lunes, 15 de abril de 2013

‘October Baby’ – telefilm sensiblero con horrorosa moraleja antiabortista



No hay nada peor que NO ver una película en su versión original… Perdón, sí que hay algo: ver una película con el peor doblaje escuchado nunca en la historia del cine —con el permiso de El resplandor, por supuesto—. Si, además, la película es toda una declaración de intenciones del colectivo republicano norteamericano, con un mensaje antiabortista que pone los pelos de punta, el resultado final es bastante catastrófico. Con unas voces y narración propias de un telefilm de baja calidad, October Baby decepciona tanto a nivel técnico como de contenido, y se convierte, lamentablemente, en uno de los peores estrenos de la semana y del mes.


Ópera prima en la dirección cinematográfica de Andrew y Jon Erwin, October Baby cuenta la historia de Hannah (Rachel Hendrix), una chica de 19 años que se entera de que es adoptada y de que su madre biológica la abandonó después de un aborto fallido. Perdida, confundida y enfadada, Hannah decidirá emprender un viaje en carretera para ir a buscar a esta mujer e intentar contestar algunas de las preguntas que tanto la atormentan sobre su pasado.

Los mensajes y posiciones ideológicas que pueda representar una película son, ante todo, subjetivas. También lo son las críticas que se hacen sobre ella. Eso sí, un film panfletario con un monólogo absolutamente forzado y carácter adoctrinador se acerca más a un mitin político y religioso que a la película que debería ser. En el caso de October Baby, además, la historia está basada en hechos reales. No hay duda de que una realidad como ésta lo es todo para la persona que lo ha vivido -el personaje de la madre biológica es el que mejor lo ejemplifica-, pero es precisamente en estos casos que hay que ir con mucho cuidado a la hora de contar la historia en lenguaje audiovisual. Si no, el resultado puede acabar siendo un telefilm de lo más sensiblero y tramposo, con un guión que olvida una buena narración y descripción de personajes sólo para hacer llorar al público e inculcarle esa lección y moraleja de forma descarada —una lástima por la actriz protagonista, Hendrix, muy correcta en su interpretación—.

El fallo del contenido, por tanto, nos lleva también al error técnico. Con excepción de la fotografía y la banda sonora, todo el resto de elementos, en especial el montaje, quedan al servicio de una desafortunada narración. En este sentido, por muy buena que pueda ser la selección de canciones, la yuxtaposición casi continua de montajes musicales sin justificación alguna colaboran a hacer de October baby más bien otro de los vídeos musicales a los que estaban acostumbrados Andrew y Jon Erwim hasta la fecha. Quizás no deberían haber dejado de hacerlos.


Lo mejor: la banda sonora y la fotografía.

Lo peor: el doblaje, su horrible mensaje antiabortista y la narración del film a modo de vídeo musical y telefilm sensiblero.

Nota: 4

El contenido original de esta entrada pertenece a MySofa. Consúltalo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...