martes, 30 de octubre de 2012

World Soundtrack Awards 2012 - Alberto Iglesias y James Newton Howard, protagonistas en Gante



Hace una semana que volvimos de ese viaje tan especial que parece repetirse cada año, y como el año anterior aún no nos creemos que saliese tan bien. ¡La verdad es que somos afortunados! Nos encontrábamos de nuevo en el velódromo Kuipke de Gante,  dispuestos a disfrutar de la buena música y de los fantásticos compositores que consiguen crearla. Preparados con todo tipo de elementos (carátulas de dvd's, cd's, partituras...) susceptibles de ser firmados, este año íbamos un poco a tientas, porque realmente no teníamos confirmado quiénes de los nominados a mejor compositor estarían presentes esa noche. Sin embargo, con el mero hecho de saber que James Newton Howard estaba sentado a pocas filas delante nuestro, ya éramos felices.

Los instrumentos comienzan a sonar, y la filarmónica de Bruselas se prepara para dar comienzo a esta doceava edición de los World Soundtrack Awards ante un ya conocido Dirk Brossé, también director de orquesta el año anterior. Con una cálida presentación, comienza la primera parte de este gran evento en la que se conocerán los premiados de la noche.

Empezamos con el premio a la composición más original creada por un joven compositor europeo. Los tres habían compuesto tres fantásticas bandas sonoras a la escena final de The Big Combo, de Joseph Lewis; cada uno con su estilo, nosotros especulamos y dimos nuestra opinión sobre cuál era la mejor. Sin embargo, nuestras apuestas no acertaron pues fue el primero, Peter Bateman, quien se llevó el galardón. A continuación nos dieron a conocer el nombre del ganador del premio del público y, para nuestra sorpresa, fue Abel Korzeniowski el afortunado. El que fue premio revelación del 2010, el compositor de Un hombre soltero, W.E y al que tuvimos la oportunidad de conocer el año pasado, no pudo asistir a la gala muy a su pesar, y también al nuestro. A pesar de ello, nos dejó un vídeo muy sentido y personal en el que agradeció al público todo lo que había hecho por él; según dijo, fue gracias a nosotros, sus seguidores, que él está donde está, y eso siempre lo tendrá en cuenta. Unas muy humildes palabras que nos dejaron conmovidos y con la piel de gallina; será un gran compositor pero ante todo una gran persona.


Con la emoción en el cuerpo seguimos con los premios, ahora a la mejor canción. Y entre las cinco nominadas el galardón fue para Bryan Byrne por Lay your head down, de la película protagonizada por Glenn Close, Albert Nobbs. Muy seguidamente presentaron el premio revelación del 2012 que, con poca sorpresa, se fue de nuevo a Bryan Byrne por la misma película. Haciendo memoria, la orquesta tocó dos fantásticas piezas del premio revelación del año pasado, Alex Heffes; la primera de la película El escolar (The First Grader), con una maravillosa interpretación vocal de Sona Jobarteh, y la segunda de El rito, con Anthony Hopkins en el reparto.

Una vez entregados los premios iniciales pasamos a lo más importante de la primera parte. Aquí por fin supimos a qué compositor tendríamos oportunidad de ver, porque a nuestro pesar todos tienen una agenda muy apretada y si no es para recoger un premio difícilmente abandonan sus ocupaciones. Así que, redoble de tambores, el premio a la mejor banda sonora fue para El topo de Alberto Iglesias, así como el premio a mejor compositor del año por El monje y La piel que habito, además de El topo. El compositor donostiarra, tímido y nervioso, dio las gracias por el premio y, emocionado, comentó que admiraba a todos y cada uno de los nominados y presentes; dijo que quería llegar a ser como ellos y llegar a componer lo que ellos componen, pero no le hace falta porque haber llegado donde ha llegado, con tres nominaciones a los Oscar y otros premios más, ya le hace uno de los mejores compositores del momento.


Tranquilizados de nuevo después de un gran momento, la filarmónica de Bruselas nos obsequió con otras dos composiciones más, esta vez dedicadas al homenajeado Pino Donaggio por su larga carrera en el mundo de las bandas sonoras. En primer lugar pudimos escuchar una suite compuesta por temas de Carrie, Doble Cuerpo y Vestida para matar; y después escuchamos un avance de la banda sonora de Passion, protagonizada por Noomi Rapace y Rachel Adams, película que ya pasó por el Festival de Venecia en septiembre y que fue la encargada de cerrar el Festival de Cine de Gante aquel mismo sábado. Todas ellas películas dirigidas por Brian de Palma, con el que Donaggio ha mantenido una fiel colaboración.
 
