miércoles, 28 de marzo de 2012

La cuarta pared desde el cine - Día mundial del teatro

Hoy, en Cinema Lights, queremos celebrar el día mundial del teatro. Llevamos un día de retraso, pero igualmente hemos querido hacer una pequeña lista con algunas películas donde el teatro tiene un papel destacado. ¡Ahí va nuestro homenaje!



- Damas del teatro (Stage Door, 1937). Película dirigida por Gregory La Cava y protagonizada por Katharine Hepburn, Ginger Rogers i Adolphe Menjou. Narra los sueños, aventuras y fracasos de dos chicas que quieren ser actrices.

- Ser o no ser (To be or not to be, 1942). Divertidísima, ácida e inteligentísima sátira sobre el nazismo dirigida por Ernst Lubitsch y protagonizada por Jack Benny, Carole Lombard y Robert Stack. Sin tener que decir mucho más, destacaremos que es una de las mejores comedisa de toda la historia del cine.
- Pánico en la escena (Stage Fright, 1950). Genial thriller de Alfred Hitchcock -aunque se considere dentro de la época baja del director- protagonizado por Jane Wyman, Marlene Dietrich y Richard Todd. Una actriz se mete de lleno en la investigación de un asesinato para intentar probar la inocencia de su mejor amigo.

- Eva al desnudo (All About Eve, 1950). Dirigido por Joseph L. Mankiewicz y protagonizada por dos mujeres monumentales como son Bette Davis y Anne Baxter, este clásico de Hollywood nos narra cómo una joven intenta entrar en la compañía de teatro de una actriz consagrada para conseguir llegar al estrellato.

- Candilejas (Limelight, 1952). Ya en su época sonora, Charles Chaplin nos vuelve a sorprender y emocionar con esta joya, una historia sobre la relación entre un payaso, ya en decadencia, y una joven bailarina a quien salva de quitarse la vida.

- El último metro (Le dernier métro, 1980). Precioso drama romántico dirigido por François Truffaut y protagonizado por Catherine Deneuve y Gérard Depardieu. La acción se sitúa en el París ocupado por los nazis, donde una actriz de teatro debe esconder a su marido -judío- y hacer, al mismo tiempo, su antiguo trabajo: la dirección del teatro.


- Chorus Line (1985). Richard Attenborough es el director de este musical sobre los cástings para entrar en una producción de Broadway. Michael Douglas es el director de la obra, mientras que Yamil Borges, Jan Gan Boyd y Sharon Brown, entre otros, son algunos de los que se presentan a las pruebas.
- El club de los poetas muertos (Dead Poets Society, 1989). Magnífico trabajo dirigido por Peter Weir y protagonizado por Robin Williams y unos jovencísimos Robert Sean Leonard y Ethan Hawke. En ella, un profesor de literatura inglesa consigue hacer que sus alumnos amen la poesía y el teatro -además de la famosa consigna del "carpe diem"- hasta el punto que estos crean una sociedad, llamada "El club de los poetas muertos", donde leen poesía e interpretan piezas teatrales.



- Vania en la calle 42 (Vanya on 42nd street, 1994). La inconmensurable Julianne Moore, acompañada de Brooke Smith y George Gaynes, entre otros, es la protagonista de este film de Louis Malle. La película nos narra la historia de un grupo de actores de Nueva York que están preparando la adaptación de una de las obras más conocidas de Anton Chekhov.

- En lo más crudo del crudo invierno (In the Mid Bleakwinter, 1995). Uno de los trabajos más destacados como director de Kenneth Brannagh, después de Los amigos de Peter, Enrique V y Mucho ruido y pocas nueces. Su habitual Richard Briers, acompañado de Michael Maloney y Hetta Charnley, entre otros, protagonizan esta comedia sobre la producción navideña que hacen los personajes para recaudar fondos y salvar la iglesia local.

- Shakespeare in Love (1998). El gran éxito del director John Madden, la historia de amor que inspiró al dramaturgo de todos los tiempos para escribir una de sus tragedias mundialmente más conocidas: Romeo y Julieta. Joseph Fiennes, Gwyneth Paltrow, Geoffrey Rush, Judi Dench, Colin Firth, Simon Callow, Ben Affleck, Imelda Staunton, Tom Wilkinson y Rupert Everett conforman el más que impresionante reparto de este film.

- Illuminata (1998). Dirigida por John Turturro y protagonizada por Leo Bassi, Susan Sarandon, Henri Behar y Maurizio Benazzo, narra la historia de un dramaturgo a quien rechazan la obra de teatro que acaba de escribir. A partir de aquí empieza una intriga que implica, entre otros, a un crítico, una estrella y varios actores de la escena. 

