miércoles, 23 de noviembre de 2011

La película de la discordia - 'Amanecer'

El viernes se estrenó La saga Crepúsculo: Amanecer, Parte 1. La película, esta vez dirigida por Bill Condon (Dreamgirls), se ha convertido ya en el mejor estreno del 2011, recaudando 140 millones de dólares el primer fin de semana solo en Estados Unidos. La historia de amor entre la humana Bella (Kristen Stewart) y el vampiro Edward (Robert Pattinson), así como su atracción por el amigo hombre lobo, Jacob, (Taylor Lautner), se ha convertido en un fenómeno mundial que ha ido creciendo desde la publicación del primer libro de la saga, Crepúsculo, por Stephenie Meyer. Y como fenómeno de fans (sobre todo centrado en el público adolescente femenino), ha sido una de las sagas más polémicas, por una parte (la de la crítica), muy criticada, y por la otra (la de sus miles de fans), muy alabada. Así que, cómo no, es nuestra película de la discordia.


Aquellos que esperaban que la saga vampírica que ha revolucionado las hormonas de muchas adolescentes haya acabado van a tener que esperar más; y es que del último libro, Amanecer, no hay una, sino dos partes. Gran error con el único propósito de sacar dinero que se ha visto reflejado en la película. Si bien la primera parte con la boda y la luna de miel resulta entretenida e incluso divertida (sobre todo con los discursos del banquete entre los que destaca el de Billy Burke) la segunda parte se hace larga y cansina. Se nota de lejos que no hay material suficiente como para hacer una película, apenas hay acción y quizás el resultado hubiese sido mucho mejor aglutinando las dos partes en una, tal y como es el libro, que no da de sí ni tiene trama argumental suficiente como para hacer dos productos.

Faltaría más que teniendo dos horas para llevar a la pantalla medio libro no hubiesen sido fieles a él. En esto hay que felicitar a la guionista Melissa Rosenberg ya que no se deja nada por el camino. Las actuaciones siguen como siempre, quizás mejora Kirsten Stewart que, inexpresiva en las entregas anteriores, aquí consigue causar cierta agonía, o más bien sea por la caracterización que por la actuación. De todas formas, la película sigue como sus antecesoras, entretenida, fácil de ver, dirigida a un público en concreto pero nada del otro mundo. Al menos en esta ya estamos acostumbrados a lo que vemos y no hay escenas forzadas, adquiriendo un aire más oscuro y sangriento. Habrá que esperar a ver lo que nos depara la segunda parte, seguramente mucho más dinámica y trepidante que esta, aunque igual de sensible, ya que estaremos ante el final de la saga y seguro querrán que acabe por todo lo alto.

Nota: 7

Alejandra Diez.



Me gustaría empezar de otro modo, pero es imposible no resaltar la bastante cuestionable elección de Summit Entertainment de dividir el último libro de la Saga Crepúsculo en dos partes. Así como en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte la cosa quedaba entre el obtener más dinero y el conseguir una buena adaptación de un libro con mucha información e hilos argumentales distintos, aquí el lema Money makes the world go around parece que lo es todo. Pero ¿qué pasa cuando no tienes suficiente material como para hacer una película de 130 minutos? Pues que llega un momento que el ritmo del film empieza a disminuir y aflojar, demostrando que el resultado final hubiera sido mucho mejor sin algunas escenas. Ahora bien, también hay que decir que de ese modo el libro ha quedado perfectamente adaptado, toda una satisfacción para las fans que esperaban no faltase ni una frase del libro, como ha sucedido con este Amanecer Parte 1.

He leído los cuatro libros y he visto todas las películas. Me gustan, no hay más. No son los mejores libros que he leído, no son las mejores películas que he visto, ni de lejos, pero son un entretenimiento, y como tal, tienen mi aprobación. Si nos centramos en esta primera cuarta entrega, cabría destacar que los primeros 45 minutos (boda y luna de miel) son los más logrados de toda la película en cuanto a diálogos, montaje, decorados y ritmo dentro de la historia. Después el interés puede decaer en ciertos momentos, aunque no llega al aburrimiento (impresionante la caracterización de Stewart el último tercio de película). La fotografía, esta vez de Guillermo Navarro (El laberinto del Fauno), es de lo mejor en aspectos técnicos de la cinta, pero ¡ay! La música de Carter Burwell no es tan buena como debería serlo a pesar de su estupenda suite y de la recurrente "Bella's Lullaby" de la primera entrega de la saga. Finalmente, los actores siguen en su línea. Personalmente, creo que reflejan bien el personaje al que interpretan, y sobre todo hay que dar gracias de que Taylor Lautner solo se quite la camiseta en una escena.

