lunes, 27 de febrero de 2012

Hollywood le brinda los Oscar a su precioso homenaje

La 84 edición de los premios Oscar de la Academia de Hollywood ha coronado a la película francesa The artist de Michel Hazanavicius como lo mejor del año al llevarse cinco estatuillas. Por su lado, La invención de Hugo de Martin Scorsese ha logrado cinco más -pero todos ellos de carácter técnico- . Dos películas maravillosas que homenajean al cine desde distintas perspectivas, pero con la misma magia. Al final, se ha impuesto la que habla más directamente del cine de Hollywood, aunque fuera francesa y la otra americana. Los españoles no han tenido suerte ya que ni Fernando Trueba ni Javier Mariscal con Chico&Rita ni Alberto Iglesias con El topo han logrado el Oscar. La lista completa de ganadores aquí.






Los Oscar más nostálgicos de su historia. Ante la crisis de ideas en que está inmersa Hollywood desde hace años, esta edición ha querido proclamar vencedora a la película que homenajea su historia: su época de esplendor. De este modo, The artist ha logrado cinco Oscar, en concepto de mejor película, dirección (Michel Hazanavicius), actor (Jean Dujardin), música y vestuario. Primera vez que gana el Oscar una película francesa en la categoría reina (y cualquiera que no sea anglosajona), un director francés y un actor francés -solo actrices como Marion Cotillard habían ganado, actores no- . Muy satisfecho porque The artist me apasiona, pero como sabéis hubiera preferido otros ganadores.


Pero esta mirada atrás, a la evolución del cine, no terminaba aquí. Otra de las más nominadas era La invención de Hugo del maestro Martin Scorsese. Otra obra maestra del director de Taxi Driver que ha empatado a galardones, pero todos ellos de rango inferior: mejor fotografía, dirección artística, montaje de sonido, mezcla de sonido y efectos visuales. Ha dado la sorpresa en fotografía, donde los trabajos de Emmanuel Lubezki (El árbol de la vida) y Janusz Kaminski (War Horse) eran superiores, pero, en general, premios muy justos. Por cierto, hablando de la de Spielberg, junto a Moneyball: rompiendo las reglas, las dos más derrotadas de la noche.


Esta retrospectiva a la historia del cine se podría haber completado con el premio a Chico&Rita a mejor película de animación, pero no, la ganadora ha sido Rango, cinta más que notable. Si hubiera ganado Michelle Williams también hubiera sido otro homenaje al cine de Hollywood por su brillante papel de Marilyn Monroe, pero finalmente, el Oscar a la mejor actriz ha sido para la majestuosa Meryl Streep que logra su tercer Oscar, tan ansiado (después de 29 años de su segunda estatuilla), por su composición de Margaret Thatcher en La dama de hierro (película que también gana el Oscar al mejor maquillaje, magistral trabajo). Hablando de interpretaciones, cierran el cuarteto los dos esperados: mejor actor de reparto, el grandísimo y veterano Christopher Plummer por Beginners y, en mejor actriz de reparto, Octavia Spencer por Criadas y señoras, actuación que olvidaremos pronto como la de Jennifer Hudson de Dreamgirls o Mo'nique en Precious.


Las dos cintas favoritas y empatadas a cinco Oscar no han logrado galardón en los apartados de guión. Ambos premios han ido a parar en manos de dos cintas que han gustado mucho a crítica y público. El Oscar al mejor guión adaptado para Alexander Payne y su excelente Los descendientes, segunda estatuilla tras el guión de Entre Copas. Por otro lado, el Oscar al mejor guión original ha recaído en uno de los mejores guionistas de la historia del cine: Woody Allen por su deslumbrante Midnight in Paris (la película de Allen más taquillera en USA), un guión para nada redondo, que se suma a los dos de guión (Annie Hall y Hanna y sus hermanas) y al de director (Annie Hall) que ya tiene el genio neoyorquino.


Y estos Oscar solo han dejado lugar para una única sorpresa (excepto el de fotografía) que ha sido el Oscar al mejor montaje para Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres, un trabajo exquisito y un reconocimiento justo para la pareja de montadores que revalidan el premio tras La red social. Curiosamente, el premio al mejor montaje muchas veces ha servido para medir quien se llevaba los premios grandes, pero este año no, es más ha sido el único premio para la película de David Fincher. Por último, alegría desbordada al ver que una Academia tan conservadora como la de Hollywood ha premiado con el Oscar a la mejor película extranjera el cine iraní por primera vez con la magistral Nader y Simin, una separación de Asghar Farhadi.


