miércoles, 28 de marzo de 2012

La película de la discordia - 'Blancanieves (Mirror, mirror)'

Hoy traemos una película que parecía ser una clara discordia y que, al final, por motivos distintos, eso sí, los tres redactores valoramos de manera semejante su calidad. Decimos parecía porque podía ser la gran bazofia para algunos y encandilar a otros, pero no ha sido así. Sin más preámbulos, hablamos de Blancanieves (Mirror, mirror), la primera de las tres adaptaciones del popular cuento de los hermanos Grimm que nos llegará este año. Dirigida por el hindú Tarsem Singh (The fall: el sueño de Alexandria e Immortals), está protagonizada por Lily Collins, Armie Hammer y Julia Roberts.




Me duele hacer este comentario y como ya muchos sabréis hago un gran esfuerzo por criticar una película donde salga Julia Roberts y que, encima, recupere uno de los clásicos de Disney. Por una parte, valoro la intención de aportar el punto original al cuento de Blancanieves, que si por alguna cosa destacaba era por la fragilidad e ingenuidad del personaje femenino, y darle un giro totalmente a este concepto en el que la damisela en apuros adquiere agallas e iniciativa en contraposición al príncipe. Sin embargo, el giro al clásico cuento creo que es desmesurado y acaba derivando en un producto vacío, cuyo telón de fondo son los personajes de la fábula, pero que nada tiene que ver, ni siquiera lo más importante como lo es la escena de la manzana.

La película roza el tedio y el ridículo en los únicos gags distribuidos durante todo el film que deberían hacer gracia, y la hacen, pero no precisamente por su ingenio (esos enanitos no me convencieron nada como tampoco lo hizo la lucha contra las marionetas o el monstruo-perro del final, ¿podría dar al menos un poco de miedo?). El guión es plano y las actuaciones correctas para lo que pedía la película; Lily Collins encaja perfectamente en el papel, Julia Roberts cumple su función de madrastra sarcástica, aunque todas sus intervenciones las vimos ya en el tráiler, y Armie Hammer está gracioso, pero después de verlo en La red social y J.Edgar no sé cómo ha dado con un papel de bufón como este. En general, lo único que sobresale es el diseño artístico, los colores y el vestuario; incluso la música de Alan Menken, y por mucho que me duela, pasa desapercibida.  Mirror Mirror atrae sobre todo por el papel de Julia Roberts y su bonita estética, pero más allá de eso no hay nada que aportar al cuento clásico; veremos a ver qué nos deparan las siguientes adaptaciones, más guerreras y oscuras que esta. 

Nota: 5
Alejandra Diez.


Esto va de un pirata -un poco malo, todo hay que decirlo- que se embarca en una aventura para demostrar que se merece el premio al Mejor Pirata del Año. La verdad es que tiene una pinta magnífica, y me divertí mucho, pero no consigo descubrir porqué le han puesto de título Mirror Mirror. ¡Ah! ¿Qué eso solo era el tráiler de ¡Piratas!, el nuevo film de la factoría Aardman? Ups, pues es lo único que me llamó la atención el viernes pasado desde que se cerraron las luces en la sala 9 del cine. A partir de ese momento, todo fue una decepción tras otra, porque la que me esperaba que fuera una divertida parodia sobre el clásico cuento de Blancanieves se quedó solo a medio camino. Y eso es lo peor que puede pasarle a una parodia: no llegar hasta el final y que te tomen en serio, dando esto como resultado momentos un poco, cómo decirlo, "chorra".

