jueves, 13 de octubre de 2011

Sitges 2011: 'Les contes de la nuit', seis bellas fábulas animadas e interculturales

Michel Ocelot, director de grandes éxitos animados franceses (véase Kirikú y la bruja o Azur y Asmar), ha presentado en el actual Festival de Sitges su último trabajo, Les contes de la nuit. Una película que se vertebra sobre seis cuentos populares de distintas culturas (la francesa, la azteca, la africana, la tibetana) para llegar a un mismo punto: la importancia del amor y de que, en cualquier lugar del mundo, el ser humano tiene las mismas preocupaciones, los mismos miedos y las mismas ganas de vivir en felicidad. Por tanto, Ocelot construye un gran relato en favor de la interculturalidad, del respeto entre iguales y en pro de la universalización del amor.

Ocelot con su filmografía anterior se ha erigido como el gran padre del cine de animación francés. Sus primeros pasaos han logrado una consolidación mundial en este campo con títulos tan relevantes como Persépolis (Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, 2007) y las dos joyas de Sylvain Chomet: Bienvenidos a Belleville (2003) y El ilusionista (2010). Les contes de la nuit no tienen la brillantez de estos, pero merece su digno reconocimiento y, por supuesto, un estreno en nuestras salas.

Son seis historias (fábulas, cuentos, aventuras o como se les quiera llamar) que no suceden de noche, pero sí que tienen personajes oscuros (de color, no personalidad), puesto que no es necesario verlos, ni tener detalles de sus rasgos, porque al fin y al cabo, todos somos iguales seamos de donde seamos. Son cuentos verídicos (algunos modificados) que se narran a través de un trío de amantes del teatro y el cine que se disponen a encarnar las seis historias en sus ratos libres; un trío con pasión por el arte.

La media docena de narraciones transmiten cosas distintas con el nexo común de la interculturalidad. Así, el amor pese a los defectos (la primera), el compañerismo y el valor de las cosas (la segunda), el problema de seguir una figura autoritaria (la tercera), la aceptación de lo que uno desea hacer por encima de los obstáculos (la cuarta), las mentidas y la honestidad (la quinta) y el conocer bien a quien amas (la sexta) son ejes que componen una cinta de animación digna de reivindicación que disfrutarán tanto pequeños como mayores.

No hay que temer una moralina disneyniana en las distintas fábulas, su mensaje es preciso y, sorprendentemente, contundente y sutil a la vez. El trazo del dibujo es excelente (ingenioso el uso de personajes sin color, todo negro), las finas líneas del dibujo producen un movimiento al estilo clásico y la (notable) banda sonora redondea la elegancia del conjunto.

Les contes de la nuit es una digna película de animación para el disfrute de todos los públicos que supone un gran canto al amor y la interculturalidad.

Lo mejor: Los mensajes, sin ningún tipo de moralina

Lo peor: No todas las historias tienen el mismo nivel

Nota: 8

PD: Para que veáis como es el trazo del dibujo, la brillante banda sonora y las historias, os dejo el tráiler. Esperemos que se estrene en nuestro país:

3 comentarios:

  1. Sembla realment interessant, aviam si l'estrenen. De les altres la única que he vist és Persépolis i era molt bona. Però vols dir que pot ser per a tots els públics? Sembla més aviat per adults.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho.
    Las historias nos hablan de la importancia de querer a alguien enteramente, con sus defectos y sus virtudes. De estar atentos a aquello que sucede a nuestro alrededor, ya que a veces tenemos a aquellas personas que nos quieren delante de nuestras narices y no lo vemos.
    A la ridiculez de los dogmas. A darle valor a aquello que realmente lo tiene. A valorar las diferencias de los demás. A perdonar y mirar hacia el futuro...

    Y es que hay cuestiones que, por muy lejos que te vayas, tienen vigencia en múltiples sociedades.

    ResponderEliminar
  3. Geni es cierto que a la salida de la proyección muchos niñ@s comentaban que no les había gustado. Es cierto que es más adulta que infantil, pero creo que los niños pueden disfrutar con otras cosas, aunque el trazo del dibujo y esta oscuridad en los personajes les pueda echar atrás.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...