (Indomable)', cuando Disney engulle a PIXAR (o casi)
- 'Frankenweenie', regreso al stop-motion
- '¡Piratas!', el espíritu bucanero de Aardman
- 'El Hobbit: un viaje inesperado' - la película de la discordia
- La película de la discordia - 'Prometheus'
Admito que mi interés por los Oscars cada vez se debe menos a la ceremonia en si, y más a la posibilidad de ganar "la quiniela de los oscars" que organiza una cadena de cines de mi ciudad (que he perdido "por culpa" de Ang Lee y el guión de Argo. ¡Arg!).
ResponderEliminarLos oscars que más ilusión me han hecho han sido el de Hathaway, Day-Lewis y Paperman. El resto de la gala, algún momento musical aparte (los Miserables, el baile de Theron, el momento Shirley Bassey), me ha aburrido soberanamente.
McFarlane no es my cup of tea. Comparto la opinión de que empezó muy potente y luego consiguió que nos olvidaramos de que seguia presentando la gala, pero es que hubo chistes que no tuvieron maldita la gracia y el I saw your boobs me parece de un sexismo repugnante (que alguien se imagine una versión femenina, tipo I saw your weenie, en la que la presentadora quedaría como el colmo de la vulgaridad y chabacanería).
Un saludo post-oscaril ***
Muy acertada con lo de la contra de "I saw your boobs". Con todo, ni una versión ni otra nos parecen tampoco de mal gusto, siempre que se hagan con el humor con que lo hizo MacFarlane y con la complicidad de muchas de las actrices que estaban en la gala.
EliminarPor lo demás, los mejores momentos de la gala los has clavado, y nosotros también estamos encantados con Paperman! :) Y sí... Ang Lee nos ha fastidiado la porra a todos, hahaha
¡Saludos resacosos de Oscar!
A mí también me gustó la gala musical, no sé porqué se han metido tanto con ella... Y coincido en la reivindicación de Oscar para Desplat, que además era el mejor de los 5 nominados... Eso sí, como siempre os doy la razón hoy tengo que ponerme en contra en una cosa: ¡el Oscar a Eddie Redmayne está junto al de otros muchos actores que no destacaron nada en sus respectivas películas! xD Un saludo!
ResponderEliminarhahaha, buenooo, nosotros sólo pedimos la nominación! No le habríamos dado el Oscar, porque puede demostralo y merecerlo en los próximos años, pero sí que lo habríamos nominado. Sin lugar a dudas creemos que su interpretación en 'Les miserables' sí que es muuy destacada, y sólo con la pasión y el dolor que desprende en "Empty chairs at empty tables" ya se merecía el reconocimiento de la Academia.
EliminarA pesar de nuestro pequeño desacuerdo, hehe, muy de acuerdo, por supuesto, en la gala musical y en la reivindicación a Deplat! Hace tantos años que se lo merece...
¡Saludos!
jeje, admito que soy un poco anti-Miserables! Los vi en Londres y no veo que la película aporte demasiado salvo por la excepcional Hathaway, básicamente porque los planos de Hooper son tan cortos que no se ve nada xD pero repasaré el "Empty chairs" ese ;)
EliminarYo soy de esas pocas a las que le ha encantado la dirección de Hooper, haha. La he visto también en Londres y es espectacular, pero la película me llegó también muchísimo! Ya nos dirás cuando repases el "Empty Chairs" :D
Eliminar