jueves, 8 de diciembre de 2011

'La Conspiración', drama judicial con brillantes actores


“Una sola bala, pero no un solo hombre”. Después de Leones por Corderos Robert Redford vuelve a la dirección para presentar un suceso importante en la historia de los Estados Unidos (el magnicidio de Abraham Lincoln) desde un interesante y poco tratado punto de vista. De todos es bien sabido que Lincoln fue asesinado poco después del fin de la Guerra Civil una noche de teatro, pero pocos saben que entre los detenidos y acusados de conspirar para llevar a cabo este crimen había una mujer, Mary Surrat, que regentaba la casa donde los implicaos se reunían.

El guión de La Conspiración (James D. Solomon) presenta el juicio de los 7 acusados y de la mujer, Mary Surrat, ante un tribunal militar cuyo único objetivo es terminar con el asunto lo antes posible y olvidar el terrible acontecimiento. Se nos presentan dos puntos de vista opuestos, el de la acusación y el del senador Reverdy Johnson (Tom Wilkinson) que librándose del caso se lo cede al abogado Frederick Aiken (James McAvoy). La defensa defiende los valores moralmente justos ante la ley, la presunción de inocencia y el cumplimiento con los derechos y deberes de la Constitución ante todo, aunque sea incluso en tiempos de guerra. “Las leyes enmudecen durante la guerra”, dice el abogado de la acusación (Danny Huston); “No deberían”, responde Aiken.

La recreación de la época es un punto a favor en esta película, aunque lo que verdaderamente sobresale es la naturaleza humana de sus personajes, sobre todo del abogado de la defensa y la acusada Mary Surrat (Robin Wright). La evolución de Frederick Aiken, inicialmente contrario  a defender a Surrat hasta que percibe que quizá la conspiración sea contra ella, está excelentemente interpretada por un gran James McAvoy, que pone a riesgo su posición a sabiendas que o bien salve a la acusada o bien pierda frente a la acusación saldrá perdiendo. Asimismo, Robin Wright encarna perfectamente a una madre coraje que antepone la libertad y salvación de su hijo (John Surrat, verdadero implicado en la trama) a su propia vida. El resto de elenco juega bien sus cartas y contribuyen a mantener la fuerza de la película, que aunque apenas tiene diversidad de escenarios, consigue atrapar al espectador.


Desde el inicio, con la magnífica presentación del asesinato de Lincoln, hasta el final el espectador se mantiene en vilo, esperando saber cuál será el destino de la acusada y llegando por un momento a pensar (cuando Aiken presenta el recurso de habeas corpus) que se salvará. Así Redford consigue el suspense y la emotividad que requiere sin llegar a caer en la lágrima fácil. A esto se le suma la fotografía, con un brillante uso de la luz (tanto natural como el uso de las velas) que da un carácter misterioso a esos espacios oscuros y la música de Mark Isham,  intrigante.

Un episodio más en la historia de los Estados Unidos y en la historia de su jurisdicción; curiosamente el hijo de Mary, John Surrat, quedó en libertad al ser juzgado por un tribunal civil. La Conspiración sale victoriosa gracias a sus grandes actores y a su magnífica recreación histórica, que consigue cautivar al espectador e interesar al público por esa parte de la historia que pocos conocen pero que no deja de ser verdad. 

Lo mejor: Las grandes interpretaciones de James McAvoy y Robin Wright. 

Lo peor: La poca aportación de los personajes de Alexis Bledel y Justin Long. 

Nota: 8


4 comentarios:

  1. ¡Completamente de acuerdo con tu crítica, Ale! Es una de las películas que más me han gustado últimamente, sobre todo por esa magnífica interpretación de James McAvoy. La evolución del personaje y su convicción es de lo mejor de esta película que pone en duda el funcionamiento de la primera democracia del mundo (el punto de vista está muy bien creado). Solo hay algo negativo sobre esta película: que no tuviera ningún tipo de reconocimiento.

    ResponderEliminar
  2. No me llama demasiado y menos después de la folja 'Leones por corderos' de Redford. Como director de él, me gusta 'Gente corriente'.
    Aunque la dejas tan bien que algún día quizás la vea.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena película. De corte clásico, pero mantiene el interés en todo momento. James McAvoy, como siempre, excepcional. Creo que finalmente Redford remonta su filmografía, después de 3 trabajos muy flojos y devuelve el interés de sus primeros films: "Un lugar llamado Milagro", "El río de la vida" y "The quiz. El dilema", aparte de la que menciona Alain. La banda sonora de Mark Isham (compositor también de la destacable "El río de la vida") es magnífica.

    ResponderEliminar
  4. Yo también creo que es de lo mejor que he visto últimamente: James Mc. Avoy, Robin Writh, fotografía, guión, música, ambientación, etc. La historia realmente muy interesante y desconocida por nosotros. No me extraña que incluso en algunos ámbitos de EE.UU. la tildaran de antipatriótica. Será por eso que el año pasado ni nos enteráramos de que existiera?. Un pena!! Creo como dice Gustau que Redford vuelve a brillar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...