miércoles, 17 de octubre de 2012

World Soundtrack Awards - El compositor de la discordia


¡Buenos días cinéfilos! Este viernes el equipo entero de Cinema Lights se va de viaje, ¡nada más y nada menos que a Bruselas, Gante y Brujas! Aunque haremos turismo, todo lo que podamos, nuestro objetivo es repetir la experiencia del año pasado: presenciar y haceros partícipes de la doceava gala de los World Sountrack Awardsque tendrá lugar el sábado 20 de octubre. Os informaremos de todo vía Facebook y Twitter, quién se lleva los premios, discursos, anécdotas...y a la vuelta no podrá faltar nuestra completa crónica. Por el momento, os dejamos con este especial en el que cada uno de nosotros nombraremos nuestro compositor, banda sonora y canción favoritos, para después vaticinar el resultado final. ¡Esperamos también vuestras apuestas!
                                                       

Los que me conocéis ya sabéis que este tipo de decisiones me cuestan mucho, ¡es lo malo de me que gusten demasiadas cosas! Sin embargo me arriesgaré y aunque me alegraré igual si gana uno u otro, pues lo importante es vivir el momento y disfrutar de la música, intentaré decidirme. Respecto al mejor compositor del año, creo que se lo debería llevar Alberto Iglesias, aunque sólo sea por la magnífica banda sonora de La piel que habito. La banda sonora me dejó marcada, me encandiló, y aunque también lo hicieron la mayoría de los trabajos de Desplat, el compositor ya se hizo con el premio en la edición anterior. Para compensar, creo que el premio se lo llevará John Williams por sus dos fantásticas bandas sonoras, y así desear que el gran compositor esté presente ese día.

En cuanto a la mejor banda sonora, personalmente se lo daría a Las aventuras de Tintín de Williams, por su vivaz, divertida y completa música. Deseo y creo que la banda sonora se hará con el premio, a pesar que la música de La invención de Hugo también es excelente, como las demás nominadas. Y finalmente, mi apuesta a la mejor canción va para Man or Muppet de Bret McKenzie; el tema ya se llevó el Oscar en la pasada edición de los premios de la academia, así que no sería de extrañar que se lo volviera a llevar en este evento. De todas formas, mi favorita después de haber escuchado todas las nominadas es Masterpiece de Madonna, Julie Frost y Jimmy Harry. Todas son de estilos musicales distintos, y aunque The living proof también destaca por la fantástica voz de la cantante y su profunda letra, al final lo que importa es la que más te llegue. Porque para la música, como los colores, es cuestión de gustos.

Alejandra Diez.


Vamos a ver... ¿y no se lo pueden dar a todos? No... Pregunta tonta, sí, pero que expresa muy bien la dificultad de escoger un justo ganador para esta edición de los World Soundtrack Awards. Si hablamos de compositores, Alberto Iglesias ha hecho un trabajo excelente creando el personalísimo mundo de Almodóvar en La piel que habito y el enigmático trasfondo de la historia de espías en El topo. Howard Shore, por su parte, encandila de lo lindo con la preciosa y mágica La invención de Hugo, mientras que sus instrumentos de cuerda entusiasman y cohíben con el método peligroso de Cronenberg. Mis preferidos, sin embargo, son Alexandre Desplat, que con cada pieza parece que descubra un mundo nuevo -increíble la combinación de instrumentos en Moonrise Kingdom o la fuerza de Los idus de marzo-, y John Williams quien, con dos obras maestras como Las aventuras de Tintín y War Horse, ha demostrado que nunca dejará de ser el gran compositor de todos los tiempos. Así que vamos a dárselo a Williams, que el hombre empieza a tener una edad y además Desplat se lo llevó el año pasado.

