lunes, 13 de febrero de 2012

'The artist' arrasa en los BAFTA camino del los Oscar


Partía con 12 nominaciones y más de la mitad se han convertido en galardón. La cinta francesa The artist parece tener aún más trazado el camino directo a los premios del próximo 26 de febrero. Los BAFTA, los premios de la Academia Británica de Cine y Televisión, han reconocido con siete estatuillas la película de Michel Hazanavicius. Por su lado, películas como El topo y La invención de Hugo han logrado 2 galardones cada uno y La piel que habito de Pedro Almodóvar se ha alzado con el galardón en película extranjera.

La carrera de los Oscar, la más abierta de los últimos años, parece haber llegado a su fin. El reconocimiento inmenso de estos premios, pone a The artist al borde de los Oscar. Se ha llevado siete premios: mejor película, dirección, actor, guión original, música, fotografía y vestuario. Así, su máxima competidora en los Oscar, La invención de Hugo de Martin Scorsese, solo ha podido llevarse dos premios menores: dirección artística y sonido.

Y la tercera en discordia, Los descendientes, no tenía mucha participación en estos premios, pero sí, El topo -película inglesa de producción- que, pese a sus 11 nominaciones, se ha tenido que conformar con dos galardones: mejor película británica y mejor guión adaptado. Si Jean Dujardin por The artist, tiene el Oscar al mejor actor casi asegurado -tras el Globo de Oro, el SAG y este-, en la misma situación se encuentran Christopher Plummer por Beginners en actor de reparto y Octavia Spencer por Criadas y señoras en la categoría de mejor actriz de reparto.

La de mejor actriz continúa siendo un duelo entre Meryl Streep por La dama de hierro y Viola Davis por Criadas y señoras, el BAFTA ha sido para la primera. Película, la de la Thatcher, que además se ha llevado el de mejor maquillaje. Otra cinta galardonada ha sido Harry Potter y las relíquias de la muerte parte II gracias a sus efectos especiales.

Y la noche ha tenido dos grandes sorpresas, la primera, el premio al mejor montaje para el documental Senna (evidentemente también ha conquistado el de mejor documental). Yla segunda el quinto BAFTA para Pedro Almodóvar por La piel que habito en película extranjera, tras dos en esta categoría (Hable con ella y Todo sobre mi madre) y uno como guión (por la primera) y otro como director (la segunda). Finalmente, destacar que Tintín y Arthur Christmas -en su país natal- han perdido la última oportunidad de imponerse a Rango en película de animación.

Personalmente, me gustan bastante los premios, aunque un poco más repartidos no hubiera estado de más. Lo de Almodóvar ha sido una grata sorpresa, me gusta más Nader y Simin, pero está bien que se reconozca una de las mejores películas del genio manchego. Y la sobredosis que clama al cielo es la de Rango, cinta notable, pero inferior a sus contendientes. Pero vaya que en estos premios no estaba la mejor del año, El árbol de la vida.


PD: ¿Pensáis que The artist ya lo tiene todo ganado? ¿Cuántos Oscar creéis que le caerán finalmente?

1 comentario:

  1. Parece que ya se perfila como la gran vencedora de los Oscars este año...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...