sábado, 23 de febrero de 2013

La estatuilla de la discordia - 85ª edición de los Oscar


Ya estamos aquí de nuevo. Un año más lleno de cine, de obras maestras, de entretenimiento, de comedia, drama, thriller, música, aventura, de grandes interpretaciones y también de olvidos y discordias, como es habitual. Muchas quinielas hay por la red sobre quién o quiénes serán los ganadores de esta 85ª edición de los premios de la Academia, la gran fiesta del cine de Hollywood. Bien, pues, nosotros no hemos querido perder la oportunidad de compartir nuestras apuestas y favoritos para la gala de mañana. AmorArgoBestias del sur salvajeDjango desencadenadoEl lado bueno de las cosas, LincolnLos miserables, La noche más oscura y La vida de Pi. Los Oscar, hoy, son nuestra estatuilla de la discordia:



Un año más toca elegir las favoritas de este año para los Oscar, y un año más entro en un dilema moral por no saber quedarme con una sola, bueno, según en qué categoría. Por ejemplo, y empezando por lo fuerte, no hay ninguna película de entre las nueve a mejor película que destaque absolutamente por encima de todas, como sí ha ocurrido otros años, así que el quedarse con una sola es bastante complicado. Podría decir que Los Miserables es una de mis favoritaspero también Argo e incluso La noche más oscura, así que gane la que gane (más o menos ya se va intuyendo) me conformaré. En cuanto a las extranjeras, en este caso sí me quedo con Amor de Haneke, sin duda la mejor de todas las nominadas. Está bastante claro que será la vencedora teniendo en cuenta las demás nominaciones que ha obtenido. Pasando a la animación, es difícil escoger teniendo en cuenta que no he visto una de las favoritas de mucha gente: ¡Rompe Ralph! Estoy segura de que cuando la vea me gustará mucho, pero por el momento me quedo con Pixar y su Brave. Respecto al director, también tengo mis dudas, porque aunque me gusta mucho Steven Spielberg, no considero Lincoln una obra maestra y aunque no me disgustó, tampoco me entusiasmó en demasía. Así que supongo que se lo daría a Haneke, aunque sea por su brillante dirección de actores.

Y hablando de ellos, aquí sí lo tengo bastante claro. Mejor actor y mejor actriz, respectivamente para Daniel Day Lewis y Naomi Watts, aunque como a ella no creo que se lo den si va para Jessica Chastain también me alegraré, porque considero que su papel en La noche más oscura también es excelente. Los secundarios se los daría a Anne Hathaway, por supuesto, por su desgarradora interpretación de Fantine, y por poner la nota discordante, la interpretación masculina de reparto iría para Christoph Waltz en Django Desencadenado, porque al igual que ya pasó con Malditos Bastardos, la unión Tarantino-Waltz es sencillamente fantástica. A este Oscar para la película de Tarantino le sumaría el de mejor guión original, mientras que el adaptado iría para Argo, así como el de mejor banda sonora para Desplat, que aunque no es una de sus mejores partituras sí que es la mejor entre las cinco y además que ya le toca al compositor francés. ¿Mejor canción? Skyfall, sin duda. 

Y acabemos con las categorías técnicas. Mejores efectos visuales y mejor fotografía para La vida de Pi, aunque hay que considerar que la fotografía de Skyfall también es preciosa. Sin embargo, ya desde que veía el tráiler de la película de Ang Lee decía que debía ganar esta como mejor fotografía, por sus llamativos y preciosos colores y un dominio absoluto de los juegos de luz. Como no hemos visto Anna Karenina, aunque se intuya, mi voto en las categorías de dirección artística y vestuario va sin duda para Los Miserables, aunque me temo que estará difícil. Al menos espero que sí se lleve las estatuillas de mejor mezcla de sonido y mejor maquillaje y peluqueríaPara finalizar, el mejor montaje iría también para Argo. 


Alejandra Diez.