Y llegamos a la media parte. Buff, un suspiro. Ya queda menos para escuchar a uno de los grandes músicos de la gran pantalla de las últimas décadas. A contracorriente de la marea de invitados que salen a disfrutar del break, nosotros, como los peces, esquivamos a unos y otros en dirección a la parte delantera de la platea para robar un glimpse, como dirían los ingleses, un rápido vistazo de James Newton Howard. 20 minutos, sin embargo, son pocos para poder hablar con el compositor de El sexto sentido y Dinosaurio; rápidamente nos mandan volver a nuestro asiento, eso sí, no sin que uno de nuestros redactores consiga acercarse a Alberto Iglesias e intercambiar dos rápidas palabras con el que lleva años siendo uno de sus ídolos de la composición cinematográfica.
 
Pero alerta, porque Dirk Brossé y su orquesta ya están preparados. Empieza la segunda parte, un concierto dedicado única y exclusivamente al compositor californiano James Newton Howard, uno de los músicos más eclécticos en le panorama actual de bandas sonoras. Sus composiciones han pasado por una larga variedad de géneros, desde la comedia romántica, con cintas como Pretty Woman o La boda de mi mejor amigo; pasando por la animación, con perlas musicales como El planeta del tesoro o Atlantis; hasta la aventura y la acción de El caballero oscuro -aquí compartía títulos con Hans Zimmer-, El fugitivo y las más recientes Airbender, el último guerrero y El legado Bourne. Sin embargo, y aunque Howard no es músico de un solo director, no se le puede hacer un homenaje sin poner el foco en sus colaboraciones con M. Night Shyamalan, entre las que destacan Señales, El sexto sentido y los preciosos temas de El bosque.
 
El primer violinista de la filarmónica de Bruselas, Henry Raudales, interpretó con sentimiento y virtuosismo la pieza "The Gravel Road", uno de los temas centrales de este concierto que contó, además, con las músicas de Señales, El sexto sentido, King Kong, Dinosaurio, Atlantis, El planeta del tesoro, Los juegos del hambre, Blancanieves, la leyenda del cazador y Grand Canyon. Esta última la dirigió el propio compositor, un Howard emocionado al escuchar por primera vez tantas de sus piezas tocadas juntas y agradecido por tan sentido homenaje. "Al componer música para una película me siento como en casa", dijo al subir al escenario. Y aunque reconoció que en sus inicios le costaba adaptarse a las exigencias e ideas de cada director para con la película, también afirmó que no hay nada mejor como ir descubriendo distintas melodías para cada película. A continuación os dejamos con un montaje que hemos hecho con los temas que pudimos escuchar y admirar en esa segunda parte de los World Soundtrack Awards 2012.
 

 
 
La única banda sonora que faltó fue la del Peter Pan de PJ Hogan, su mejor trabajo según una de nuestras redactoras. La magia, nostalgia, aventura y humor que genera Howard para esta película sobre el niño que no quería crecer la convierte en una de las grandes bandas sonoras de los últimos años. Y, atención, que ¡el mismo compositor nos dijo que era su favorita!

 
Sea como sea, la música de James Newton Howard inundó el velódromo de Gante y puso los pelos de punta a más de uno, incluso a los invitados que, al contrario de unos fanáticos servidores, quizás no viven con tanta pasión el mundo de las bandas sonoras. Y así, encantados, llegamos al final de esta doceaba edición de los conocidos como "Oscars de las bandas sonoras", unos World Soundtrack Awards que además nos dejaron con la buena sensación de descubrir que los dos protagonistas de la noche, Alberto Iglesias y James Newton Howard, además de brillantes profesionales son bellísimas personas con las que uno puede hablar y compartir ilusiones. Una enorme sonrisa,fue la que nos dejaron estas dos estrellas de la música de cine, una sonrisa que se asanchó aún más gracias a las simpatías de Alex Heffes, Lucas Vidal y Trevor Morris -estos dos últimos nominados a mejor descubrimiento del año por sus trabajos en El cuervo y La fría luz del día, en el caso de Vidal; y Los inmortales, en el caso de Morris, quien ya sorprendió a todos con su creación musical para la miniserie Los pilares de la Tierra-.
 
Y aquí acaba nuestra crónica. Os pedimos disculpas por la extensión y el entusiasmo de la redacción, pero es lo que tienen las pasiones cinematográficas de este blog... ¡Saludos musicales para todos!
 
Entradas relacionadas:
- Día 3: World Soundtrack Awards - Alexandre Desplat y 'Los idus de marzo'
- Día 4: World Soundtrack Awards - Cliff Martinez y 'Drive'

1 comentario:

  1. Otra vez quiero resaltar, el gran trabajo que hacéis con vuestros posts. Este es una maravilla para los que somos amantes de las BSO. Qué suerte haber estado en esta ceremonia y gracias por compartirla con vuestros seguidores.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...