jueves, 5 de enero de 2012

'Beginners', ser feliz por primera vez

En verano la cartelera no vale nada si no es por cintas que si no se estrenaran en esos meses no lo harían nunca -Una mujer en África- o algún blockbuster que que ofrece bríos de genialidad -Super 8 o El origen del planeta de los simios- . Este año, el cine americano entre tanto olor a taquilla también estrenó dos propuestas independientes, interesantes y ambas las dejé escapar:Win Win, ganamos todos y la que hoy concierne, Beginners. Ésta ha tenido el gusto de ser mi primer película del nuevo año, 2012. Y, sin ser una obra redonda, ha sido un placer que sea la primera.


El director Mike Mills tiene una corta trayectoría, un documental y un film de autor muy laureado en ciertos sectores, Thumbuscker -que tampoco he tenido ocasión de ver- . Mills, también guionista de la cinta, opta por contar una historia sobre un joven treintañero que se replantea su vida al tener dos noticias bombas sobre su padre: tiene cáncer y es gay.


A partir de ahí Mills nos hace una sosegada y divertida reflexión sobre las relaciones de pareja, la crisis de los 30 y la madurez de una persona. No hay nada nuevo, pero las mejores obras siempre son aquellas que nos hablan de los que nos interesa y que lo hagan bien. Y un servidor quedó hipnotizado con el devenir del personaje de Ewan McGregor, una historia francamente inteligente, con grandes dosis de veracidad que produce un acercamiento instantáneo y hasta cierto punto compasión egoísta.

Conforme avanzaba la película estaba seguro que le faltaba algo que la hiciera maravillosa y hacia el final encontré la razón. Fuera de su falta de riesgo de hacer una propuesta más destacada y menos conformista con sigo misma, a Beginners se le echa de menos un par de cosas: diálogos brillantes y su inercia hacia los tópicos.

El personaje de Oliver es potentísimo y todos sus pensamientos -en forma de fotogramas oníricos- son momentos clave de un día cualquiera de uno de nosotros. Ciertamente, si el guión no tuviera esta gran baza no estaríamos hablando así de ella. La relación con la chica francesa y con su padre y sus actos ante los obstáculos son muestras de la complejidad humana que el buen cine siempre ha sabido tratar con mayor o menos fortuna. Su reflexión sobre buscar la felicidad personal, aprender a encontrarla, a conservarla y, sobre todo, a disfrutarla es, genuinamente, perfecta. 

He de reconocer que he rescatado la cinta por la carrera de los Oscar, puesto que la fantástica
interpretación de Chrisopher Plummer está recibiendo galardones y es claro favorito al Oscar al mejor actor de reparto -pese a que el superior Albert Brooks le gane de goleada en premios previos, pesará más su longevidad y un reconocimiento justo a un actor de Hollywood- . Su interpretación es muy loable, pero antes también preferiría, a parte de Brooks, a Alan Rickman y Tom Hardy. Y, con esto, para muchos, ha quedado eclipsado Ewan McGregor la gran interpretación de la película que dota a su personaje de la humanidad necesaria para que el espectador logre esa simpatía hacia él, y lo más importante esa conexión. Tampoco hay que desmerecer el buen trabajo de Mélanie Laurent, el gran descubrimiento interpretativo del 2009.


Así pues, Beginners es de aquellas cintas que valoramos más por lo que se nos dice que por el como se nos dice. Lo mejor es cuando ambas cosas van cogidas de la mano, claro está. Pero, si Beginners habla con franqueza de temas tan humanos y traspúa en el espectador, no se necesita más para estar satisfecho de haberla visto y disfrutarla.

Lo mejor: Ewan McGregor y su Oliver

Lo peor: Que sea tan conformista con su propuesta


Nota: 7

2 comentarios:

  1. Es una de mis películas preferidas del año (al final quedará en mi Top 10 - ¡lo que me está costando!).

    Me entusiasmó la historia. En realidad, como dices, no es nada del otro mundo, pero ahí está la gracia, el modo en que se cuenta. Evidentemente, estoy totalmente de acuerdo contigo en que lo mejor es Ewan McGregor y su personaje. Concretamente, a mi me encanta la escena donde conoce a Laurent, aquella fiesta de disfraces, y es que con muy pocas palabras, se convierte en un encuentro "cute", como lo llamaba Eli Wallach en 'The Holiday'.

    Ahora bien, no estoy de acuerdo con que Albert Brooks sea superior a Plummer. Para nada! Brooks hace una interpretación correcta, pero para nada resaltable como para estar ganando todos los premios que está ganando o para ganar el Oscar. Las interpretaciones de Plummer y Rickman son muchísimo mejores, y antes que a Brooks también le daría a Hardy y a Cumberbatch por 'El topo', incluso a uno de los niños de 'Super 8'! Si quieren premiar a 'Drive', que se lo merece, que premien sus muchas virtudes, como Ryan Gosling, Carey Mulligan, la dirección, etc. pero no a Brooks (repito, está muy correcto, pero no de Oscar)

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente con M. del Mar con lo referente a Christopher Plummer y Albert Brooks. Sólo un pero creo que Carey Mulligan tampoco está de Oscar.

    Aparte de esto Beginners también es una de mis favoritas del 2011. Me gustó mucho.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...