No me malinterpretéis, me reí bastante en algunos momentos. El problema es que la mayoría de ellos ya salían en el tráiler... ¿Porqué mostrar los mejores momentos de todo el film, es decir, los de Julia Roberts, en los avances? ¡No tiene ninguna gracia! A pesar de todo, y aunque esté un poco desaprovechada, Julia Roberts es lo mejor del nuevo film de Tarsem. Histriónica y exagerada en el buen sentido, la malvada reina protagoniza algunas de las escenas más divertidas de esta versión del cuento. Por otra parte, Lily Collins y Armie Hammer están bastante correctos en los papeles de Blancanieves y el príncipe -con cada trabajo que hace, Hammer demuestra que se siente cómodo en cualquier papel, y atuendo, que le pongan-. Sin embargo, es una lástima que no se le haya sacado más partido a Nathan Lane... Eso sí, la fotografía es espléndida y, dejando de lado la canción del final, la banda sonora de Alan Menken tampoco está mal, aunque no es ni de lejos lo mejor que ha hecho. Así pues, película poco destacable, divertida en algunos momentos, pero que solo se salva por las interpretaciones y los aspectos técnicos.

Nota: 5
Maria del Mar Gallardo.


Con cierto escepticismo me acerqué a ver esta versión de Blancanieves, en las últimas horas ya con ciertas expectativas, porque leí y escuché varios comentarios positivos. El resultado es uno de los mejores entretenimientos de la temporada. Cumple su función: contentar a todos los públicos (niños, padres, abuelos, jóvenes, adolescentes…), dar más de hora y media de divertimento de calidad y lograr que, el hecho de saber la historia de antemano, no sea un hándicap negativo. Es un trabajo muy inspirado, resultón y, coloquialmente, molón. Desternillante a ratos. Esos fragmentos hilarantes son en los que el guión muestra mala lecha, transgresión y momentos de lucidez cómica. El producto final se ve perjudicado por sus dejes shreknianos que maltrechan la vía iniciada.

Esta revisión del cuento no sería lo mismo sin unos actores (todos excelentes) capaces de encarnar a los personajes de Blancanieves como si hubieran salido del universo de Lewis Carroll y de la filmografía de Wes Anderson. Su vis cómica y su desmesura sin complejos, otorgan al resultado de mayor autenticidad humorística. La dirección de Singh es realmente bella en sus imágenes y  más que correcta en su ejecución formal. Cabe destacar (y mucho) el diseño de vestuario y la dirección artística, desde ya firmes candidatos a los próximos Oscar, dos trabajos brillantes, llenos de matices y con un uso del color inmenso. Simplemente, se trata de una película infantil modélica y de un blockbuster para todos los públicos genuinamente gestado y producido. Más películas deberían ser como ésta: sin llegar a cotas excepcionales, ofrecer un conjunto bueno y/o notable, sin pretensiones y con la calidad suficiente. 

Nota: 6
Alain Garrido.

12 comentarios:

  1. Yo la veré este viernes (si todo va bien), asi que me pasaré por aquí en cuanto haya rumiado mis impresiones ;)

    Por cierto, os invito a tod@s a mi blog cinéfilo. ¿Sabeis lo que son las películas "flageladoras"?¡Venid a darme vuestra opinión!

    http://www.ifyouneedmewhistle.blogspot.com.es/2012/03/flagellator-cinema-sado-maso-emocional.html

    Un saludo cinéfilo ***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya nos dirás! :D ¡Muchas gracias por la recomendación, por cierto! Ya nos hemos pasado a echar un vistazo.

      ¡Muchos saludos wildernianos ;)!

      Eliminar
  2. Lo que más destaca es el vestuario y el colorido. Por cierto no es recuerdan nada los cascos de los soldados de la Reina?? Y uno de los techos, enfocado un momento, del palacios real??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Evidentemente! Las chimeneas de La Pedrera y el techo de El Palau de la música, dos grandes y bellos edificios -muestras del modernismo- de la ciudad de Barcelona. :D