Vamos a empezar con la banda sonora, más que nada por cambiar un poco el orden establecido, que ya cansa, y porque, si todo va más o menos según lo previsto, será mi único cabreo de la noche. La música que Mychael Danna ha compuesto para La vida de Pi de Ang Lee, la clara favorita para llevarse el galardón, es sin duda una partitura muy digna. No obstante, lejos queda de todos y cada uno de los trabajos que Alexandre Desplat ha realizado este año, entre ellos Argo, película que debería otorgarle el primer y merecidísimo Oscar al compositor francés por encima del resto de nominados, incluso del rey Williams, aunque si el músico fetiche de Steven Spielberg ganara su sexta estatuilla por la magistral Lincoln, tampoco me enfadaría. Sin embargo, los grandes Thomas Newman y, sobre todo, Dario Marianelli, este año no deberían estar entre los nominados, no cuando Patrick Doyle, Tom Tykwer y Howard Shore, entre muchos otros, han hecho partituras infinítamente mejores. Eso sí, el "Skyfall" de Adele debe ganar y ganará el premio a la mejor canción original -esta vez no haré vaga en protesta por el olvido de las canciones de Brave porque "Skyfall" es mi favorita, que si no...-. Por otra parte, será una lástima que el único Oscar para el Bond de Sam Mendes sea para la canción y no pueda sumar el de Roger Deakins (siempre nominado, nunca premiado). El premio a la fotografía es otro de los seguros para La vida de Pi, cinta que también se llevará los mejores efectos especiales, merecidos, sí, pero no tanto como la infravalorada El Hobbit: un viaje inesperado. Pasa un poco lo mismo con el vestuario y el diseño de producción, que irán a parar justamente a Anna Karenina, aunque una servidora se los daría a las calles de París y a los revolucionarios franceses del siglo XIX.

Esto me lleva ya a las categorías principales, porque mi defensa este año es para Los miserables de Tom Hooper -no en vano es mi película favorita del 2012-. Lo decía en mi crítica de diciembre: revolución, música, pasión y talento hacen de la adaptación de este musical un film épico, una obra maestra, escalofriantemente brillante y fabulosamente desgarradora que se merecería el Oscar a la mejor película. Como esto no va a poder ser, tampoco vamos a hacer caras largas si gana Argo, favorita hasta la fecha y mi número dos del 2012. Este thriller político es sin duda alguna un excelente trabajo de realización cinematográfica, edición y diálogos, y de ahí que mi voto al guión adaptado y montaje sea también para la cinta de Ben Affleck, quien, ah sí, es verdad, NO está nominado a mejor director. Los que sí que están nominados son Michael Haneke y Steven Spielberg por sus enormes trabajos tras la cámara en Amor y Lincoln. Gane quien gane estaré satisfecha, aunque en realidad le daría el tercero a Spielberg, muy merecido por la historia del presidente Abraham Lincoln que tan injustamente ha sido tachada de aburrida y sin emoción. Si Lincoln ganara el Oscar a la mejor película, tampoco me parecería mal. En cuanto al tierno y aterrador relato de Haneke, a parte del premio a la mejor cinta en lengua extranjera, debería llevarse también el de guión original, Oscar que acabará cayendo en manos de Quentin Tarantino, el segundo mejor de la categoría -sin comentarios sobre la presencia del libreto de El vuelo-. El director de Django desencadenado, de este modo, va a compensar su falta entre los nominados a la mejor realización.  

