miércoles, 21 de noviembre de 2012

Cine para los más pequeños - Día mundial del niño

 

 
¡Buenos días! En Cinema Lights nos encantan los especiales, y si estos implican recordar películas que nos han hecho reir y pasar buenos momentos, aún mejor. Así que, aprovechando que ayer fue el Día mundial del niño, vamos a hacer memoria de algunas de las películas más representativas para los peques. Como la lista es interminable, vamos a tener que simplificar mucho, pero ¡os invitamos a añadir todas aquellas que queráis! De momento, nosotros os colgamos dos Top 5: uno con películas de animación y otro con películas de personas. ¡Vamos allá!



1. Si hablamos de cine de animación, es imposible no empezar con Disney. ¡Qué daño y qué bien nos han hecho los films del tío Walt! Para este primer puesto vamos a destacar las grandes perlas de esta factoría de animación, las de la época dorada de los 90, y ¿qué mejor historia para introducirlas que la de El rey león? Esta versión libre, de dibujos y musical del Hamlet de Shakespeare se ha convertido en una de las cintas más memorables de todos los tiempos. Simba, Mufasa, Scar, Zazú, Rafiki, y Timón y Pumba con su Hakuna Matata aún divierten, asustan y hacen llorar a millones de niños que la descubren por primera vez. Algo similar pasaría, también, con La bella y la bestia, Aladdin, Pocahontas, El Jorobado de Notre Dame y La sirenita, que aún siendo de la década anterior, fue la primera de esta una de las mejores épocas de Disney, que terminaría con Tarzán.
 
 
2. Para llegar a brillar, sin embargo, siempre es necesaria una evolución, un punto de partida, y por eso no nos podemos olvidar de resaltar otros de los clásicos más antiguos de Disney. Y el primero, está claro, debe ser Bambi, porque por mucho que nos pese, las lágrimas de esta tierna película se han convertido en algo así como un rito de paso para la comunidad infantil. Una vez superado el trauma, sin embargo, y después de enamorarse de la movediza patita del conejo Tambor, no hay que olvidar tampoco otras maravillas como los spaghettis de La dama y el vagabundo, las bananas de Balú en El libro de la selva, la soporífera aguja de La bella durmiente, los divertidos ratoncitos de Cenicienta ni la famosa manzana de La Blancanieves, primer largometraje de Disney. Ahora bien, nos quedamos con dos de nuestras favoritas: el maravilloso viaje al país de Nunca Jamás, con Peter Pan, y la aventura perruna de 101 dálmatas.
 
 
3. Lo sabemos, nos hemos comido dos puestos del Top 5 animación con Disney -no hemos podido evitarlo- así que ahora nos vamos a otra de las factorías más destacadas en animación y entretenimiento a los pequeños: DreamWorks. De todas las aventuras que nos ha propuesto esta fábrica de dibujos relacionada con Steven Spielberg, vamos a escoger una de las más recientes, Cómo entrenar a tu dragón. La amistad entre el inocente y torpe Hipo y un dragón sorprendió y encantó a grandes y pequeños, convirtiéndose así en uno de los mejores DreamWorks. Eso sí, cerca estaría el primer Shrek, la original vuelta de tuerca de los cuentos clásicos, con un ogro como protagonista. Acabamos recordando otros conocidos títulos como Kung Fu Panda, Simbad y La ruta hacia el Dorado, entre otras.
 
 
4. En el blog somos muy fans de Cómo entrenar a tu dragón. Sin embargo, Hipo y Desdentao tuvieron la mala suerte de coincidir en el mismo año con una de las mejores cintas de animación de toda la historia, Toy Story 3. Eso nos lleva obligatoriamente a poner todas y cada una de las producciones de Pixar en este Top 5 dedicado a la animación. Siempre hablamos de Pixar como la animación para los adultos. Es verdad. No obstante, la grandeza de esta factoría impulsada por John Lasseter y Steve Jobs, es su capacidad para emocionar a los mayores y entretener a los más pequeños. Muestra perfecta de ello es Buscando a Nemo, primer Pixar en ganar el Oscar a la mejor película de animación. Junto a ella, sin embargo, encontraríamos Bichos, Monstruos S.A. y Los increíbles, así como la trilogía de los juguetes, Ratatouille, Wall-e, Up y Brave. Pixar ha sido un antes y un después, en el cine de animación, y eso es algo que los amantes de este género no podemos olvidar.
 
 
5. Del mismo modo, un merecidísimo lugar de este Top 5 está reservado a la animación de Hayao Miyazaki. Como pasa con muchos Pixar, las historias del director y animador japonés están hechas mayoritariamente para un público más adulto. Ahora bien, eso no significa que desde bien pequeños no podamos disfrutar de encantadoras joyas como Mi vecino Totoro, la historia sobre dos chicas que, al mudarse al mudarse al campo, entablan amistad con los espírituos del bosque. Ponyo en el acantilado, La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro y El castillo ambulante, cerrarían, sin duda, la lista.
 
Ahora viene, no obstante, el momento en que nos arrepentimos de no haber puesto otras películas, así que aquí va una pequeña lista complementaria: Ice Age, Arthur Christmas, Anastasia, La princesa Cisne, El cascanueces, El pequeño Nemo en el país de los sueños, Madagascar, Un gato en París, The secret of Kells, Pesadilla antes de Navidad, etc. etc. etc.
 