La gala, presentada por el incombustible Billy Crystal, ha tenido sus grandes y discretos momentos. Ha arrancado con fuerza, pero poco a poco ha ido perdiendo frescura y todo lo visto e interpretado era frío y demasiado impostado. Como si se quisiera hacer una tarta de boda y acaba resultando un pastel de hipermercado, es decir, muy bonita por fuera, pero no tan espectacular por dentro. En general, ha sido entretenida y con mucho ritmo, pero le faltaba gracia y soltura. Además, que la mayoría de presentadores fueran gente como Jennifer Lopez, Sandra Bullock, Tom Cruise, Will Ferrell o Cameron Diaz tampoco ha ayudado demasiado y dice mucho de como es el Hollywood de hoy en día. No me extraña que The artist haya sido la vencedora.


Los Oscar han recuperado prestigio, tras premiar trabajos menores los últimos años (Slumdog Millionaire, En tierra hostil y El discurso del rey) han querido rendir homenaje a la historia de Hollywood: por un lado con The artist, una carta de amor a las películas clásicas y, por otro lado, La invención de Hugo, una aventura fantástica envuelta de una admiración hacia el séptimo arte desde su materia prima, el tiempo y el movimiento.



PD: ¿Os han gustado los premiados? ¿Encontráis justo lo votado por los académicos?

2 comentarios:

  1. ¡No me lo puedo creer! Dejando de lado las críticas a 'The Help' (yo tampoco la hubiera nominado a mejor película, pero tampoco la desprecio...xD), la infravaloración a 'Midnight in Paris' y algún que otro comentario, ¡estoy bastante de acuerdo con todo lo que has dicho! :D

    La verdad es que estoy encantada con los premios a 'The Artist'. Esta grandísima película, que es mucho más que un homenaje al cine mudo y de la época clásica (no le veo ningún problema en que se premie a una película que recuerda, la verdad, ¡como mínimo es original!) se merecía el reconocimiento de la Academia. Lo único, que aunque me encanta la dirección de Hazanavicius, le hubiera dado el Oscar a Scorsese por esa otra obra de arte y carta al cine que es la preciosa 'Hugo'. Ah! Y en cuanto a la música, por mucho que sea la base de toda la película y esté más que bien, se lo hubiera tenido que llevar el immortal John Williams por 'War Horse'.

    Actores: Plummer, uno de mis Oscar favoritos de este año -¡cómo me gusta este hombre! Encantada también con Dujardin (formidable! :D), aunque no me hubiera cabreado si se lo hubiera llevado el también genial George Clooney. En mi quiniela acerté que Streep ganaría su tercer Oscar (nadie negará el papelazo que hace esta mujer), aunque si hubiera sido por mí, se lo hubiera dado a una fabulosa Michelle Williams o a Rooney Mara (la que tenía menos opciones, sí, pero bueno...). Y Octavia Spencer, pues la mujer no lo hace mal, así que no me molesta, aunque hubiera preferido bastante más que se lo hubieran dado a Chastain.

    Qué lástima lo de 'Chico & Rita', aunque casi imposible que sonaran las campanas. Lo que sí me sorprendió muuuuy gratamente fue el montaje! Me encantó que se lo dieran a 'Millennium'! Las demás técnicas, bien, y estoy muy de acuerdo con los guiones (hubiera votado por 'Hugo' en el adaptado, pero así Payne se llevaba algo, que su 'Descendientes' tampoco se merecían irse con las manos vacías). ¡Ah! y merecidísimo el Oscar a 'Nader y Simin' -¡qué bien que por una vez aparquen la política y le den el premio a la mejor!-. Por cierto, muy bien presentado por tu "querídisima" Sandra Bullock. Pues a mi me encanta esta mujer.

    Solo dos apuntes más. Uno en cuanto a la gala: grande comienzo de Billy Crystal (él es el pionero de las incursiones en las películas, así que a él le está permitido volver a hacerlo más que a nadie, sobre todo si sale Tintín :D). Lástima que después la gala bajó muchísimo de intensidad. La presentación de Crystal estuvo mejor que las dos anteriores ediciones, claro, pero es que, como dijo ayer nuestra compañera Alejandra, Hugh Jackman dejó el listón muy alto! Además, creo que aquí hay también gran parte de culpa de la Academia y de cómo conciben y preparan la gala.

    Y último apunte: me parece una aberración que la saga 'Harry Potter' se despida sin NINGÚN Oscar ni reconocimiento por parte de la Academia. No se merecía ser ninguneada (su música, efectos visuales, dirección artística, fotografía, actor secundario, etc. etc.) de este modo. Ya está, ya me he quedado a gusto con mi reivindicación! :D

    ResponderEliminar
  2. Me he pasado un poco con el comentario, perdón... es que una se anima hablando/escribiendo, y sale un texto un poquitooo largo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...