martes, 29 de noviembre de 2011

'The artist' arrasa en los premios del Círculo de Críticos de Nueva York


La película francesa, dirigida por Michael Hazanavicius, ha logrado los dos galardones más importantes de los primeros premios del año en la carrera de los Oscar. Así pues, los críticos de Nueva York han dado el pistoletazo de salida premiando a The artist como la mejor película del año y a la mejor dirección. Otra de las favoritas, El árbol de la vida de Terrence Malick, se queda sin dirección y película, pero consigue el premio al mejor actor protagonista, Brad Pitt, premiado también por Moneyball, a la mejor actriz de reparto, Jessica Chastain, que ha sido también galardonada por sus papeles en Criadas y señoras y Take Shelter), y a la mejor fotografía, de Emmanuel Lubezki.

Las favoritas de la carrera de premios de este año se van perfilando poco a poco, y como dejan ver estos New York Critics Circle Awards, The Artist y El árbol de la vida llevan todos los números de estar el próximo febrero entre las nominadas a mejor cinta en los Oscar. Pero no son las únicas, Moneyball (Bennett Miller, 2011) se ha llevado el premio al mejor actor (Brad Pitt) y al mejor guión, escrito por Steven Zailliand y Aaron Sorkin. Meryl Streep, por su parte, se ha erigido, cosa rara, con el premio a la mejor actriz por su interpretación en el biopic de Margaret Thatcher La dama de hierro (Phyllida Lloyd, 2011), mientras que Albert Brooks ha ganado como mejor actor de reparto en el thriller Drive (Nicolas Winding Refn, 2011).

En cuanto al resto de premios, el de mejor película de lengua extranjera ha sido para la gran obra maestra iraní Nader y Simin, una separación (Asghar Farhadi, 2011), la de mejor primera película para Margin Call (J.C. Chandor, 2011), mientras que el galardón a mejor documental se lo han dado a La cueva de los sueños olvidados. No ha habido mención a la mejor película de animación.

Nos extraña que The Descendants (Alexander Payne, 2011), una de las películas más bien valoradas los últimos días y que parecía sería de las favoritas, no haya obtenido ningún premio. Y los resultados mediocres de los nuevo de Clint Eastwood, J.Edgar, ya se están haciendo notar. Pero bueno, aún queda mucha carrera por delante, así que habrá que mantenerse al día, porque ya se sabe que, en esto de los premios, a veces podemos llevarnos la mayor de las sopresas.

P.D. Por cierto, El árbol de la vida ha ganado hoy también como mejor película en los Gotham Awards ex aequo con Beginners (Mike Mills, 2011), la gran y grata sorpresa del día. The Artist, por su parte, ya encabeza la lista de las nominaciones a los Spirit Awards, también anunciadas hoy. Día completo, ¿no? ¿Qué os parece el panorama de este año, ya habéis empezado a hacer apuestas?

2 comentarios:

  1. Esto solo hace que subir las expectativas con 'The artist'. A punto ha estado de ganar mi gran favorita: 'El árbol de la vida', pero sí se ha llevado fotografía ya es un inmenso reconocimiento y también los dos actores!

    Meryl parece encaminada a este año sí llevarse el tercer Oscar, aunque soy de los que prefieren que ganen otras actrices y Meryl se quede con dos que ye tiene dos!

    'Moneyball' me da pereza, pero sí el guión es de Sorkin y la dirección de Miller (me gustó mucho 'Capote'), al final, la veré.

    Queda mucha carrera y faltan grandes nombres que no han aparecido: Caballo de guerra, Los descendientes, el biopic de Mariyln, Tintin, la de Daldry del 11S, la nueva versión de Millennium de Fincher. En fin, a estar atentos!

    ResponderEliminar
  2. Como cada año, habrá que hacer un esprin final para poder ver las nominadas y poder juzgar los premios. Que también como cada año siempre habrá algunos con los que no estemos de acuerdo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...