Nota: 7

M. del Mar Gallardo.


He visto todas las películas de la saga empujado, primero, por ciertas alabanzas al detestable primer título (Crepúsculo de Catherine Hardwicke, 2008) y, después, porque ningún cinéfilo puede dejar de lado, por mucho que le pese, una de las sagas más taquilleras de la historia. Una saga, todo hay que decirlo, mala, insustancial, pero muy lúcida para el público a quién va dirigido (adolescentes que se encuentran el descubrimiento del amor, misterio y amores platónicos con los cuales desatar su situación hormonada). Por tanto, las preadolescentes y adolescentes (que exploran estos temas de forma iniciática) son el único público que deberían tener estas películas, porque, pasada cierta edad, el mensaje debe ser más profundo, más real, menos de cuento de hadas, menos superficial, vaya, más maduro. Pero que mayores de 18 años lean y vean esta saga es fruto de la sociedad en que vivimos.

Volviendo a este Amanecer, hay que decir que la primera hora de ésta muestra lo que podría ser la saga, pero que su empaque ñoña y para contentar a las fans impiden que pueda atrapar al público general. Pero los debates de Bella sobre el matrimonio, sobre estar atada para el resto de su vida, sobre entregarse a una vida eterna es de lo más universal y nos podría interesar a todos. A partir de este inicio, entretenido e interesante, la película empieza a aburrir, seguramente por no saltarse ninguna página (no vaya a ser que las fans muerdan más que los vampiros), puesto que no tiene ritmo y el fragmento del embarazo se hace lento. Es cierto que esta película no es un despropósito como otras entregas, tiene bríos de algo bueno, pero el resultado acaba siendo insuficiente, hasta Kristen Stewart, en este cuarto capítulo, se muestra más cómoda en su papel. Si hubiera un género que fuera cine adolescente esta, posiblemente, sería un referente excelente, pero, al no existir dicho género, a Amanecer solo se la puede catalogar de floja y es que más allá de los 13-18 años, ¿a quién le transmite algo?

Nota: 4
Alain Garrido.

P.D. El final se acerca, pero lo alargarán un poco más con la segunda parte de esta cuarta entrega de la saga, que se estrenará dentro de un año.

P.D.D. Partiendo de algunos de los comentarios, hemos abierto un fórum en Cinema Lights para debatir sobre la saga Crepúsculo. Apuntaros a participar, ¡que queremos todas vuestras opiniones! Clica aquí.

11 comentarios:

  1. La peli no sé perquè encara no l'he vista, però a mi el llibre sí que em va transmetre, i tenia 20 anys!! XD

    A part d'això, molt bones les crítiques, i molt crítiques. Almenys no m'heu fet passar les ganes de veure-la, jajaja :P

    Ah, i estic completament d'acord que el llibre no dóna per fer dos pelis, no m'estranya que es faci lenta!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu crticia, es la primera de crepúsculo que me gusto, las otras son tremendamente aburridas. En este me reí y pasé un buen rato.

    ResponderEliminar
  3. Alain, me siento aludida porque realmente tengo unos cuantos años más de dieciocho y aunque no he leído los libros sí he ido a ver todas las películas. Y... me han gustado (a pesar de que no me gustan los vampiros)qué quieres que te diga. Evidentemente no son grandes películas pero sí románticas (no me negarás que relatan una gran historia de amor) y como romántica empedernida pués me gusta ir a pasar simplemente el rato.
    Después también voy a ver películas como Melancolía, Nader y Simín, una separación, Another year, el Niño de la bicicleta o Inside Job(por hablar de películas actuales)que evidentemente me hacen pensar y hablar de ellas o me muestran realidades de nuestro mundo actual y que disfruto viéndolas. Pero creo que el cine es un poco de todo y también depende del momento en que vas a ver la película. La verdad es que yo tengo una abanico bastante amplio de gustos, salvo las películas de terror y algunos bodrios (según mis gustos) que no los vería ni anestesiada.

    ResponderEliminar
  4. Geni, creo que coincidimos en todo, pero nos miramos el quid de la cuestión desde perspectivas distintas. Yo también me lo paso bien viendo las películas de esta saga -me ría por la ñoñería o porque son un entrenimiento como una comedia floja o un blockbuster de acción- . Simplemente, creo que cada vez más el ser humano desprestigia más lo más bonito que tiene: el arte. Pasa lo mismo con la música, el teatro y la literatura. Cuesta encontrar algo que valga la pena entre tanta m******.

