lunes, 31 de diciembre de 2012

Las diez mejores películas del 2012 por Alain Garrido

Uno de los momentos favoritos de un cinéfilo es el de escoger lo mejor del año. No es tarea fácil, aunque este año escoger las diez primeras no me ha resultado muy complicado, pues solo he puntuado a once títulos con nota de excelente. Como el año pasado, he seleccionado veinte películas para, de este modo, mencionar otras cintas importantes de este año. Al fin y al cabo, son las que más me han cautivado, emocionado y sorprendido a lo largo de estos doce meses.



Evidenciando el flojo año del cine de animación que ayer analizaba, solo hay dos películas entre las viente mejores del año. Eso sí, la primera repite posición en los dos listados. Como veréis mis gustos van desde los grandes títulos españoles del año, al cine europeo más premiado, pasando por cintas que han pasado sin pena ni gloria y la película que ha emocionado a la mitad de los espectadores en esta recta final del 2012. Pasen, vean y lean.

1. Arrugas (Ignacio Ferreras)

¿Qué decir de ella? Ayer ya lo dije todo. Es una espléndida adaptación del cómic (lo leí tras ver la película), es una comedia fina e inteligente, es un drama duro y realista. Simplemente, uno de los hitos más grandes del cine español reciente por su elevada calidad técnica, su grandísima capacidad de conmoción y hasta por ganar un Goya de guión a uno de los mejores de este país: Pedro Almodóvar. Como nunca me cansaré de decir, un hipnótico carrusel de emociones. Más aquí

2. Holy Motors (Leos Carax)

Inclasificable y polémica. Dos adjetivos que no hacen justicia a la película más comentada del año. Una experiencia extrasensorial con una magistral interpretación de Denis Lavant que tiene, por derecho propio, una página en la historia del séptimo arte. Donde algunos ven aburrimiento, hay una aventura cinematográfica. Donde algunos ven tedio, hay seducción. Donde algunos ven pretenciosidad, hay riesgo y creatividad. Donde algunos ven nada, hay una obra maestra.   Más aquí.

3. Los descendientes (Alexander Payne)

Salvando las distancias, Alexander Payne es el Billy Wilder de nuestros días. Al menos es el único al que el símil no le chirría lo más mínimo. Su última película es una perfecta combinación de drama y comedia que enmarca un relato con grandes personajes. George Clooney pocas veces ha brillado tanto como aquí y Shailene Woodley es una auténtica revelación. Se saborea durante el visionado y se vive cada día. Más aquí.


4. Shame (Steve McQueen)

Uno de los mayores descensos al infierno personal que haya visto jamás. McQueen desnuda, literal y emocionalmente, a su protagonista en la película más contundente del año. Michael Fassbender encarna a uno de los mejores personajes de los últimos años y él lo encarna con una introspección envidiable. Su injusto olvido en los Oscar es contrarrestado por su premio en Venecia. Una delicia para los amantes del cine contemporáneo fundamentados en el silencio, el poder de la imagen y los personajes fuertes Más aquí.

5. Blancanieves (Pablo Berger)

Música, danza y, sobre todo, cine, mucho cine. La película respira cinefilia por los cuatro costados, Pablo Berger firma una carta de amor al séptimo arte desde la reinvención del popular cuento. Sus críticas insustanciales por el aspecto cañí me caen gordas y más si se defienden cosas como El caballero oscuro: La leyenda renace donde ahí sí es el que y aquí es algo contextual. En fin, una delicia para los cinéfilos. Más aquí.

6. En la casa (François Ozon)

Teniendo dos muy buenos títulos sobre el mundo de la educación (consultad más abajo), Ozon los superó con uno de los mejores guiones del año: un divertido y excelente juego de realidad y ficción. El despertar de la curiosidad, el proceso creativo, el anhelo de las bajas pasiones humanas, la educación como base del conocimiento personal y social y la imaginación son los cimientos de la ganadora del Festival de San Sebastián. Más en mi crítica de MySofa.

7. Los miserables (Tom Hooper)

Como Drive el año pasado, pero sin tanta unanimidad, ha llegado pocos días antes del cierre del año para terminarlo por todo lo alto. El mejor musical desde Moulin Rouge! gracias a su espíritu revolucionario, su impresionante reparto, su inmensa capacidad de conmoción y la impecable factura técnica. Tiene sus defectos, pero sus grandezas son las que te dejan petrificado en la butaca con ganas de montar una barricada, enamorarte y encontrar tu propia redención en este mundo cruel en el que nadie es perfecto.


8. El hombre sin pasado (Lee Jeong-beom)

Hablando de Drive, esta cinta coreana tiene muchas similitudes con ella. De estreno tardío (es de 2010), es la película coreana más taquillera en su país de origen con más de seis millones de espectadores. Un gran entretenimiento con una brillante historia tras de si con la relación entre un chico joven y una niña huérfana. La cinta tiene una de las imágenes más emotivas del año y la mejor escena de acción: una pelea con cuchillos que deja sin respiración. La niña protagonista, Kim Sae Ron, es la mejor revelación de los últimos cinco años, a quien también hemos podido disfrutar en la francesa y muy loable Una vida nueva.