      Eliminar
  3. Simplemente quien escribe estas criticas se nota que es una persona que en su vida ha filmado pero ni un video casero, el decir que esta película es vacía, que los enanitos no convencen, por dios que el guion es mas que vacio.
    Definitivo, dedícate a otra profesión pero deja la critica de cine. Esta película es mas que perfecta en muchos aspectos, desde la espectacular Julia Roberts hasta la adaptación del cuento y todas sus variantes, es simple y pura fantasía pura llevada a altos niveles, la prueba esta en su taquilla, disculpe pero 50 millones de vacas en el mundo no se equivocan, todas comen zacate,(Porque el zacate es bueno para las vacas) El mundo entero dijo SI a esta más que excelente película y adaptación de un clásico, porque tenemos que ser tan planos al adaptar una película, porque queremos ir al cine a ver la típica manzanita del cuento original, eso esta como en Costa Rica la película Gestación, vaya eso si es pobre, ...retírate por favor, con solo decirte que detrás de Julia Roberts hay toda una maquinaria de cuidado en donde jamás la dejaría aceptar un solo papel de alguna basura de película, no la dejarían ni correr el menor riesgo, por favor toma un curso de cine, tan siquiera enciende una cámara, ilumina y maquilla algo, luego me decís que es mas sencillo, escribir borrajas y criticar , o producir un film taquillero, para hablar y comer pescado hay que tener mas que cuidado, consejo, busca trabajo en algún periódico amarillista, te ira mejor.

    ATT Carlos Chacón
    Productor de TV San José Costa Rica Mi I.D. es 1743-999
    Numero de móvil en Costa Rica (506) 8979-1581

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Agradecemos tu opinión. El problema es que nosotros no somos críticos de cine profesionales. Solo hablamos de el séptimo arte porque nos encanta y nos gusta dar nuestra opinión respecto a las películas que vemos. Esta sección, precisamente, es la película de la discordia, donde cada uno de nosotros ponemos una nota distinta al film. Así pues, nos parece perfecto que te encantara esta película, pero estamos seguros de que habrá otras, igualmente bien hechas y con una gran producción a sus espaldas, que no te gustan y a nosotros sí. De eso se trata, de tener disparidad de opiniones -todas correctas- pero, sobre todo, sin insultar nunca a nadie, que es lo que has hecho tú con nosotros.

      Gracias por pasarte por el blog.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Hola, como dice mi compañera agradecemos tu comentario pero para nada compartimos tu opinión. Primero que como ella ha dicho no somos críticos de cine y no nos dedicamos a ello profesionalmente, sino como pasatiempo porque nos gusta el cine. Segundo, si has leído nuestras otras muchas críticas verás que generalmente somos más indulgentes y, de hecho, a mi personalmente me gusta mucho Julia Roberts, pero cuando algo no me ha gustado no veo el porqué de callármelo y dar mi opinión. En ningún momento estamos desmereciendo el trabajo de nadie y somos muy conscientes de la dificultad de rodar y producir una película, eso no los ponemos en duda, pero otra cosa es que el resultado sea bueno o no. En tercer lugar, creo que te equivocas al decir que Julia Roberts no elige sus papeles, evidentemente tendrá gente que la aconseje pero son los actores quienes en última instancia deciden si aceptar una oferta o no, vamos, que será que no hay grandes actores que se han metido en papeles rídiculos y malos. En fin, que no veo la razón de tu comentario despectivo así que nosotros continuaremos dando nuestra opinión libremente que para eso estamos todos. Y, por cierto, sí que he rodado vídeos caseros, y muchos.

