sábado, 31 de diciembre de 2011

Las diez mejores películas del año por Alain Garrido


Ha llegado el momento más esperado de los últimos días de diciembre, hacer un top ten de lo mejor del año cinematográfico que nos deja. Aviso de antemano que las seleccionadas -y posibles- son de las que han tenido estreno comercial durante el 2011 en España. ¡Ahí va!



1. El árbol de la vida (Terrence Malick)

Sin duda, será de las mejores de toda la década. El último gran trabajo del mejor (sino de los tres mejores) director estadounidense actual. Una magistral película que invita a reflexionar sobre los grandes interrogantes de la humanidad, sin dar respuestas, mediante una historia conmovedora y una belleza inigualable. Una perfecta conjunción de música, poesía, cine y arte visual. Más aquí.

2. The artist (Michel Hazanavicius)

Una brillante carta de amor al cine. Una película mágica, repleta de grandes momentos, una historia encantadora y un drama sobre el miedo al cambio y al progreso. Su propuesta es arriesgada -muda y en blanco y negro- y el resultado es una de las sorpresas más loables del año. Tiene ya su sitio en la historia del cine y, probablemente, el Oscar en febrero. Más aquí.


3. Cisne Negro (Darren Aronofsky)

Es una de las pocas veces que tildo a una película de obra de arte. El cine es un arte muy infravalorado y con esta película llega a cotas excelentes. Quedé maravillado con este excepcional ejercicio de danza-cine con un gran guión que habla de dejarse ir, de encontrarse a uno mismo. Aronosfky crea otra obra cumbre a través de una inmensa historia de dualidades con una impresionante Natalie Portman.

4. No habrá paz para los malvados (Enrique Urbizu)
La mejor película española del año. Un intenso, profundo y magistral film de acción con reminiscencias del mejor Sa Peckinpah o Arthur Penn. El protagonista, Santos Trinidad, es ya una icona contemporánea y José Coronado realiza su mejor papel. Urbizu realiza con mano de hierro un relato impecable sobre la soledad, el Madrid suburbano post 11M y la incapacidad del ser humano de evitar una tragedia. La rival a batir en los Goya de febrero. Más aquí.

5- Nader y Simin, una separación (Asghar Farhadi)

La ganadora del Oso de Oro en Berlín es una obra suprema. Posee un guión brillante con personajes redondos y una historia arrolladora sobre la familia, la venganza, el odio, el amor y la religión. No es un simple retrato del Irán actual, sino una historia conmovedora, humana y tremendamente universal. Su uso del punto de vista es glorioso. Más aquí.


6- Melancolía (Lars Von Trier)

El director danés creo polémica, pero también ovación (casi) unánime en crítica y público. Lo hace con una excelente combinación de drama y ciencia ficción en la que disecciona la piscología humana ante la muerta -ya sea la muerte en vida o la muerte real ante la autodestrucción- . Con el mejor prólogo del año -estilo Kubirck y Mallick- muy premonitorio y un final pletórico. Más aquí.

7- Drive (Nicolas Winding Refn)

La más inesperada del año. Una magnífica historia de los bajos fondos de Los Ángeles con un (anti)héroe brillante interpretado por el mejor Ryan Gosling, el mejor papel de su carrera. La dirección del director danés es una clase magistral de cine -sus planos, su narratividad- y la música es una de las mejores composiciones de todo el año. Ha hecho acabar el año por todo lo alto.


8- Chico & Rita (Fernando Trueba y Javier Mariscal)

La mejor película de animación española hasta la fecha. Un prodigio de talento, gran dibujo y un derroche de imaginación inigualable. Narra la historia de amor más humana y precisa de todo el 2011 -es mejor que las cuatro nominadas el año pasado a los Goya, excepto por Pa Negre, y se llevó el de animación- . Algunos no dudan en tildarla de la Casablanca animada, yo tampoco.

9- L'illusioniste (Sylvain Chomet)


Una pequeña gran joya. Los fans del cine de animación -un servidor es uno, pone un par en el top ten- esperábamos como agua de mayo el nuevo trabajo del francés. Su último trabajo es un perfecto homenaje a Jacques Tati y al teatro en general. Una inmensa fábula sobre la soledad y la caducidad del pasado. Como en el gran cine, el silencio, la música y la expresividad otorgan los mejores momentos.

10- La piel que habito (Pedro Almodóvar)

Obra cumbre en la filmografía almodovariana. Un punto de inflexión como el que supuso la magistral Hable con ella. Una profunda y excelsa reflexión sobre la conducta humana, los límites del ser y la identidad del yo. El guión puede no ser perfecto, pero su banda sonora -otra de las mejores del año- , su fotografía, su dirección artística y la brillante composición de Elena Anaya son baluartes de esta maravillosa película. Y Pedro cada vez más maduro ejerce una dirección impecable.


Si hiciéramos 20, las siguientes serían:

11- El topo (por su puesta en escena)
12- Un método peligroso (por tener uno de los mejores guiones del año)
13- Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio (por dar gran cine de aventuras)
14- Super 8 (por su perfecta combinación de géneros)
15- Incendies (por contar la historia más desgarradora del año)
16- Valor de ley (porque los Coen desvuelven la frescura del género western)
17- Midnight in Paris (porque nos desvuelve al mejor Allen)
18- Un dios salvaje (por su impresionante reparto)
19- Mientras duermes (por la madurez de Jaume Balagueró y su polanskiana atmósfera)
20- En un mundo mejor (por la reflexión universal que hace de la violencia)


PD: Ya podéis gritarme, maldecirme o, simplemente, decirme: 'tienes toda la razón'. ¡Es broma! ¿Cuál os gusta más o cuál cambiaríais?

3 comentarios:

  1. Hombre, es muy difícil oponerse a una lista de películas tan bien analizadas. La verdad es que muchas coinciden con mis preferidas (que ya he expuesto en vuestro fórum). Solamente tengo dos diferencias muy importantes: por un lado, yo soy de los que piensan que "El árbol de la vida" es una película pedante, demasiado ambiciosa, bella pero hueca y con un tufillo religioso que espanta (Dios origen de todo, un cielo tópico donde nos encontraremos todos, etc.). Y por otro lado, encuentro a faltar en tu lista de 20 una de las mejores películas estrenadas este año que es "Another year", de Mike Leigh.

    ResponderEliminar
  2. ¡Alain! Como siempre, me encanta tu análisis. El problema es que este año (bueno, como siempre...xD), hay bastantes películas en las que no coincidimos, como 'El árbol de la vida', que a mi no me llegó en prácticamente nada, por muy bonita visualmente que sea, o muy bien filmada y montada que esté. Y la otra gran diferencia con tu lista, ya sabes, es 'La piel que habito', que fuera la interpretación de Anaya, la encontré odiosa, histriónica y sin sentido alguno (ni la música de Alberto Iglesias me convenció - prefiero su trabajo en 'El topo').

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué pena que no te guste 'El árbol de la vida'! Yo creo que el paso de los años la colocará en su sitio y se verá como una de las cotas más altas a las que ha llegado el cine en todos sus 110 años. Pero bueno, habrá que irlo viendo.

    Y lo de 'Another year'es que no la he visto. Pero vaya tengo unas cuantas pendientes que quizá hubieran entrado por la crítica que han tenido y que no las he visto: '13 asesinos', 'Four lions', 'Son of babylon', 'Another earth', 'Attack the block'...

    Y, en general, me gustó mucho tu top ten del fórum!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...