Páginas

domingo, 26 de febrero de 2012

Los olvidados de estos Oscar y quiniela final

Los Oscar son unos premios que pueden gustar más o menos. Personalmente, no me gustan, pero a ellos les debo en mi preadolscencia y adolescencia que influyeran (y mucho) en mi amor por el cine. Pero, obviamente, cuando uno crece, se da cuenta de que son unos premios nada justos y muy banales. Aún así, son los premios más importantes del cine (los de más eco mediático) y, al menos, son los más grandes del cine de Hollywood, así pues mi objetivo es que grandes del cine de Hollywood ganen estatuillas como Kate Winslet, Jeff Bridges o Martin Scorsese, que algún día lo logren como Juliane Moore, Leonardo DiCaprio o David Fincher y que nunca más se lo lleve gente inmerecida como Nicolas Cage, Gwyneth Paltrow o Ron Howard.


Este año se han quedado fuera grandes películas como Melancolía de Lars Von Trier, reconocida mundialmente por un amplio sector. También se han dejado fuera películas como Un método peligroso de David Cronenberg (pese a su espectacular guión y reparto), la nueva película de culto Drive de Nicolas Winding Refn (con tan solo el sonido nominado) y la excelente Shame de Steve McQueen, un descendos a los infiernos espectacular. Estas serían las películas en que su olvido duele más puesto que son muy superiores a otras sí presentes como Tan fuerte, tan cerca, Criadas y señoras o War Horse. Esto es lo que respectaría a la categoría reina.

Pero es que en interpretaciones, como dije el miércoles no está nominada ninguna de las mejores interpretaciones en cada categoría. Faltan Michael Fassbender, Ryan Gosling, Keira Knigthley, Kristen Dunst, Kristen Wiig, Carey Mulligan, Albert Brooks... y la lista es interminable. Otros olvidos garrafales de estos Oscar son el menosprecio al mejor blockbuster del año, Super 8 de J.J. Abrams, no presente en ninguna categoría de esta edición y con posibilidades en muchas técnicas. Por otro lado, en animación, como he repetido hasta la saciedad, deberían haber entrado Arthur Christmas, operación regalo y Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio. Por último, también falta y mucho La piel que habito de Pedro Almodóvar que debería haber arañado, como mínimo, guión adaptado (y, de hecho, actriz para Elena Anaya, dirección y película).

Las cinco bandas sonoras nominadas, me gustan mucho, pero mis cinco nominadas, como veréis, son otras, así que puedo concluir alegremente que ha sido un año brillante en el campo musical. En las categorías técnicas, excepto mayor representación de Drive (en fotografía y montaje), Super 8 (en efectos especiales, sonido, montaje) y Tintín no cambiaría demasiado, así que en esas no me fijo. Os presento mis nominaciones a los Oscar, las que hubieran sido justas y sin ninguna película mala presente:

Mejor película:

Los descendientes
Melancolía
Drive
La piel que habito
La invención de Hugo
Shame
(o Un método peligroso)

Mejor dirección:

Terrence Mallick (El árbol de la vida)
Lars Von Trier (Melancolía)
Alexander Payne (Los descendientes)
Nicolas Winding Refn (Drive)
Martin Scorsese (La invención de Hugo)
( o Tomas Alfredson (El topo))

Mejor actriz protagonista:

Kristen Dunst (Melancolía)
Elena Anaya (La piel que habito)
Kristen Wiig (La boda de mi mejor amiga)
Glenn Close (Albert Nobbs)
Michelle Williams (Mi semana con Marilyn)
(o Meryl Streep)

Mejor actor protagonista:

Michael Fassbender (Shame)
Ryan Gosling (Drive)
Demián Bichir (A better life)
George Clooney (Los descendientes)
Brad Pitt (Moneyball: rompiendo las reglas)
(o Gary Oldman)

Mejor actriz de reparto:

