domingo, 23 de octubre de 2011

Las mejores bandas sonoras de la década pasada - Parte II

La pasada noche se celebraron los World Soundtrack Awards y, en breve, mis compañeras os lo contarán todo con la máxima precisión. Mientras, el que se quedo en puerto, os invita a finalizar el recorrido por las mejores bandas sonoras de la década pasada (2000-2009), tras las cinco primeras. Recordad, el orden es cronológico, dentro de las diez no hay preferencias y, como siempre, insistir hacer una lista es muy arbitrario. Adelante:






6. El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006) de Javier Navarrete: Compositor español poco prolífico, pero que, con esta banda sonora, se hizo un nombre que ha ido perdiendo por su siguientes trabajos, eso sí, esta es de las mejores de la década. Una música llena de fantasía, misterio, mágica y con un áurea onírica excelente. El ambiente de posguerra civil se logra, entre otros aspectos, gracias a esta brillante composición. Logró estar nominada a los Goya (ganó Volver) y en los Oscar (ganó, injustamente Babel, por encima de ésta y las dos siguientes de la lista).



7. El velo pintado (John Curran, 2006) de Alexandre Desplat: Si Desplat con La joven de la perla deslumbró, aquí ya, definitivamente, se consagró. Todo el mundo quedó hipnotizado con este score, una banda sonora que mezcla distintos estilos y que el conjunto de sus temas la hacen perfecta: emocionante, dinámica y triste (en el buen sentido, claro está). Desplat despuntó y logró una gran década (The queen, El curioso caso de Benjamin Button) y lo que nos queda por escuchar de él en los próximos años. Esta banda sonora, ganó el Globo de Oro y ni fue nominada a los Oscar...


8. Diario de un escándalo (Richard Eyre, 2006) de Philip Glass: Compositor infravalorado y banda sonora infravalorada. Glass (Las horas, El ilusionista) tiene su estilo propio de música, muy sinfónica, sincopada en muchos casos y con temas muy extremos y vibrantes. El drama de Diario de un escándalo coge más fuerza cuando Glass entra en pantalla. Nominada a los Oscar y a los World Soundtrack Awards.



9. Expiación, más allá de la pasión (Joe Wright, 2007) de Dario Marianelli: Sin lugar a dudas, la banda sonora de 2007. ¿A quién no le gustó? Marianelli ya había brillado con Wright en Orgullo y prejuicio, pero aquí se superó. Una música bella, preciosista, emotiva, con un brillante uso de objetos, como la máquina de escribir. Las espléndidas imágenes del director inglés y la magnífica música del italiano se combinan a la perfección y crean cosas como la escena de la playa, bajo el tema Elegy for Dunkirk. También escuchamos la década pasada de él V de Vendetta o Agora, pero la que tiene plaza en esta lista logró unos indiscutibles Oscar, Globo de Oro y World Soundtrack Award.



10. Up (Pete Docter y Bob Peterson) de Michael Giacchino: Única cinta de animación en la lista y no por falta de ganas que hay muchas excelentes en la pasada década, como los otros dos trabajos del propio Giacchino (Los increíbles y Ratatouille). Giacchino, el compositor revelación de la década de los 2000 (con la imaginativa y brillante música de la serie Perdidos o el reinicio potente de Star Trek), hizo de Up una delicia musical: una perfecta conjunción de sentimientos, aventuras, comedia y melodrama. PIXAR emocionó por enésima vez, pero esos primeros cinco minutos con el Married Life son antológicos. Giacchino ha entrado con fuerza y ha llegado para quedarse en lo más alto en el mundo de las bandas sonoras. Gracias a Up ya se ha hecho con el Oscar, el BAFTA y el Globo de Oro.


... y 11. Star Wars, Episodio II: El ataque de los clones (George Lucas, 2002) de John Williams: El maestro de la música del cine de los últimos 50 años, en la década pasada, no tuvo una obra tan fructífera como sus brillantes trabajos de los 70 u 80, pero aún así, compuso grandes scores: desde el broche final a la saga Star Wars, pasando por Memorias de una geisha o el inicio de otra saga millonaria, Harry Potter. En seis días, escucharemos su nueva obra, Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio. Ante todo, su banda sonora para la segunda trilogía galáctica es excelente, conservando el espíritu que ya compuso para la primera y jugando con nuevas líneas musicales. Por todo esto y más, John Williams se merecía un homenaje en esta lista de humilde servidor.





PD: Hacer una lista de diez es muy complicado y, por el camino, se han quedado grandes trabajos como Caótica Ana de Jocelyn Pook, Amélie de Yann Tiersen, Wall·E de Randy Newman, Frida de Elliot Goldenthal, Big Fish de Danny Elfman u otros trabajos de los compositores de la lista. Espero que, al menos, no hayáis echado en falta a una muy especial para vosotros.

6 comentarios:

  1. Alain! gran selección! Estos días comentaré con mi lista personal (la mayoría de compositores se repiten, pero las bandas sonoras cambian). Pero de momento, esperamos mañana poder compartir con todos vosotras la genial experiencia de este fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. La selección es magnífica. Y os felicito también por los comentarios tan precisos a cada banda. La verdad es que son todas las que están, pero clara no hay espacio para que estén todas las que son. De entre mis favoritas que encuentro a faltar destacaría Brokeback Mountain y la fantástica banda sonora de la primera película de Piratas del Caribe.

    ResponderEliminar
  3. Gustau Brokeback Mountain no está aquí por poco, de hecho, se ha quedó fuera por mi animadversión hacia Santaolalla al ganar dos Oscar seguidos (el segundo por Babel, ante estas tres magníficas que he puesto aquí). En las veinte, Brokeback sí estaría!

    ResponderEliminar
  4. A mi me cuesta aparte de la selección que has hecho, que debo reconocer que algunas no me han quedado en el recuerdo, poner otras. Coincido con Gustau y quizá añadiría algunas, como Harry Potter y la piedra filosofal o Memorias de una Geisha (John Williams), Gladiator (Hans Zimmer) y lanzando una lanza al cine europeo Amélie (Yann Tiersen). Pero sin lugar a dudas lo mejor de la década la trilogía del Señor de los anillos (Howard Shore)

    ResponderEliminar
  5. Y otra banda sonora que me entusiasma y encuentro a faltar es la de "In the mood of love" (Deseando amar), de Shigeru Umebayashi i Michael Galasso. Es una banda antológica (a lo que también contribuyen las canciones de Nat King Cole). Está a caballo entre 2000 y 2001, pero creo que entraría en lo mejor de la última década.

    ResponderEliminar
  6. Gustau si es que deseando amar no entró porque es una banda sonora con muchos temas de antes, no? Vaya que el tema in the modd for love me pareció que no es de la película. si iba a ser el primero de la lista, al ser del 2000, pero la quite porque no acabé de ver si era banda sonora original o no.

    alain

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...