jueves, 6 de diciembre de 2012

'Los Miserables', talento y humildad en la Premiere de Londres



Teatro y cine se unieron ayer en la premiere mundial de Los Miserables, una premiere llena de fans de todas partes (México, Canada, Australia…) que acudieron a ver a grandes actores y grandes cantantes. Con "Do yo hear de people sing", "Bring him home" o "Red and Black" de fondo, la expectación iba creciendo y las ganas de ver a los protagonistas del musical se hacían mayores, mientras los organizadores deleitaban al público con el tráiler y alguno de los clips que ya habíamos tenido la suerte de ver.

La primera en llegar fue Isabel Allen, la pequeña Cosette, después Samantha BarksEddie RedmayneAmanda Seyfried, y poco a poco el reparto entero se fue uniendo en la alfombra roja de Leicester Square. Pero no sólo los protagonistas del nuevo musical cinematográfico estuvieron presentes porque los actores teatrales del musical original, el elenco entero del West End, también estuvieron allí, incluyendo a Frances Ruffelle (la Éponine original) y Michael Ball, Marius en el escenario y presentador de la noche. Además, otras celebridades se dejaron ver y acudieron a la premiere de un musical que todos conocen como Isla Fisher, Matthew Morrison, Stephen Fry o Rosamund Pike.


Cameron MacKintosh, productor y responsable de llevar al teatro la obra de Victor Hugo (así como El Fantasma de la Ópera) y Debra Hayward, también productora, comentaron la transición del teatro a la gran pantalla y las ventajas que ello suponía, como el hecho de poder añadir partes de la novela original que no aparecían en el musical. Con el film, dijo Hayward, se han podido centrar en detalles que no se habían visto antes. Por su parte, el director Tom Hooper señaló que con Los Miserables quería hacer algo diferente a El discurso del rey; después de leerse la novela y ver cuatro o cinco veces el musical durante la pre-producción, Hooper quería mostrar de la manera más intensa la aventura emocional que supone el musical. 

Algo que al parecer ha conseguido, pues incluso los responsables de la transformación de la narración en musical, los escritores Alain Boublil (versión francesa) y Herbert Kretzmer (versión inglesa), junto al compositor Claude-Michel Schonberg, dijeron que se trataba de una muy buena película; además, hablaron de la nueva canción, "Suddenly", que habían escrito para el personaje de Jean Valjean. “Era el momento de una nueva canción”- dijo Kretzmer - “y esperamos que llegue al corazón de la gente”.


El paso del teatro a la gran pantalla fue uno de los temas de la noche, sobre todo por la presencia en el film de actores que ya han interpretado a sus mismos personajes en los escenarios. Entre ellos los pequeños Isabel Allen (Cosette) y Daniel Huttlestone (Gavroche), tímidos y adorables, que destacaron la preocupación y el buen trato que recibieron de todo el equipo; mientras ella se decidió y dijo que le había gustado más hacer una película que actuar en el teatro, él estableció diferencias y señaló que mientras en el escenario tienes una oportunidad, en el cine hay más libertad al hacerse más tomas. Mientras, la más experimentada Samantha Barks confirmó que para nada es lo mismo actuar para el teatro que para la gran pantalla. A pesar de conocer muy bien su papel y el musical, no se sentía segura y los nervios afloraban igual, ya que el contexto no era el mismo y debía enfocarlo de otra manera. Humildemente, señaló que no comprendía cómo los demás actores podían estar nerviosos, pues para ella son todo un ejemplo a seguir, y se preguntaba cómo podían esconder esas grandiosas voces que todos, especialmente Eddie Redmayne, tenían.


Y es que todos, de una manera u otra, han participado en producciones musicales: Amanda Seyfried en Mamma Mia!, Russell Crowe con su banda y en musicales como Grease The Rocky Horror Pictures Show, Helena Bonham Carter en Sweeny Todd, etc. La mujer de Tim Burton destacó que le encantan los musicales y que, aunque no es necesariamente una buena cantante, puede aguantar el tono. Anne Hathaway afirmó que al inicio era difícil cantar un solo con la cara de Tom Hooper justo enfrente pero que después uno se acostumbra a la cámara y al final, como han reconocido los que han tenido la oportunidad de verla, da como resultado una brillante actuación.

Por otra parte, los actores y asistentes fueron explicando sus primeros encuentros con el musical, cómo y cuándo lo habían conocido y escuchado por primera vez, qué habían sentido. Por ejemplo, para Hugh Jackman Los Miserables es como un talismán: en una de sus primeras audiciones de su vida cantó "Stars" (el tema de Javert) y consiguió el papel. También Eddie Redmayne recordaba cómo el musical le había calado hondo, ya que desde que tenía siete u ocho años había querido interpretar el papel de Gavroche. El que ahora interpreta a Marius explicó además que todos los actores han tenido un gran entrenador vocal con el que han podido entrenar cada día para poder cantar y grabar de la manera que lo han hecho, en directo y mientras actuaban. El entrenador no les permitía beber, únicamente agua con limón y miel, y les había dado la habilidad musical suficiente para interpretar sus papeles olvidándose de cantar, simplemente actuando y dejando que la música fluyera.


Esos detalles y más fueron los que pudimos conocer ayer con el visionado de la premiere en Londres. Nosotros, aunque lejos de todos ellos pero calentitos desde nuestras casas, pudimos verlos firmar autógrafos, pudimos escuchar sus opiniones y pudimos presenciar lo amables, cariñosos, humildes y encantadores que son cada uno de los actores que aparecen en este tan esperado musical de Tom Hooper. Quedan menos de 20 días para el estreno de Los Miserables y las ganas de verlo no pueden ser más fuertes. Esperamos que vosotros también disfrutarais ayer de la premiere y, como siempre, estamos atentos a vuestras opiniones al respecto. Muchas gracias.

Entradas relacionadas:
- Premiere mundial de 'Los Miserables' en Londres
- 'Los miserables' - 5 clips del musical del año
- Nuevo tráiler de 'Los miserables', con más canciones y diálogos
- Nuevo tráiler de 'Los miserables', con Anne Hathaway interpretando "I dreamed a dream"
- Un irreconocible Hugh Jackman - primera imagen de 'Les miserables'
- El primer tráiler de 'Los miserables' promete talento
- Eddie Redmayne, nueva incorporación de 'Les miserables'
- Samantha Barks será finalmente Éponine en 'Les mis' de Hooper 

1 comentario:

  1. Efectivamente disfruté con la premier y tengo unas ganas inmensas de ver la película, pero con miedo porque soy una gran fan de algunos de los cantantes del musical en el West End londinense.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...