No he nombrado arriba a Cliff Martínez. Lo siento, pero al igual que no entré en el estilo de Trent Reznor y Atticus Ross del año pasado, esta vez tampoco lo hago con la "electronización" que Martínez hace de su música. Sus piezas pueden ser muy adecuadas para la película e historia que ésta cuenta, pero para nada las consideraría las mejores del año. Es por eso que Drive tampoco debería ganar el premio a la mejor banda sonora. Sé que mi compañero dirá lo contrario, pero en Drive son sólo las canciones, personales e hipnóticas, las que me hacen entrar en la historia del conductor, no las piezas instrumentales. En cambio, tanto El topo como La invención de Hugo o Los idus de marzo tienen la habilidad de intrigarme, emocionarme y exaltarme, respectivamente. Cualquiera de ellas se merecería el premio. Sin embargo, aquí está otra vez John Williams para hacerme decantar la balanza, así que voy a apostar por el doblete y voto como favorita Las aventura de Tintín, una banda sonora que lo tiene todo: humor, aventura, misterio, ingenio, encanto y hasta ópera. Me quedan sólo las canciones... Quizás hubiera votado por el "Masterpiece" de Madonna, complemento perfecto a la genial banda sonora de Abel Korzeniowski. Pero he decidido hacer huelga en esta categoría. ¿Razón? El vergonzoso olvido de las canciones de Brave, mil veces superiores a todas las nominadas de este año.

Maria del Mar Gallardo.



Muy complicado este año, aunque descarto a dos compositores de buen inicio: Cliff Martínez porque compite con dos bandas sonoras desiguales (una magistral y la otra correcta) y Alexandre Desplat, son trabajos muy retroalimentados de sus anteriores trabajos, sin el nivel propio de él y aquí ha vencido hasta en cuatro ocasiones. Howard Shore nunca ha sido santo de mi devoción, aunque su score para Un método peligroso es excelente, más que la nominada en solitario de La invención de Hugo. Así pues me quedo con Alberto Iglesias y John Williams. Cualquiera de los dos me sirve, uno no ha tenido el triunfo en esta categoría (Williams) y tiene dos trabajos fascinantes (sobre todo, la muy europea Las aventuras de tintín: El secreto del Unicornio); el otro ha creado dos bandas sonoras perfectas que cimientan (en parte) las respectivas atmósferas de La piel que habito y El topo. Sin ellas dos, las película perderían parte de su potencial narrativo e hipnótico. Por esa razón, Iglesias merece el galardón, porque cada nuevo trabajo suyo evoluciona, busca nuevas formas y está al servicio de la historia, no del trabajo previo (recomiendo esta entrevista). Si ganase John Williams, sería también indiscutible.

Ambiente, narración, ensoñación, seducción, expectación... Todo ello lo evoca la música de Cliff Martínez para Drive, una de las mejores películas del año pasado. Su trabajo es excepcional, el primer tema presenta maravillosamente bien al personaje protagonista, todas las piezas se enmarcan dentro del estilo ochentero del film (con el magnífico uso del sintetizador incluido). Una música arriesgada y redonda que merece el reconocimiento de los compañeros de profesión. Los idus de marzo es una música notable, pero lejos de sus competidoras, La invención de Hugo es muy buena (pero hubiera sido mejor Un método peligroso), El topo es magnífica (pero hubiera dudado con La piel que habito, no con ésta) y la de Tintín es muy portentosa, es la rival a batir. Excepto los trabajos de Desplat y Shore, las otras tres son bien merecedoras del galardón, pero Drive tiene mucho más arraigo y es un mezquindad tildarla de colección de canciones. Hablando de canciones, me quedo con la de The muppets, porque es genial, sin más y tiene todo lo indispensable de una canción de un musical clásico.

Alain Garrido.

 
Entradas relacionadas:

- Nominaciones a los World Soundtrack Awards 2012

2 comentarios:

  1. Que suerte haber estado allí. Os felicito por vuestra cobertura, no se ha oído tanto hablar de este evento, a veces se olvida lo importante que es la música en el cine.

    Un saludo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! :) A ver si a principios de la semana que viene podemos sacar la crónica del día!

      ¡Saludos! :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...