jueves, 25 de julio de 2013

Entrevistamos a Iñaki Elizalde, director de ‘Baztan’: “Si alguien quiere ser poderoso, tiene que tener supeditado a una enorme cantidad de gente”


El "paso lógico" como él mismo define. Iñaki Elizalde salta del mundo del cortometraje al largometraje con Baztan tras varios años de producción y un estreno tardío. De hecho, esta ópera prima aterrizo en salas vascas hace meses, pero ha sido ahora (desde el pasado 19 de julio) que la cinta puede disfrutarse en otras ciudades, principalmente Madrid y Barcelona. El cineasta ha estado dos veces nominado a los Goya por sus cortos: Patesnak, un cuento de Navidad -en 19998 y seleccionado para los Oscar- y El olvido de la memoria en 1999. Su primer trabajo, Gernika, ganó el Premio al Mejor Cortometraje en la Semana de Cine Vasco de Vitoria.


Su primera película se centra en los agotes, un colectivo del norte de Navarra repudiados y maltratados por el resto de pueblerinos durante siglos. Ambientada en dos líneas narrativas distintas, la película se sitúa, por un lado, en el otoño de 2011 cuando un equipo de rodaje viaja al recóndito valle de Baztan para hacer una película sobre unos oscuros hechos que ocurrieron a principios del siglo XVII. Por otro lado, la cinta narra esos hechos ocurridos siglos antes mediante un juego de metacine en que confluye realidad y ficción. El director Iñaki Elizalde nos cuenta las claves de la película:

¿La película se pensó en dos partes, no? Primero la trama histórica y luego la del propio rodaje.
Siempre hubo la idea de desarrollar esa parte de no ficción. Eso sí, era muy importante rodar primero la parte de época porque a partir de ahí y de las personas que iban a participar, había que dibujar todo lo demás. En todo momento, desde un principio, estaba claro el tipo de película que estábamos planteando.


El contenido original de esta entrada pertenece a MySofa. Para leer el contenido entero entra aquí.

1 comentario:

  1. En 1906 vivían agotes en el barrio de Bozate..Los conoció mi madre que vivía en Elizondo (Navarra)y existía la separación en la iglesia y en la sociedad.Tuvo contacto con ellos allá por 1912 cuando mi madre tenía 8 años.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...