Por cierto, que aunque muchos se lo saltan al citar a los olvidados en la categoría de dirección, tampoco me gusta que Tom Hooper no esté nominado. Los miserables, con un total de 8 nominaciones, va a ser de las menos laureadas de la noche -quizás no tanto como La noche más oscura y Bestias del sur salvaje-. Habrá que conformarse, y así lo haré, con el Oscar de mezcla de sonido, ese trabajo inmenso de Simon Hayes que hará historia en el cine musical; y con el de la gran Anne Hathaway. Ninguna de las otras candidatas, ninguna, se lo merece como ella. Hathaway, pues, mejor actriz de reparto, uno de los Oscar supuestamente más claros de la noche al lado del de mejor actor protagonista por el camaleónico Daniel Day-Lewis. Otra vez, el actor británico se merece ganar su tercera estatuilla por esa brillante transformación que hace en la película de Spielberg, superior a la del también magistral Joaquin Phoenix. El Oscar al mejor actor de reparto, por otra parte, parece que cada día está más cerca del genial Christoph Waltz y su Dr. Schultz. Muy de acuerdo, aunque si finalmente se lo llevara Tommy Lee Jones también sería muy merecido. El problema llega con la actriz protagonista. Si fuera por una servidora, se lo daría a la mejor del año, Naomi Watts, pero como la australiana no tiene ninguna posibilidad, cualquiera de las tres favoritas, Emmanuelle Riva, Jessica Chastain y Jennifer Lawrence, parecerá justo. Lawrence, por cierto, la pongo como el único premio a la comedia indie del año, El lado bueno de las cosas. ¿Dará el sorpresón llevándose mejor película y/o director? Lo dudo. Eso sí, quizás tenga oportunidades en el guión adaptado. Ahora sólo me queda defender a ¡Rompe Ralph! como mejor película de animación del año y a Paperman como mejor corto animado. No obstante, el premio se lo llevará Brave, dejando de nuevo a Tim Burton sin la preciada estatuilla por la encantadoramente gótica Frankenweenie

M. del Mar Gallardo.


¿Qué película será la 85ª en ganar el Oscar a la mejor película del año? Claramente, Argo, un gran thriller, pero es mi quinta favorita de las contendientes y mi octava favorita de entre todas las posibles nominadas. Aún así, estaré contento por su triunfo, pero lo justo sería que Amor de Michael Haneke hiciera pleno en sus cinco nominaciones: mejor película, director, actriz, guión original y película extranjera. Tiene posibilidades en las cuatro últimas categorías, puesto que es la segunda con más opciones en cada una de ellas y en película extranjera seguro que gana (y es la mejor del quinteto). De actriz, Jessica Chastain y Jennifer Lawrence realizan grandes interpretaciones y no me importaría que ganaran (al igual que Naomi), pero sí eligen bien su carrera, tendrán muchas opciones de llevarse el gato al agua. En la categoría de director, me parecería injusto que el muy probable tercer Oscar de Spilberg sea por la fallida Lincoln y, atentos, a la posible sorpresa de El lado bueno de las cosas -no hay que menospreciar sus 8 nominaciones a las categorías importantes- .

De actor, incontestable: Joaquin Phoenix. Su interpretación en The Master es magistral, a la par con su compañero Philip Seymour Hoffman. Ambos deben ganar sendos Oscar por sus duelos interpretativos, aunque seguramente los eclipsarán Daniel Day-Lewis y Tommy Lee Jones, otros dos excelentes trabajos. La categoría de guión adaptado ostenta cinco libretos, ninguno de ellos redondo, pero espero que gane el de  Argo, el más probable ganador (por aquello de engrosar el palmarés de la cinta de Affleck), pese al favoritismo de hace meses al de Lincoln. Guión original, como decía, lo justo es para Amor, aunque Tarantino parece que sumará su segunda estatuilla por Django desencadenado, excelente segunda opción (como lo sería La noche más oscura, guión mucho mejor al de En tierra hostil). ¿Qué pinta El vuelo (Flight) aquí?

En las categorías técnicas hay lucha entre La vida de Pi, Los miserables y Anna Karenina, tres grandes trabajos (sin haber visto la de Joe Wright, con imágenes ya se aprecia su alto nivel técnico). La primera merece ganar fotografía y efectos visuales. La segunda merece la edición de sonido y si gana vestuario, estupendo. La tercera ganará en vestuario (así recupera el robado por Expiación) y diseño de producción. Montaje debe ganar William Goldenberg, mejor por La noche más oscura, pero si es por Argo -como acabará ocurriendo-, muy merecido también. Mejor banda sonora, me parecen cinco excelentes composiciones, tengo predilección por Argo y así Alexandre Desplat conquista su primer Oscar en un año plagado de grandes trabajos suyos; supongo que ganará La vida de Pi y me daré por satisfecho. Por último, los dos Oscar más cantados (literalmente también) de la noche: canción para Skyfall y actriz secundaria para Anne Hathaway. Por cierto, en animación espero que gane ¡Rompe Ralph! (y creo que así pasará) y documental (sin haber visto los otros cuatro) el gran Searching for Sugar Man.