 
1. En cuanto al cine de carne y huesos, la presencia de Mary Poppins es innegociable. Si nos paramos a pensar, son miles los momentos memorables de esta cinta: Julie Andrews y su cucharita de azúcar, las chimeneas de Dick Van Dyke, las palomas de la catedral de St. Paul, el paraguas volador, la bolsa donde todo cabe y, por supuesto, la palabra más larga del mundo: Supercalifragilisticuespialidoso. Desde su estreno en 1964, la película y sus canciones han marcado a generaciones y generaciones de niños que, como Jane y Michael Banks, han caído rendidos a los pies de la mágica niñera. Después del éxito de Mary Poppins, su director, Robert Stevenson volvió a probar suerte con otra cinta de tónica parecida y en muchos aspectos igualmente encantadora. Se trata de La bruja novata, protagonizada por Angela Lansbury, una divertida aventura que llevará a una estudiante de hechicería y a unos niños a viajar por distintos mundos con la ayuda de una cama. 
 
 
2. Al igual que Mary Poppins, las historias de Roal Dahl han viajado de mano en mano y de niño en niño durante años. Es normal, entonces, que dediquemos uno de los puestos de este Top 5 a uno de sus especiales y fabulísticos cuentos. Hablamos de Matilda, una niña con poderes que, en busca del amor de una familia, se enfrentará a sus monstruosos padres adoptivos y a la aún peor directora de su escuela. La adaptación que Danny DeVito hizo para el cine entra siempre dentro de todas las clasificaciones de cine infantil, como también lo hacen las distintas adaptaciones de otro clásico de Dahl, Charlie y la fábrica de chocolate, la última de ellas de Tim Burton, el Roal Dahl del séptimo arte.
 
 
3. Vamos con otra de las indispensables, cinta de obligado visionado todas las Navidades. ¿Quién no recuerda haber visto y reído con Macaulay Culkin en Solo en casa? Un niño de ocho años se queda accidentalmente en casa cuando su familia se olvida de llevarlo con ellos de vacaciones. Escenario perfecto para un montón de travesuras y alguna que otra elaborada estrategia para intentarse deshacer de unos torpes ladrones. Por cierto, que ese trío de ladrones se asemejan a aquellos que intentaban secuestrar a un bebé en la divertida El peque se va de marcha. ¿Os acordáis?
 
 
4. Solo en casa es uno de los referentes del cine infantil de los 90. ¿Y de los 80? La respuesta viene sola, por supuesto, porque no hay película que no haya definido más a una generación de niños que Los Goonies. Un grupo de amigos, un tesoro y unos malos esperpénticos. La diversión está asegurada. Claro que si hablamos de cine infantil unido al género de la aventura y la fantasía, en los años 80 hay más de un ejemplo significativo, desde la extravagante y mágica Dentro del laberinto, con marionetas y David Bowie; hasta La historia interminable, adaptación del libro de Michael Ende sobre el joven Bastian y su larga travesía para liberar a la emperatriz infantil.
 
 
5. Pero llegamos ya al último puesto de este segundo Top 5. ¿Cuál escogemos? Aquí tendréis que permitir que el entusiasmo y experiencia personal de dos redactoras sea quien haya decidido, en este caso, destacar la saga del niño que sobrevivió como uno de los mejores entretenimientos cinematográficos para el público infantil. Las ocho películas de Harry Potter, así como los siete libros en que se basan, han captado durante más de una década la atención de millones de niños en todo el mundo. Las imaginación de J.K. Rowling ha sido una puerta de entrada para muchos de ellos al mundo de la literatura, en el caso de los libros, y al género de la aventura y la fantasía, en el caso de las películas. Así pues, Harry y sus amigos se merecen esta mención especial.
 
Ponemos así punto y final a este especial Día Universal del Niño, no sin antes hacer otra pequeña lista con más películas de carne y hueso destinadas a los más pequeños: Space Jam, Flubber, ¿Quién engañó a Roger Rabbit, Tú a Londres y yo a California, Poliana, Flubber, Piratas del Caribe, Las crónicas de Narnia, Casper, Babe el cerdito valiente, Cariño he encogido a los niños, Willow, Arthur y los minimoys, etc. etc. etc.?
 
P.D. ¡Esperemos que os haya gustado! Os animamos a que nos digáis cuáles de estas películas recordáis con más cariño o cuáles echáis de menos, ¡así podemos ampliar la lista!
 
 
Entradas relacionadas:

- La rosa y el libro más cinematográficos
- La cuarta pared desde el cine - Día mundial del teatro

3 comentarios:

  1. Sin duda varias de estas películas me marcaron de peque, en las de dibujos, La Sirenita, La Bella y la Bestia, El Rey León, Aladdin además de Mi Vecino Totoro, en cuanto a las de imagen real yo soy de la generación de Solo en Casa, Jumanji, Hook,Casper, etc...
    Un genial reportaje :D.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! 'Jumanji'!! Con lo que nos marcó a nosotros también y va y nos la dejamos! xD Que despiste! Pero encantados que te hay gustado el especial!

      Saludos! :D

      Eliminar
  2. Una ya tiene una edad y aunque ha seguido disfrutando de mayor con la factoría Disney y Pixar, no puedo olvidar las que marcaron mi infancia, como bien dices: Bambi, 101 dálmatas, La bella durmiente y la supercalifragilísticaespialidosa Mary Poppins.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...