- El sueño de una noche de verano (A Midsummer Night's Dream, 1999). Adaptación cinematográfica dirigida por Michael Hoffmann de la comedia homónima de William Shakespeare. En ella, una de las tramas principales gira entorno a una compañía de actores aficionados que preparan una representación para la boda del duque. Kevin Kline, Michelle Pfeiffer, Rupert Everett, Stanley Tucci, Calista Flockhart, Dominic West, Christian Bale, David Straithairn y Sam Rockwell son algunos de los principales protagonistas.

- Los abajo firmantes (2003). Javier Cámara, Juan Diego Botto, Elvira Mínguez y María Botto son los protagonistas de esta película de Joaquim Oristrell, en la que se narran las tensiones y cambios que vive una compañía de teatro, preparando una obra de Federico García Lorca, cuando su actor principal muere de un accidente de coche.

- Descubriendo Nunca Jamás (Finding Neverland, 2004). Dirigida por Marc Forster y protagonizada por Johnny Depp, Kate Winslet, Freddie Highmore, Julie Christie y Dustin Hoffman, este film nos transporta al momento en que John Barry escribió Peter Pan y la representó por primera vez delante de un teatro lleno de niños.

- Conociendo a Julia (Being Julia, 2004). Annette Bening nos regala en este film una de sus interpretaciones más brillantes, la de una actriz consagrada que, en medio de romances y venganzas, lucha para no perder su foco. La acompañan Michael Gambon y Jeremy Irons, entre otros. István Szabó es el director.


- Camino (2008). Dirigida por Javier Fresser, nos cuenta la historia de una niña llena de vida e ilusión que se enfrenta a una terrible enfermedad desde una perspectiva religiosa. Una de sus pasiones es el teatro -quiere participar en la obra La cenicienta-. Nerea Camacho y Carme Elías son las principales protagonistas del film.




P.D. ¿Qué os parece nuestra selección? ¿Demasiadas de la década de los 90? Hay muchas más, como el documental protagonizado por Al Pacino Looking for Richard o las más reciente Pájaros de papel, de Emilio Aragón. ¡Así que os animamos a que añadáis vuestras preferidas! ¡Saludos!

7 comentarios:

  1. Me parece muy buena la selección que habéis hecho, aunque como siempre en estos casos, son todas las que están pero no están todas las que son.

    Sólo en lo que respecta al cine español, os falta la más antológica e imprescindible película sobre el mundo del teatro: "El viaje a ninguna parte", dirigida en 1986 por Fernando Fernán Gómez, a partir de su propia obra de teatro. Es un homenaje nostálgico, pero al mismo tiempo divertido y emotivo, sobre una compañía de teatro ambulante mesetaria que muestra de una forma entrañable las miserias de los cómicos ambulantes de la posguerra, sus sentimientos, sus ilusiones, sus momentos de felicidad y de desgracia. Es un cine en mayúsculas; de las mejors películas de la historia del cine español.

    Y en un tono menor creo que también habría que citar "Cómicos" (1954), de Juan Antonio Bardem, y "Ay Carmela" (1990), adaptada al cine por Carlos Saura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Gustau por tus aportaciones! Como pasa siempre en estas listas, ¡hay tantas por poner!

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Qué bonito post. Una de las que más encuentro a faltar es Fanny y Alexander, con esa familia Ekdahl dedicada desde siempre al teatro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Pues sí, es verdad, ¡no puede ser que nos hayamos olvidado a Bergman! Y en realidad, no solo 'Fanny y Alexander', porque la mayoría de películas que hizo después de este clásico están relacionadas con el mundo del teatro. ¡Gracias por la participación y saludos!

      Eliminar
  3. Muy buen repaso. Me quedo con Eva al desnudo, Ser o no ser, Camino, El club de los poetas muertos y El último metro. No soporté El sueño de una noche de verano, me pareció soporífera y sin sentido. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo olvidaba! Añado la genial "Phoebe in Wonderland", sobre una niña con problemas que encuentra en el teatro y el personaje de Alicia su salvación, pero también mayor confusión.

      Eliminar
    2. Ooooh!! Es la de Elle Fanning!! :D Hace tiempo que la quería ver y aún está en la lista... A ver si sube puestos!

      Y muy de acuerdo con tu selección! Mi favorita número 1 es 'To be or no to be', me apasiona! :) Pero qué lástima lo de 'El sueño de una noche de verano', porque a mí me gusta bastante!! Tucci, Kline, Everett... ¡geniales!

      ¡Saludos y gracias por el comentario! ¡Feliz día mundial del teatro!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...