Alain Garrido.


Entradas y críticas relacionadas:
- 'Argo' que confirma a Ben Affleck como gran director
Lincoln’ – El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo
- 'La vida de Pi', la aventura espiritual más grande jamás contada
- 'La noche más oscura (Zero Dark Thirty)' - La película de la discordia
- La película de la discordia - 'The Master'
- 'Lo Imposible', realidad y humanidad en estado puro
- ‘Bestias del sur salvaje’, el pequeño universo de nuestra existencia
- 'Las sesiones', el sexo de la vida
- El Rosebud de Bond - El Enigma Rosebud, solución
- ¡Rompe Ralph! – la diversión animada de Disney/Pixar
- 'Brave (Indomable)', cuando Disney engulle a PIXAR (o casi)
- 'Frankenweenie', regreso al stop-motion
- 'El Hobbit: un viaje inesperado' - la película de la discordia

4 comentarios:

  1. Sin duda este es uno de los años en los que va a ser más difícil acertar los ganadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estamos últimamente bastante acostumbrados a tener una clara o dos favoritas. Esta noche va a ser divertido! :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Sin duda este es uno de los años en los que va a ser más difícil acertar los ganadores.

    ResponderEliminar
  3. Mi película favorita este año es "Los miserables", pero creo que el óscar irá a parar a "Lincoln" y será muy merecido, ya que me parece uno de los mejores filmes de Spielberg, muy interesante y emotivo.

    El de mejor director debe ir a parar a Spielberg, sin duda, aunque si lo gana Hanecke también me parecerá bien.

    También está cantado que "Amour" se llevará el óscar a mejor película extranjera y muy merecidamente. También merecería el de mejor guión original, que, sin embargo será seguramente (e injustamente) para ese disparate que es "Django desencadenado" y su simplista visión del esclavismo.

    El óscar a mejor actor lo ganará Daniel Day Lewis por "Lincoln". És incontestable, aunque reconozco que Joaquin Phoenix está enorme en "The master". El de mejor actriz creo que lo merecería Naomi Watts por "Lo imposible", pero seguramente lo ganará Jennifer Lawrence por la floja "El lado bueno de las cosas". Si lo ganara Emmanuelle Riva también me parecería bien.

    El óscar a actriz secundaria sólo tiene un nombre posible: Anne Hathaway. Y el de actor secundario yo se lo daría a Tommy Lee Jones por su actuación magistral en "Lincoln", pero se lo darán a Christoph Waltz, que también está bien.

    "Argo" ganará seguramente los óscars de guión adaptado y banda sonora, pero ambos podrían recaer también merecidamente en "Lincoln". También se debería llevar el de mejor montaje (com permiso de "La vida de Pi") y quizás el de montaje de sonido (con permiso de "La noche más oscura".

    "Los miserables" podría recoger los de mezcla de sonido (obligado), diseño de producción, maquillaje y vestuario, aunque la favorita para éste último es "Anna Karenina", que aún no hemos podido ver aquí. Y el de maquillaje se lo merecería también "El hobbit, un viaje inesperado".

    La mejor canción original para mí es "Suddenly", de "Los miserables", pero todas las quinielas apuntant a que se lo llevará "Skayfall".

    "La vida de Pi" podría llevarse los óscars de fotografía y efectos especiales.

    El óscar a la mejor película de animación seguramente irá de nuevo a parar a Pixar por "Brave", aunque también me gustaría que se lo llevara Tim Burton por "Frankenweenie".

    No he visto los documentales, así que no puedo juzgar.

    En general estoy bastante de acuerdo con vuestras opiniones, excepto con la de Alain Garrido respecto al guión de "La noche más oscura", que encuentro tan oscuro como su título y, en todo caso, muy inferior al de "En tierra hostil", que aparte de los hecho narrados, te invitaba a reflexionar sobre muchos temas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...