    ResponderEliminar
  5. Pues con mucha mas razón ustedes dos me la brindan, no especialistas en cine, menos en producción, mi critica es fuerte directa y al grano y lejos de insultar lo que hace es ubicar, no se puede hablar de de medicina sin ser doctor, en cuanto a que tienen el libre albedrio para expresarse es algo muy claro, aquí no es estoy cuestionando su libertad de expresión, cuestiono sus comentarios y de manera directa tanto que no me oculto de manera anónima como me supongo que mas de uno si lo hace, no soy medico, no hablare de medicina, regla fundamental, al reconocer ustedes abiertamente que no son expertas en el tema, debe tener mas cuidado con su comentarios, por el simple hecho que antes de mi presencia, ya muchos leyeron su antipatía por esta película, y se formaron opinión en base a sus criterios, pero resulta que en su respuesta me son claras, solo lo hacen por libertad de expresión, pero chicas aprendamos algo, en periodismo y en noticieros que son los medios para el cual trabajo tenemos una regla, si digo que alguna de ustedes esta muerta, pasaran 20 años explicándole al mundo que están vivan, y todo porque?? Porque publique algo si el debido conocimiento, si les sonó a insulto, puede ser, dentro de mi manera de pensar, es solo ir decir lo que deseo decir, así como lo hacen ustedes y no lo que los demás desean escuchar, aun así les agradezco el solo hecho que muy valientemente no solo me responden, si no que no borran de su blog mis comentarios, eso es digno de admirar.

    Cordiales saludes

    ATT Carlos Chacón
    Productor de TV San José Costa Rica Mi I.D. es 1743-999
    Numero de móvil en Costa Rica (506) 8979-1581

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenos días!

    Te agradecemos tus opiniones -de eso se trata, y por eso no las vamos a borrar :)-, pero continuamos estando en desacuerdo contigo. Que no seamos profesionales de la crítica cinematográfica o del cine en general no quiere decir que no entendamos nada. Hemos visto y leído mucho sobre este arte que tanto amamos, y es desde este amor que escribimos nuestras críticas y especiales.

    Somos periodistas y sabemos los problemas que conlleva transmitir de forma errónea los hechos. Pero, como sabrás, la crítica es un género de opinión, no informativo. Por tanto, en cada uno de nuestros textos intentamos, a partir de nuestra perspectiva, dar una opinión lo máximo argumentada posible sobre el film que hemos visto. Somos tres redactores, cada uno con opiniones distintas -a veces muy dispares-.

    Así pues, los lectores, a partir de su propia opinión, podrán estar más o menos de acuerdo con un redactor o el otro -a veces con ninguno de los tres-. La gracia es que nos lo digan y así abrir debate de opiniones. Nosotros solo hacemos nuestra propia interpretación y recomendación del film. Los lectores, como nos pasa a todos con los críticos profesionales, pueden decidir compartirla o no, esa es la gracia de una crítica de cine, que no es información -no estamos hablando de hechos-.

    Gracias, como siempre, por comentar y darnos tu parecer.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Como les decia, mi problema es mi directa opinion, sin mucha flor al escribir, no me ando por las ramas y en mis 20 años de experiencia me dar por mal llamarlo de alguna manera ese poder moral para responder, en fin su iniciativa no es mala, no se me dejan amedrentar por frase alguna, si trabajaran para el medio de noticias del cual soy realizador y productor, simplemente les alentaria a continuar.. Sin mas ahora si me despido y si algun día suelen andar por esta patri Costa Rica, indiquemelo.

    Cordiales saludes

    ATT Carlos Chacón
    Productor de TV San José Costa Rica Mi I.D. es 1743-999
    Numero de móvil en Costa Rica (506) 8979-1581
    ResponderSuprimir

    ResponderEliminar
  8. BLANCANIEVES ES MI PRINCESA FAVORITA!

    ResponderEliminar
  9. YO CONOZCO ESTAS BLANCANIEVES Y ESTAS MALVADAS MADRASTRAS DE BLANCANIEVES:
    DISNEY(1937).
    JETLAG PRODUCTIONS Y GOODTIMES ENTERTAINMENT(1995).
    KRISTEN STEWART Y CHARLIZE THERON(2012).
    LILY COLLINS Y JULIA ROBERTS(2012).
    KRISTIN KREUK Y MIRANDA RICHARDSON(2001).
    TARYN DAVIS,MONICA KEENA Y SIGOURNEY WEAVER(1997).
    ELIZABETH MCGOVERN Y VANESSA REDGRAVE(1984).
    DIANA RIGG,NICOLA STAPLETON Y SARAH PATTERSON(1987).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...