jueves, 8 de diciembre de 2011

Nino Rota, 100 años del músico gánster, romántico y fellininano


El 3 de diciembre hizo 100 años del nacimiento del compositor de bandas sonoras tan famosas como El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972), Romeo y Julieta (Franco Zeffirelli, 1968) y El Gatopardo (Luchino Visconti, 1963). Estamos hablando, por supuesto, de Nino Rota.

Algunas películas son recordadas muchas veces por sus músicas, a parte de sus historias y/o personajes. Son ejemplos de ello Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960), Star Wars (George Lucas, 1977), Indiana Jones en busca del arca perdida (Steven Spielberg, 1981) o El Padrino. ¿A quién no le empiezan a sonar en la cabeza esas doce conocidas notas cada vez que alguien habla de la familia Corleone? Rota también compuso la banda sonora de la segunda entrega de esta famosísima saga de gángsters, y en realidad fue por este El Padrino II que se llevó su único Oscar a la mejor música original.

Sin embargo, Nino Rota, natural de Milán, no es solo conocido por participar en estas dos entregas de El Padrino. Su carrera como compositor de bandas sonoras cuenta con numerosos e importantes trabajos, entre ellos muchas de las películas del director Federico Fellini. El estilo tan particular del director italiano, en películas como La Strada (1954), Las noches de Cabiria (1957), La dolce vita (1960) o Fellini 8 1/2 (1963), no sería lo mismo sin la música igualmente especial de Nino Rota que les servía de acompañamiento. Lo mismo ocurrió con algunas de las películas del neorrealista italiano Luchino Visconti. Entre ellas destaca la maravillosa partitura de El gatopardo, aquella preciosa película protagonizada por Burt Lancaster, Alain Delon y Claudia Cardinale.

Pero la importante aportación de Nino Rota al mundo de las bandas sonoras no acaba aquí, y es que no podemos acabar este homenaje sin hablar de su trabajo más romántico para el Romeo y Julieta de Zeffirelli. La que podría ser perfectamente la mejor versión hecha al cine del clásico de William Shakespeare cuenta también con una impecable y deliciosa banda sonora que, como en muchos otros casos, es elemento básico y primordial para que una película llegue a emocionarnos como lo hace este Romeo y Julieta. El tema de amor de este film también es de esas melodías conocidas por todo el mundo, así que para terminar este especial sobre Nino Rota, os voy a poner un montaje con este y otros temas de la tragedia más romántica de todos los tiempos.


3 comentarios:

  1. Sin duda Nino Rota ha sido uno de los más grandes compositores de bandas sonoras de la historia del cine. También compuso óperas y música sinfónica, pero sobre todo es conocido por las películas a las que puso música. Aparte de las que citáis, yo destacaría también la conocidísima de "Amarcord" (Fellini) y la de "Rocco y sus hermanos" (Visconti). Felicidades por acordaros de él en el centenario de su nacimiento.

    ResponderEliminar
  2. Podría haber muerto habiendo solo hecho 'El Padrino', banda sonora que marca un antes y un después en el sub género gangsteril. Brillante música.

    ResponderEliminar
  3. Os felicito por el amor que demostráis a las bandas sonoras en todos vuestros escritos. Mucha gente no se da cuenta, cuando visiona un film, de lo importante que es su música.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...