jueves, 23 de agosto de 2012

Just singing and dancing in the rain - Gene Kelly, pasión por el baile

¡Buenos días! Hoy tenemos el gran honor de empezar el día recordando a uno de los más grandes bailarines de claqué que el cine ha visto nunca. Hablamos de Gene Kelly, que hoy mismo habría cumplido 100 años. Su tan personalísima manera de bailar claqué, con esa mezcla entre pasión, perfeccionismo y elegancia que derrochaba en cada paso, lo convirtieron en todo un mito del cine musical, con éxitos como Un día en Nueva York, Levando anclas, Un americano en París, Siempre hace buen tiempo, El pirata o Brigadoon. Ahora bien, y para empezar el pupurri de vídeos que os tenemos preparado, primero tenemos que homenajear a la más grande, el mejor musical de todos los tiempos y una de las películas favoritas de una servidora: Cantando bajo la lluvia. ¡Música y acción!




Singing in the rain. ¿Quién no ha soñado con ser Gene Kelly debajo la lluvia, cantando y bailando al son de esta genial canción? Dicen que el día del rodaje de la escena, Kelly estaba a 40 de fiebre... Pues ¡no se nota, la verdad! También es de saber general que este gran bailarín era muy exigente y perfeccionista, así que hasta que un número no salía a la perfección, se repetía una y otra vez, si era necesario. Bueno, habrá que agradecerle esta perseverancia en el buen trabajo, pero si no, no podríamos disfrutar de maravillas como estas:



Estos dos números son de Levando Anclas (George Sidney, 1945). Ya es genial ver a Kelly bailando a la par con Frank Sinatra del mismo modo que lo hemos visto antes con Donald O'Connor, pero bailar con un dibujo animado ¡ya se sale de lo extraordinario! -como podéis ver, a la autora de este post no le gusta para nada Gene Kelly...-. Por cierto, no os perdáis tampoco esta otra escena de la película, en que Gene Kelly baila con la pequeña Sharon MacManus, maravilloso (click aquí).

Pero continuamos con más películas, porque otro de los números más conocidos de este actor/director/bailarín/cantante es el que da inicio a la película On the town (Stanley Donen y Gene Kelly, 1949), aquí traducida por Un día en Nueva York y con música compuesta por Leonard Bernstein. ¿Os acordáis?







Espectacular trío que formaba aquí Kelly con Sinatra y Jules Munshin. Pero si nos ponemos a hablar de tríos, tampoco nos podemos perder el fantástico número que hizo con Dan Dailey y Michael Kidd. Como bailar claqué es tan fácil, ¿por qué no hacerlo con tapas de contenedores, o mejor aún, con patines?




La película era Siempre hace buen tiempo (Stanley Donen y Gene Kelly, 1955), en la que Gene Kelly hacía pareja con Cyd Charisse, con quien ya había bailado en Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen y Gene Kelly, 1952) y en otro musical: Brigadoon  (Vincente Minelli, 1954). A parte de Charisse y Debbie Reynolds, Kelly también compartió cartel con otra gran bailarina de la época: Leslie Caron. Esto es Un Americano en París (Vincente Minelli, 1951):





Y aún nos queda otra de las mejores parejas que tuvo Gene Kelly en la gran pantalla: Judy Garland. Fue con la protagonista de El mago de Oz que Kelly debutó en el cine, concretamente con la película Por mi chica y por mí (Busby Berkeley, 1942). No obstante, nosotros os queremos poner dos números de la película El pirata (Vincente Minelli, 1948), otro de los musicales de este gran artista a quien rendimos homenaje desde Cinema Lights. Esta vez, las canciones las firmaba Cole Porter.




Podríamos continuar horas y horas hablando de la pasión y talento con que bailaba Gene Kelly, pero esperemos que este pequeño collage de sus mejores números os guste. Por cierto, que acabaremos con otro vídeo. Esta vez Gene Kelly no sale delante de la cámara porque precisamente, en esta ocasión, estaba detrás, sólo dirigiendo. Hablamos de Hello Dolly, gran musical del 1969 que, desafortunadamente, no tuvo su merecido reconocimiento hasta unos años después de su estreno.


www.Tu.tv


P.D. No nos gusta compararlos, porque cada uno tenía un estilo muy diferente y era muy bueno en él, pero ahí va la típica pregunta: ¿Gene Kelly o Fred Astaire?

6 comentarios:

  1. Mi felicitación más sincera por esta magnífica recopilación de grandes momentos de Gene Kelly en homenaje al centenario de su nacimiento. Yo también soy un gran admirador suyo y lo prefiero al otro gran bailarín, Fred Astaire. Creo que la forma de bailar de Kelly es tan elegante como la de Astaire, pero le encuentro más brío, más energía; un entusiasmo que te hace vibrar profundamente, ¡y siempre con la sonrisa en la cara!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Gustau! Verdaderamente, ¡que sonrisa tenía Gene Kelly! Fue sin duda el complemento perfecto a su modo de bailar!

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Me encanta Gene Kelly y Fred Astaire, estoy deacuerdo que Kelly desprende mucha más energia y pasión. Vivo en Barcelona y en la filmoteca están haciendo un ciclo con sus películas y las salas están llenas. A mí sus bailes me hacen sonreir y me divierten, en definitiva me ponen contenta.

    Saludos!!!

    A por cierto, tengo un blog dedicado también al cine, teatro y televisón, si os podeis pasar por allí, y a ver qué os parece. Es http://missmacguffin.blogspot.com.es/

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! :D Nosotros también somos de Barcelona! lástima que no hemos podido ni un día a la Filmo a ver el ciclo de Kelly -el año pasado, sin embargo, con el ciclo de Donen sí que pillamos algunas :D-.

    ¡Ya nos hemos hecho miembros del blog, gracias por pasarnos el link! ;)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a vosotros!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por este gran post de Gene Kelly. Aquí otra gran admiradora suya. La eterna pregunta Gelly o Astaire? La verdad es que sus formas de bailar eran muy diferentes. Sería como querer comparar París y Londres. Me quedo con las dos aunque le daremos un pequeño margen a favor de Kelly por los mismos motivos ya expuestos por otros seguidores.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...