jueves, 9 de febrero de 2012

'Primos', comedia y entretenimiento del bueno

El otro día mi compañero Alain hablaba de No controles como "el soplo de aire fresco de la comedia española". Pues aquí os traigo otro ejemplo, que esperemos que más que aire, sea un viento de cambio (al estilo Mary Poppins) para todo el género cómico español: Primos. Y nos vamos a las fiestas del pueblo:


Primer plano de Quim Gutiérrez con su traje y corbata -la rosa que tampoco falte-. Un discurso: "Yo me levanto todas las noches a eso de la cuatro de la madrugada a hacer pis. Ya sabéis que tengo una vejiga muy pequeña. El caso es que vuelvo a la cama y veo que Yolanda está despierta... y eso es raro, es raro porque ella siempre duerme del tirón. Así que le pregunto '¿cariño, estás bien, pasa algo?' [...] y entonces va y me suelta 'Diego no puedo casarme contigo, no puedo, no quiero'. ¡Y yo ahí no lloré! (llorando) [...] Quedamos en que ella avisaría a sus invitados y yo avisaría a los míos. Como veréis, eso no ha sido así". Y ahora, plano general de toda la iglesia donde solo están llenos los bancos de la banda derecha. Llevamos 2 minutos 45 segundos de película: "por favor, que toda la película sea igual de buena que este principio tan desternillante".


Y se ve que sí, que el guión del también director de la cinta Daniel Sánchez Arévalo solo hace que mejorar, resultando ser una simple historia de enredos (el paradigma de toda comedia clásica) que sabe aprovechar al máximo todos sus personajes y diálogos, y consigue sacar más de una carcajada entre el público, y consideramos carcajada como la mayor dificultad de una comedia y el mejor premio que se le puede dar a este género. Esta es la grandeza de esta película. ¿Nos hace reflexionar sobre la vida? Pues no demasiado -aunque sus puntos tiene, ¿eh?, sobre todo en cuanto a dejarse dominar por otros-. ¿Se trata de una dirección innovadora y espectacular que nunca antes un director había hecho? Pues tampoco. Ahora bien, sí que son unos de los 90 minutos más divertidos del cine del último año. Y cuando digo divertidos, me refiero a buena comedia, a buenas interpretaciones y a buenos diálogos, no a chorradas varias, grotescas, y guarrerías sin gracia alguna.

Quim Gutiérrez y Raúl Arévalo demuestran una vez más que en manos de Sánchez Arévalo son capaces de crear todo tipo de personajes, sea en un drama como Azuloscurocasinegro (2006) o haciendo de primos en esta genial comedia. Ahora bien, el gran descubrimiento de esta película es Adrián Lastra, sin duda alguna. Hipocondríaco, histérico y asustadizo, su personaje José Miguel es el personaje más divertido y a la vez más redondo de toda la película; en realidad, se podría decir que la trama evoluciona a partir de la mejora de este enfermizo personaje. Y Lastra lo borda -con todo el respeto a la interpretación de José Mota en La chispa de la vida, Lastra se merece el Goya a mejor actor revelación-. Eso sí, tampoco vamos a desmerecer el trabajo de unos excelentes secundarios (Clara Lago, Inma Cuesta, Núria Gago), donde Antonio de la Torre vuelve a demostrar que, pongas donde lo pongas, esté gordo, con barba, o sea un freaky del cine y de la expresión "correcto", es uno de los mejores actores que tiene actualmente el cine español.


Entretenimiento de calidad, risas, ambiente de fiesta y verano, esto es Primos. Porque, no nos engañemos, la comedia, cuando es buena, es uno de los mejores géneros cinematográficos.

Lo mejor: los juegos hipocondríacos de José Miguel y Marcos Ruiz (hijo de Inma Cuesta) y las fichas cinematográficas que recita Antonio de la Torre.

Lo peor: que tenga tan pocas nominaciones en los premios Goya.


Nota: 9

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, M. del Mar. Me lo pasé en grande viendo esta divertida comedia española donde todos los actores están estupendos y te hacen pasar un gran rato durante hora y media. Tanto me marcó el personaje de De la Torre que desde que la vi no dejo de decir "correcto" a todas horas:D
    También quiero aprobechar para felicitarte por la crítica que colgaste sobre The Artist. Me hiciste revivir casi fotograma a fotograma esta preciosa joya del séptimo arte. Enhorabuena por vuestro blog!

    Laura P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tu comentario, Laura! Me alegro muchísimo de que te gustara la crítica y, sobre todo, de que compartamos opinión respecto a esa maravillosa película que es 'The Artist' y a la divertidísima 'Primos' -el "correcto" ¡es realmente muy pegadizo! :D-.

      ¡Saludos cinéfilos y muchas gracias de parte de los tres!

      Eliminar
  2. A mi que me cuesta un montón conectar con el humor español, he de reconocer que con Primos me reí cantidad y conecté perfectamente con los personajes. Principalmente por lo que tú dices M. del Mar porque no hay guarrerías, ni situaciones grotescas, ni chorradas que maldita la gracia que tienen. Los tres primos geniales sin olvidar a de la Torre. Yo también le daría a Lastra el Goya a actor revelación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, Geni, en que es un humor alocado y diferente, con diálogos hilarantes, pero alejado del habitual y grotesco humor del cine español. Y concido también en que todo el reparto está genial.

      Eliminar
  3. Una crítica muy buena. No la ví en su estreno y la he adquirido recientmente en DVD. Sin duda es un soplo de aire fresco en el panorama actual. Me divertí muchísimo y me pareció entrañable por momentos. Te invito a que le eches un vistazo al post que casualmente acabo de publicar hoy (me encanta que compartamos gustos cinéfilos): http://twiycine.blogspot.com/2012/02/primos-divertidisima-y-entranable-la.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...