lunes, 29 de octubre de 2012

'Scream', vigila quien llama



Este miércoles, para quien aún no lo sepa, se celebra en muchos países la noche de Halloween, una noche en que los muertos se levantan de sus tumbas y los niños van de casa en casa disfrazados diciendo: ¡“Truco o trato”! Es la noche perfecta para pasar miedo, y qué mejor que viendo una buena película, o no tan buena, que al menos nos haga pasar tensos momentos; eso sí, siempre en compañía para compartir nuestros sustos y temores. El cine de terror ha evolucionado hasta el día de hoy pasando por diversos géneros, y centrándose actualmente en el terror psicológico, aunque también en otros. Pero hubo una época en la que se puso de moda el cine slasher y aquí es donde entra nuestro especial de hoy porque Scream, la solución al enigma del viernes, revivió este género, ¡y de qué manera!

El género slasher no nació con esta película de 1996, sino que ya partía de los años 80 con películas como Halloween (1978), Viernes 13 (1980) o Pesadilla en Elm Street (1984). Sin embargo, a partir de la mitad de los noventa volvió a renovarse este género centrado en asesinos persiguiendo a adolescentes, acosándolos y matándolos, y fue nada más y nada menos que con Scream, de Wes Craven.


Habiendo visto o no la película todo el mundo conoce al asesino, o al menos, a la máscara bajo la que se oculta; esa máscara que recuerda a “El grito” de Edvard Munch y que se puso en voga durante los halloweens y carnavales siguientes, además de ser el objeto de muchas parodias. Puñal en ristre, el asesino acosa a los adolescentes, persiguiéndolos y poniéndolos a prueba con llamadas nocturnas, asustándolos e iniciando una serie de asesinatos en cadena en la que todo el mundo es sospechoso: compañeros de instituto, familia…

Nadie sabe nada y ese es también uno de los puntos fuertes de la película, pues te permite hacer pesquisas de quién puede ser el asesino, estableciendo relaciones y atando cabos, para luego sorprenderte con el final. Entre los actores figuraban Neve Campbell, Drew Barrymore, Matther Lillard, Rose McGowan, Skeet Ulrich, Courteney Cox y David Arquette, entre muchos otros. Por cierto, Courteney Cox y David Arquette establecieron una relación a partir de dicho rodaje y se casaron, empezando un matrimonio que duró 11 años.


Scream, con sus tres secuelas, se convirtió en todo un fenómeno que influenció a muchas películas posteriores y que tuvo a adolescentes y no tan adolescentes enganchados durante varios años. En 1997 se estrenó Sé lo que hicisteis el último verano (esta vez cambiando máscara por chubasquero y puñal por garfio) y en 1998 Leyenda Urbana, por no decir las muchas más que les siguen.

El éxito de Scream fue tal que incluso se trasladó a la misma película. En Scream 2 el argumento gira en torno al éxito de Apuñalada, una película de terror que cuenta los sucesos y los asesinatos vividos en la primera entrega. Escena: una sala de cine repleta de espectadores ansiosos por ver la película y disfrazados con la máscara de Scream; el problema, nadie sabe que entre los espectadores se encuentra el verdadero asesino. Este tipo de escenas son las que hacían, si más no, interesantes y entretenidas la películas del género, así como las persecuciones en las que el asesino siempre iba tranquilamente caminando y el perseguido corriendo torpemente y cayendo. El espectador veía perfectamente donde estaba el asesino y aunque sabía que solamente se trataba de un film, no dudaba en pensar: “no vayas ahí, corre corre!”, vamos, que a pesar de pasar un mal rato, nos hacían disfrutar.


Scream, junto a otros films mencionados, fue parodiada en numerosas ocasiones. En el año 2000 se estrenó Scary Movie, una spoof movie (película de parodias como tantas otras) que también tuvo sus secuelas. Y aunque parece que el cine de terror ha cambiado hoy en día y que una película como esta ahora ya no daría miedo, en su momento sí lo dio, ¿o quizás estoy hablando por mí misma al tener en aquel tiempo solamente 7 años? Es posible, y es que el cine de terror afecta a unos u a otros de manera distinta, y con la cantidad de géneros que contiene es normal que algunos se asusten más con asesinos persiguiendo a adolescentes, otros con zombies, otros con el gore y otros con el terror asiático (Llamada perdida, Dark Water, La Maldición, The Ring) que, la verdad sea dicha, acongoja de lo lindo.

Y ahora os dejamos con un fragmento de esa parodia del asesino de Scream, Scary Movie, y esperamos que nos dejéis vuestros comentarios y nos digáis qué tipo de cine de terror os asusta o gusta más y porqué. Ah, ¡y recordad que pasado mañana es Halloween! (esto es Halloween, esto es Halloween, gritos en la oscuridad…) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...