lunes, 19 de noviembre de 2012

El Enigma Rosebud - 'El Pequeño Nemo en el País de los Sueños'



¡Buenos días! Hoy es lunes y toca solución al enigma del viernes. Los anagramas que os propusimos correspondían a las palabras cama, pijama, cetro, sueño, pesadilla y bombón. Y la película que reúne todos estos elementos no es otra sino El Pequeño Nemo en el País de los Sueños. ¿Que no habéis visto la película? Eso no puede ser, así que os la presentamos y ¡decidís por vosotros mismos!

El Pequeño Nemo nace de un cómic dibujado por Winsor McCay y publicado por primera vez en el New York Herald de 1905. Cada domingo hasta 1911 aparecían viñetas en color dedicadas a este personaje únicamente en este periódico, por lo que el Herald tenía la exclusividad. Su éxito fue tal que se creó una gran cantidad de merchandising sobre el personaje (libros, juegos, ropa para niños, e incluso una obra teatral en Broadway). Cuando el periódico dejó de publicarlo, este pasó a otros como el New York American y otros del magnate William Randolph Hearst, y aunque después volvió al periódico original, su éxito no fue el mismo.

El cómic tuvo diversas adaptaciones, entre ellas un videojuego y un corto cinematográfico de manos del propio Winsor McCay en 1911. Únicamente cuenta con tres minutos de duración, y es mitad animado, mitad imagen real. En 1984, Arnaud Sélignac dirigió Nemo, pero se trata de una adaptación muy libre. Así que la que aquí nos concierne es la adaptación de 1989, un anime dirigido por Masami Hata y William T. Hurtz. El guion corrió a cargo de Jean Giraud, Yutaka Fujiola, Ray Bradbury, Richard Outten y hasta el mismísimo Chris Columbus.

¿Pero de qué trata y porqué hay que ver El Pequeño Nemo en el País de los Sueños? La historia obviamente se centra en Nemo, un niño idealista y con mucha imaginación que cada noche teme irse a la cama por sus pesadillas. Para él dormir implica despertarse fuera de la cama, caído en el suelo y sudoroso. Un día en su ciudad se acerca un circo con vestimentas extravagantes, malabaristas y distintos personajes y su padre le promete que irán a visitarlo. Esa noche unos mensajeros del rey Morfeo vienen a visitarlo y lo invitan al País de los Sueños, donde deberá hacer compañía a la hija del rey, la princesa Camille. Pero su visita va más allá porque el rey le hará príncipe y le entregará la llave del país, una llave con forma de dragón que abre todas las puertas del reino. El rey únicamente le pide un favor: que no abra la puerta cuya cerradura contenga ese dragón, pues el rey pesadilla sigue preso allí. Nemo es un buen chico pero la compañía de Flip, un travieso bufón, le llevará por el mal camino.


El guion es original y divertido, y la música de Thomas Chase y Steve Rucker pegadiza, con diversas canciones míticas que, hay que reconocerlo, aún sigo cantando. Los personajes son muy entrañables y el dibujo excelente, con un gran colorido en el País de los Sueños y un ambiente lúgubre en el País de las PesadillasLa producción del film fue controvertida: Hayao Miyazaki y George Lucas estuvieron implicados pero abandonaron el proyecto por diferencias (Miyazaki la calificó como “la peor experiencia de su carrera”). La voluntad de crear una película para ambos públicos, el japonés y el estadounidense, llevó diversos problemas de entendimiento entre productores, directores y guionistas, y aunque el proyecto nació en 1982 hicieron falta siete años para al fin ver la luz.


Si no habéis visto esta pequeña joya os recomiendo que lo hagáis ya que no os arrepentiréis. De momento os dejamos con un pequeño obsequio, el tráiler de la película. Si se os hace la boca agua no dudéis, ved El Pequeño Nemo y nos contáis qué os aparecido. Y para quienes la hayan visto, ¿qué os pareció en su momento? 



6 comentarios:

  1. Mira que le di vueltas a vuestro enigma de esta semana y resolví gran parte de vuestros anagramas, pero el de pesadilla me confundió por el orden de los números, aun con esas era complicado saber la peli y mira que pensé y todo en esta peli que la tengo incluso original en vhs que la edito buena vista, esta semana a estado muy complicado el enigma jejeje xD

    Saludos!!!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haberlo intentado hombre! Jajajja! La verdad es que como el anterior fue fácil este lo intenté poner más difícil :P Yo también la tengo en VHS, y siempre la veía de pequeña con mi hermana, cantando las canciones! ¿Y ya que la has visto, qué te parece? ¿Te gusta?

      Eliminar
    2. La película gracias a tu entrada la e visto hoy porque no la recordaba mucho, la única vez que la vi fue cuando salió en España vhs en el año 95. Como bien dijistes tuvo mucho merchadishing incluso salio dos versiones de videojuegos hechos por CAPCOM uno para NES y una versión de recreativas que era un beat em up al estilo Willow, la peli tuvo mucha fama tanto en Japón como en occidente.
      Después de mucho tiempo y sabiendo bastante más de cine de animación, me parece una muy buena película, se nota mucho sobre todo en las escenas de acción que gran parte del equipo de animación es japones, sobre todo al principio con la pesadilla del tren y en la parte final cuando sale El Rey Pesadilla, Alejandra la comparo en calidad con otra peli que también no es muy recordada y que seguro que la as visto El Principe Cascanueces, en parte uno hecha de menos ese tipo de cine de animación que a mi me encanta más que el que se hace hoy en día :).

      Eliminar
    3. Me alegro que hayas revisionado la película porque como dices la animación merece la pena :) Y desde luego que he visto El Principe Cascanueces, de hecho la intento ver cada Navidad porque me entusiasma. Las navidades pasadas hice un top ten de películas navideñas y esta estaba entre ellas :P

      http://thecinemalights.blogspot.com.es/2011/12/navidades-cinefilas.html

      Eliminar
    4. Esta entrada la vi, la lista esta genial son clásicos para ver en navidad, sobre todo Solo en Casa que siempre todos los años la veía y no me cansaba :D, la película del Cascanueces si recuerdo bien yo la vi de peque, en navidades del año 94 o 95,la e visto varias veces y la quiero ver de nuevas, ya que no hace mucho la adquirí en vhs, creó que en dvd ni esta editada.

      Eliminar
  2. yo la vi cuando era niño y me daba miedo el principio ya que no me esperaba la caida y el tren asesino

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...