    Pero estas últimas obras pueden entretenros y son arre, sí, porque lo ha creado el ser humano. Pero es arte malo y me planteo si no deberíamos hacer algo para impedir que se haga negocio con ello. Aquí hay muchos temas, y ahora me he ido por el más general y complejo.

    Volviendo a la película en cuestión, te ha entretenido y te ha gustado. Pero, sinceramente, fuera de eso, ¿qué más? Es suficiente para venerarla. A mí, me encanta 'Ratas a la carrera' (primer ejemplo tonto que me viene), pero es mala. O en literatura El código Da Vinci, o en música la canción 'Cuando me vaya'. Claro que todo es subjetivo, pero creo que hay una línia que el arte no debe cruzar. Y Crepúsculo se extralimita.


    PD: Pido disculpas, porque dudo que se entienda algo de lo que he escrito...

    ResponderEliminar
  5. Coincido enteramente con Geni, a mí sí que me aportan. No se...llámame tonta, o ñoña, pero...yo disfruto tanto con este tipo de películas como con otras. A cada cosa, se le pide lo que se le tiene que pedir. Si esperas más, es cuando te defraudan.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy más de la opinión de Eva. Que no aporten nada a alguien, no significa que no puedan aportar al del al lado. Si no fuéramos distintos, ¡¿qué gracia tendría?!

    ResponderEliminar
  7. En la crítica siempre he hablado en condicional, eh, seguidoras féminas! "Que conste en acte", jajajaja.

    Y aportar es una cosa, entretenimiento aporta a quien sea. Me refería a transmitir algo, que, me cuesta entender, que pasada cierta edad, estas películas puedan decir algo. Pero vaya que quizá sí, pero me cuesta entenderlo.

    ResponderEliminar
  8. Como ves Alain uno no puede atacar a fans crepusculeras con tanta vehemencia sin salir dañado.

    Leyendo vuestros comentarios pienso que habláis de cosas distintas, supongo que porque la crítica de Alain es atacante y, según para que personas, supongo que ofensiva.

    Para mi Crepúsculo es una película entretenida, que trasmite romanticismo (del de Disney) y eso nos despierta esperanzas e ilusiones. Ilusiones arraigadas a nuestra concepción arcaica e idílica del amor y el romance, aunque sepamos de sobras que jamás encontraremos a ese vampiro o hombre lobo tan perfectos (y suerte! porque supongo que a cambio tendríamos que ser como la sumisa Bella).

    Sin embargo, a parte de eso no creo que esta película pueda transmitir nada, como dice Alain. No en el sentido de no poder transmitir sentimientos, sensaciones... sino en el sentido de no poder transmitir nada trascendental, que de pie a reflexionar. Tampoco es el objetivo de la película.

    Por lo tanto, para mi la pregunta es (y creo que de aquí viene la discusión); ¿todo aquello que nos gusta, entretiene y sacia nuestro mundo ideal se puede considerar arte de calidad o debe haber criterios?

    Pienso que no se puede confundir el entretenimiento con la calidad. Esta saga es entretenida pero en mi opinión carece de calidad alguna. Y, a pesar de que el cine es para mi una transmisión de sensaciones y sentimientos, hay unos puntos objetivos que no se pueden obviar.

    Por lo tanto, y ya acabo, Crepúsculo os despierta muchas emociones y os entretiene, pero ¿creéis que se puede clasificar como cine de calidad?

    ResponderEliminar
  9. Justamente, Noelia, ese es el debate en nuestro nuevo foro sobre la calidad en el cine. Puedes entrar y desarrollar estas cuestiones si quieres.

    Muchas gracias por tu participación.

    ResponderEliminar
  10. Ayer por la noche fui a ver (por fin) la película de Amanecer y la verdad, me gustó. La primera parte es mucho más entretenida que la segunda, es cierto, pero esta última no se me hizo tan pesada como aquí recalcáis, tal vez sea porque ya sabía de antemano qué pasaba a continuación de cada escena.

    Estoy de acuerdo con vosotros cuando afirmáis que se trata de un producto de entretenimiento pero, al fin y al cabo, el objetivo último del cine es hacerte pasar un buen rato y olvidarte del resto por dos horas. Amanecer lo consiguió, y con eso me doy por satisfecha.

    Rebeca B.

    ResponderEliminar
  11. Completamente de acuerdo contigo, Rebeca. Aunque, como pregunta Noelia, no sea cine de calidad, es entretenimiento y eso es lo que cuenta. ¡Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...