9. The deep blue sea (Terence Davies)

La joya del año. Un drama intenso, delicado, sutil y perfecto. Rachel Weiszestá magnífica y Tom Hiddleston tiene un momento de gran prodigio interpretativo. La historia remueve mucho por dentro por la veracidad de la historia y la el pulso narrativo de Davis. Su inicio es de una belleza brutal y sus dos personajes principales poseen uno de los mayores trabajos de disección de sus sentimientos del año.

10. Argo (Ben Affleck)

El mejor thriller del año que consagra a Ben Affleck como uno de los mejores directores del cine de Hollywood reciente. Cine de la industria, sí, pero gran cine de la industria. Estilo, talento y mirada al pasado (los thrillers de los años 70) para narrar un hecho histórica con una precisión milimétrica. El reparto (a excepción del propio Affleck), la fotografía y la música son las grandes bazas de una de las próximas favoritas a los Oscar. Premios para los que prefiero dos cintas que, de buen seguro, estarán en el top ten dentro de 365 días. 

Más en mi crítica de MySofa.

 A continuación, diez títulos muy destacables que merecen una especial mención:

11. Skyfall (Sam Mendes): El mejor Bond en muchos años
12. Una pistola en cada mano (Cesc Gay): Uno de los mejores retratos del universo masculino
13. La vida de Pi (Ang Lee): La parte central es puro cine de aventuras
14. Take Shelter (Jeff Nichols): Tiene el mejor final del año
15. La invención de Hugo (Martin Scorsese): Una muy loable carta de amor al cine
16. ¡Rompe Ralph! (Rich Moore): El mejor título Disney desde El jorobado de Notre Dame
17. Moonrise Kingdom (Wes Anderson): Gran comedia con un reparto ejemplar
18. Els nens salvatges (Patricia Ferreira): Inteligente retrato del mundo juvenil y escolar
19. Profesor Lazhar (Philippe Falardeau): La educación como pocas veces se ha visto en cine
20. Lo imposible (J. A. Bayona): Un viaje emocional de factura impecable. Mi opinión en MySofa.


5 comentarios:

  1. Al ver tu selección me doy cuenta que en 2012 ha habido muchas buenas películas. De tu lista, a mí me han gustado mucho "Arrugas", "Blancanieves", "Argo", "La vida de Pi", "Moonrise kingdom", "Profesor Lazhar" y "Lo imposible". Y también algunas otras que no citas, como "Kiseki (Milagro)", "Los idus de marzo", "Mi semana con Marilyn", "La cueva de los sueños olvidados", "El amigo de mi hermana", "Brave", "Frankenweenie", "El capital" y "El hobbit", entre otras. Pero igual que tu, subjetivamente, éstos son los films que más me han emocionado este año y que conforman mi Top 10:

    1. La invención de Hugo (Scorsese)
    2. En la casa (Ozon)
    3. The deep blue sea (Davies)
    4. Los miserables (Hooper)
    5. War horse (Spielberg)
    6. Amor bajo el espino blanco (Zhang Yimou)
    7. Una vida mejor (Kahn)
    8. César debe morir (Hermanos Taviani)
    9. Los descendientes (Payne)
    10. A Roma con amor (Allen)

    ResponderEliminar
  2. Buena selección, todavía me quedan unas cuantas por ver, pero coincidimos en varias.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gran selección, si señor, aunque personalmente descartaría esa coletilla de Lo imposible.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Lo que más me gusta de las listas es que no hay dos iguales. Las diferencias dan más vidilla que las coincidencias ;)

    De tu top 20, comparto tu entusiasmo por Holy Motors, Shame, Dans la maison, Los Miserables, Moonrise Kingdom, Take Shelter, Hugo y Argo, pero no por Los descendientes, ¡Rompe Ralph!, Skyfall y Lo imposible, que no figuran entre mis favoritas (para mi el gran viaje emocional del año no es la peli de Bayona, sino Los miserables).

    The deep blue sea es una película notable que ha pasado injustamente desapercibida, en mi opinión, y que merece la pena, aunque sólo sea por ver a la gran Rachel Weisz.

    Hay pelis que no he visto, como Arrugas o El hombre sin pasado. Tengo muchas pendientes que estoy redescubriendo ahora mismo y que es posible que alteren mi lista inicial ;)

    Saludos enlistados ***

    ResponderEliminar
  5. Y yo que creía que estaba siendo rompedor con mi Top 10... Coincidimos en poco, pero lo más curioso es en qué coincidimos... jeje. Tengo ganas de ver muchas de tu selección. Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...