martes, 12 de marzo de 2013

‘Dando la nota’ – glees universitarios y extremadamente divertidos


Donald O’Connor decía en Cantando bajo la lluvia: “Lina. No sabe actuar, no sabe cantar, no sabe bailar; una triple amenaza”. Seguro que en lo de la calidad interpretativa cada uno tendrá su opinión personal, pero lo que está claro es que la mayoría de actores y actrices de los países anglófonos parecen tener dominadas a la perfección las dos últimas disciplinas. ¿Por qué será que cada vez vemos más personajes del mundo del cine que nos sorprenden con sus dotes musicales? La respuesta es fácil: grupos de canto, de teatro musical, de baile, etc. Los llamados “glee clubs” están en todas las escuelas, institutos y universidades, y llevan tiempo siendo una de las actividades extra escolares —al lado de los deportes— más importantes y reconocidas de estos países. No es de extrañar, pues, que aparezcan en numerosas series y películas. Una de ellas es Dando la nota, uno de los “guilty pleasure” del año, como muchos han apuntado, una divertidísima cinta con excelente reparto y geniales números musicales cantados a capela.

Beca (Anna Kendrick) quiere hacer música e irse a Los Ángeles a trabajar en una discográfica. No obstante, a petición de su padre, tiene que pasar primero un año en la universidad. Casi sin darse cuenta, Beca se verá metida en uno de los grupos de canto a capela del campus, luchando para llegar a la final nacional en Nueva York.
 
¿Previsibilidad? Por supuesto, al 100%, tanto en el grupo de amistades y en la historia romántica, como en el tema central de la última competición. No obstante, esto no impide que el film sea de lo más entretenido y haga disfrutar a su devoto público musical de cada uno de los temas que aparecen —increíble como hacen el sonido de los instrumentos sólo con la boca—. Pero, sobre todo, el máximo acierto de la película es hacer reír, porque si algo tiene Dando la nota es un grupo de protagonistas de lo más estrambótico y desternillante, empezando con Rebel Wilson y sus carreras en horizontal. Sería, por tanto, un error comparar esta película con una saga “disneyniana” como High School Musical. Tan sólo la presencia de la siempre estupenda Anna Kendrick, el homenaje a El club de los cinco y los temas de los 80 la salvan de ello. Eso sí, no vamos a negarlo, a los fans de la serie Glee les va a encantar.

La única pega, como siempre, el doblaje. El humor de Rebel Wilson, doblado, se puede confundir fácilmente con la vulgaridad, así como el genial cameo de Christopher Mintz-Passe, odioso en su versión en castellano. Si obviamos este pequeño o enorme detalle, nos queda una superficial aunque muy satisfactoria comedia universitaria a la que agradecemos haya dejado a un lado las típicas peleas entre hermandades. Esta vez la pelea es entre chicos y chicas cantantes… sí, igual de tópica, pero efectiva en la mayoría de sus escenas. En conjunto, diversión, mezcla musical y una acertada amalgama de voces y personajes que hará salir a muchos cantando un mash-up de “Don’t you forget me” con “Titanium”.
 

Lo mejor: los números musicales, el homenaje a El club de los cinco, el freaky de la magia y Anna Kendrick.
 
Lo peor: el doblaje y los vómitos.

Nota: 7

El contenido de esta entrada pertenece a MySofa. Consúltalo aquí.

2 comentarios:

  1. Últimamente estoy leyendo buenas críticas sobre ella. Talvez la vea, que con Bridesmaids me llevé un sorpresón, eso sí, para evitar fiascos de doblaje, mejor en VO. Buena crítica, saludos ! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ei, pues ya nos dices a ver qué te parece! Seguramente no es tan buena como 'Bridesmaids', pero tiene buenos momentos! :D Muy buena elección lo de la VO, hehe, es que aquí somos muy estrictos con ello, sobre todo la redactora que ha escrito la crítica!

      ¡Gracias y saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...