Carey Mulligan (Shame)
Shailene Woodley (Los descendientes)
Keira Knigthley (Un método peligroso)
Jessica Chastain (El árbol de la vida)
Elle Faning (Super 8)
(o Berénice Bojo)

Mejor actor de reparto:

Albert Brooks (Drive)
Alan Rickman (Harry Potter: Las relíquias de la muerte Part II)
Max Von Sydow (Tan fuerte, tan cerca)
John Hurt (El topo)
Tom Hardy (El topo)
(o Chrisopher Plummer)

Mejor guión original:

Nader y Simin, una separación
The artist
Melancolía
El árbol de la vida
Shame

Mejor guión adaptado:

Los descendientes
Un método peligroso
Un dios salvaje
La piel que habito
Moneyball: rompiendo las reglas
(o Drive)

Mejor banda sonora:

Drive
Hanna
La piel que habito
El árbol de la vida
Super 8
(o The artist)

Mejor película de animación:

Arrugas
Chico&Rita
Las aventuras de Tintín: El ecreto del Unicornio
Arthur Christmas: operación regalo
Rango
(o Un gato en París)

Y ahora os dejo mi quiniela de lo que está, finalmente, nominado con quién ganará y quien debería ganar, respectivamente:

Mejor película: The artist/El árbol de la vida
Mejor dirección: Martin Scorsese/Terrence Mallick
Mejor actor: George Clooney/George Clooney
Mejor actriz: Viola Davis/Glenn Close
Mejor actor de reparto: Chrisopher Plummer/Max Von Sydow
Mejor actriz de reparto: Octavia Spencer/Jessica Chastian
Mejor guión original: Midnight in Paris/Nader y Simin
Mejor guión adaptado: Los descendientes/Los descendientes
Mejor música original: The artist/El topo
Mejor canción original: The muppets/The muppets
Mejor fotografía:
El árbol de la vida/El árbol de la vida
Mejor dirección artística: La invención de Hugo/La invención de Hugo
Mejor vestuario: Jane Eyre/La invención de Hugo
Mejor montaje: La invención de Hugo/Los descendientes-Millenium
Mejor maquillaje: La dama de hierro/La dama de hierro
Mejor montaje de sonido: La invención de Hugo/Drive
Mejor edición de sonido: La invención de Hugo/Millenium
Mejor efectos especiales: El origen del planeta de los simios/ El origen del planeta de los simios
Mejor película de animación: Rango/Chico&Rita
Mejor película extranjera: Nader y Simin, una separación/Nader y Simin, una separación

PD: ¿Qué películas echáis en falta en estos Oscar? ¿Cuál es vuestra quiniela?

4 comentarios:

  1. Sí, el gusto de la Academia es bastante peculiar y a lo largo de la historia siempre se han caracterizado por algunas injusticias y olvidos flagrantes. Estoy de acuerdo con algunos de los que dice Alain Garrido en su artículo (Melancolía, Super 8, Tintín, Fassbender, Dunst, etc.), pero no en todos los que cita: por ejemplo, Keira Knightley en "Un método peligroso" me parece muy sobreactuada y pretender que Elena Anaya merezca estar nominada me parece una exageración sin sentido alguno.

    Una vez visto Hugo, mi quiniela final es: "The artist", Martin Scorsese, George Clooney, Meryl Streep, Christopher Plummer, Octavia Spencer, "Nader y Simin", "Midnight in Paris" mejor guión original, "Hugo" mejor guión adaptado, y John Williams mejor banda sonora por "War horse".

    ResponderEliminar
  2. yo espero acertar coin: The Artist, Scorsese, George Clooney, Meryl Streep,Chico y rita, Nader i Simin, Midnight in Paris,
    Al menos estos...

    ResponderEliminar
  3. haguessis nominat a millor guió original El árbol de la vida abans que Midnight in Paris?? La pel·lícula de Mallick és brillant, però (pel que recordo de quan la vaig veure) no destaca precisament pel guió i, segons la meva opinió, el que està clar és que no supera al genial Woody Allen

    ResponderEliminar