viernes, 7 de junio de 2013

"Ser o no ser el rey león" - resultado de la encuesta sobre adaptaciones modernizadas


Vengadores por aquí, vengadores por allá, Joss Whedon ha encontrado el momento, y el lugar -su propia casa-, para rodar una moderna y especialísima versión del clásico Mucho ruido y pocas nueces de William Shakespeare. El film se estrena la semana que viene en el Reino Unido, aunque ya ha pasado por algunos festivales, como el de Toronto. Pero, ahí va la pregunta: ¿qué opináis de las versiones modernizadas de clásicos de la literatura, que sitúan la acción fuera del tiempo y del lugar originales? Aprovechando la llegada del film de Whedon, hace un tiempo os preguntamos por vuestras adaptaciones modernizadas favoritas. Entre las opciones teníamos el Ran de Kurosawa, versión de El rey Lear; 10 razones para odiarte (Gil Junger), también versión de una comedia de Shakespeare, ésta con Heath Ledger de protagonista; y Bodas y prejuicios, la adaptación al estilo Bollywood del clásico de Jane Austen. No obstante, las películas más votadas fueron las siguientes:

1. El rey león (Roger Allers, Rob Minkoff, 1994)

Aunque por muchos ha pasado desapercibido durante muchos años, El rey león de Disney, uno de los films más valorados de la factoría, es en realidad una versión animada -y muy abierta- de otro Shakespeare, ni más ni menos que Hamlet. En líneas generales, tenemos al rey, que muere en manos de su hermano. Este último toma el trono y se enfrenta, finalmente, al hijo del primero, que es el verdadero rey. Por cierto, que El rey león 2 coge como base otra tragedia del maestro británico, Romeo y Julieta.
 


La película de 1994, con música de Hans Zimmer y canciones de Elton John, quedó en primer lugar de nuestra encuesta con un 41% de los votos. A continuación, tenemos un múltiple empate, con un 8%, de todo el resto de películas que recibieron vuestros votos.

2. West Side Story (Jerome Robbins, Robert Wise, 1961)

Ganadora de 10 Oscars, entre ellos el de mejor película, el musical West Side Story es una de las versiones modernizadas más bien consideradas de la trágica historia de Julieta y su Romeo. Aquí los capuletos y los montescos pasan a ser los Sharks y los Jets, dos bandas callejeras del West Side de Nueva York. Los números, con música de Leonard Bernstein y coreografía de Robbins, son imperdibles. Os invitamos a leer el especial del film que hicimos en los inicios del blog --> click aquí.


3. Romeo + Juliet (Baz Luhrmann, 1996)

La colorida estética de Baz Luhrmann impregnó en 1996 los escenarios de Verona. Mantiniendo el texto de la obra intacto pero cambiando la época -situó la acción en unos modernos suburbios de la población itaiana-, el director de Moulin Rouge y El gran Gatsby hizo una nueva adaptación de Romeo y Julieta protagonizada por Leonardo DiCaprio y Claire Danes. Alabada por algunos, criticada por otros, no hay duda de que esta versión debía estar entre las más destacadas de la lista de clásicos modernizadas.



4. Grandes esperanzas (Alfonso Cuarón, 1998)

Nos vamos ahora a Charles Dickens, otro de los autores y novelistas más adaptados a la gran pantalla. En 1998, Alfonso Cuarón, lejos entonces de la ciencia ficción a que nos tiene acostumbrados con sus últimos films, hizo una especial y modernizada versión del clásico Grandes esperanzas de Dickens. Sin perder la narración en primera persona que tan bien caracteriza al escriptor británico, y manteniedo la evolución de la historia bastante similar a la original, Cuarón situó la acción en el Nueva York y el Miami de los años noventa y convirtió al protagonista, Ethan Hawke, en un pintor. La fría Estella era aquí Gwyneth Paltrow, mientras que los histriónicos secundarios cayeron en manos de Anne Bancroft y Robert De Niro. La música, estupenda, de Patrick Doyle.

5. Rumores y mentiras (Will Gluck, 2010)

Varias adaptaciones se han hecho, también, de La letra escarlata de Nathaniel Hawthorne. Sin embargo la más divertida y original de todas es la que hace tres años dirigió Will Gluck. Adaptación bastante libre y moderna sobre los rumores, prejuicios y mala reputación de la joven protagonista, Rumores y mentiras juega con el libro original y le da un papel protagonista en la evolución de la historia, esta vez con una importante participación de los ordenadores y los vídeos colgados en internet. Emma Stone se quedó con público y crítica por su interpretación en este film de 2010, que le valió una nominación al Globo de Oro.

6. Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)

Vamos llegando al final de la lista. Otra de las películas que votásteis en la encuesta es el Apocalypse Now de Francis Ford Coppola. Para escribir el guión, el director norteamericano se basó en el libro El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad. En el original, el autor hacía un retrato de la infernal realidad del colonialismo en África y de la misión civilizadora y racista de occidente sobre el continente. En 1979, Ford Coppola partió de la misma base para llevar a la gran pantalla una historia sobre la Guerra de Vietnam. Martin Sheen, Marlon Brando y Robert Duvall estaban entre los principales protagonistas del épico film de Coppola, así como esa "Cabalgata de las Valkirias" del señor Richard Wagner. 
 
7. Mucho ruido y pocas nueces (Kenneth Branagh, 1993)

Y por último, cómo no, ¡otro Shakespeare! Hablando del autor británico y de sus adaptaciones al cine, hay un nombre que no podemos pasar por alto, y es el de Kenneth Branagh. Él, Lawrence Olivier y Derek Jacobi son los grandes expertos en las obras de Shakespeare, pero Branagh es el que más personalidad/modernidad ha dado a sus adaptaciones. Por ejemplo, en Trabajos de amor perdidos situó la acción justo antes de la Primera Guerra Mundial. Algo parecido hizo con la genial Mucho ruido y pocas nueces, uno de sus más aplaudidos trabajos -a la par con su Hamlet de más de 3 horas, por supuesto-. En este caso, la Messina de Branagh, donde transcurre la historia, está situada en la Toscana, y no en la original Sicilia, y la época también es más actual. Aquí tenéis nuestro especial sobre el film --> click aquí.
 
Si Branagh cambió un poco el lugar y la época de Mucho ruido y pocas nueces, Joss Whedon lo ha llevado más lejos. La comedia de enredos e historia de amor entre Benedick y Beatrice está situada en la actualidad, para empezar. Para que os hagáis una idea del estilo que el director de Los vengadores le ha dado a este Shakespeare, aquí tenéis el último tráiler que ha salido:


 
 
Entradas relacionadas:


2 comentarios:

  1. Me alegro por EL REY LEÓN, realmente es una película increíble en todos los aspectos. Una pena que RAN no obtuviera más votos siendo una de las mejores películas de Kurosawa, aunque supongo que no es tan conocida entre los votantes. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hehe, la verdad es que poca gente votó en esa encuesta, así que por eso hemos querido nombrar 'Ran', ni que fuera :)

      ¡Saludooos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...