domingo, 23 de septiembre de 2012

El enigma Rosebud solución - How wonderful life is now you're in the world



                 “The greatest thing you’ll ever learn is just to love and be loved in return”

Versión balleno, versión pitufo, pero la misma canción. En el enigma del viernes pasado os presentábamos una divertida prueba para dar con la película que ahora nos concierne y que como bien adivinasteis se trata de Moulin Rouge. La canción era Nature Boy, que da inicio a este si más no original y vistoso musical. Si creíais que ya lo sabíais todo sobre esta historia de amor entre Ewan McGregor y Nicole Kidman no dejéis de leer, ¡os contamos algunas anécdotas!

Se podría decir que Baz Luhrmann no es un director muy fructífero en cuanto a número de películas se refiere (una cada cuatro o cinco años, el año que viene vuelve desde que hiciera Australia, ahora con El Gran Gatsby), pero no podríamos decir lo mismo sobre su impacto en las salas de cine. Desde El amor está en el aire y Romeo + Julieta de William Shakespeare ya pudimos ver su capacidad para jugar con imágenes y colores y, cómo no mover masas, aunque sean adolescentes. Sin embargo, en 2001 llegó con algo revolucionario, un nuevo punto de vista sobre un género cinematográfico muy visto en el Hollywood clásico, pero olvidado durante varios años. Moulin Rouge! supone el regreso del musical, ¡y de qué manera! A partir de ahí la producción de musicales, varios basados en obras ya representadas en Broadway, crece considerablemente.

Dirección y guion estuvieron en manos de Luhrmann, que juntamente con Craig Pearce escribió una historia de amor basada en La Traviata, a su vez basada en La dama de las camelias de Alejandro Dumas hijo. Pero además de ésta, Moulin Rouge! también se basa en dos óperas más, La boheme y Orpheus. En este caso, la película nos cuenta la historia de Christian, un escritor bohemio que se enamora de una cortesana, Satine, la joya más preciada del Moulin Rouge. Su amor será correspondido pero la presencia del duque, que se hace con las escrituras del cabaret, lo complicará todo.

Como premisa, se podría decir que el argumento no es innovador en ningún aspecto, pues ya habíamos visto algo parecido con, por ejemplo, Pretty Woman, sin embargo es su presentación visual y artística (fotografía de Donald McAlpine), así como sus actuaciones y su banda sonora (Craig Armstrong), lo que le confiere la espectacularidad y la brillantez que la caracteriza. Asimismo, la historia de amor está tan inmensamente interpretada, con tanta fuerza, intensidad e ilusión, que nos olvidamos de todo lo demás para centrarnos únicamente en dos puntos, Nicole Kidman y Ewan McGregor. ¿Cómo no se pudieron enamorar los dos actores entonces? El brillo que desprenden sus ojos al mirarse y sus alucinantes voces cautivan a cualquiera.


Como siempre decimos, aunque no podríamos concebir la película de ninguna otra manera y sin estos mismos actores, para los profesionales del casting las cosas no fueron tan fáciles. Y es que muchos otros actores audicionaron para los papeles protagonistas y fueron sopesados para ellos. ¿Os imagináis a Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Hugh Jackman o Ronan Keating como Christian o a Catherine Zeta-Jones, Renée Zellweger, Natalie Mendoza o Courtney Love como Satine? Seguro que no lo hubiesen hecho mal, pues a muchos los hemos visto y veremos en diferentes musicales, pero nos quedamos con las cosas como están. Courtney Love quedó muy decepcionada ante la derrota y no ocultó su resentimiento hacia Kidman, a la que dedicó Miss World, una canción acerca de una reina de la belleza que se odia a sí misma.

Además de la pareja protagonista, no debemos olvidar el resto del reparto, en el que encontramos a Jim Broadbent como el carismático Harold Zidler, Richard Roxburgh como el duque de Monroth, John Leguizamo como Toulouse Lautrec, Jacek Leguizamo como el argentino narcoléptico y Kylie Minogue como el hada verde, entre muchos otros artistas.


Como todo guion, el de Moulin Rouge sufrió muchas variaciones hasta quedar tal y como lo conocemos. En los borradores originales, Satine tenía un hijo de tres años y la historia era contada mediante flashbacks, mientras que Christian le contaba su pasado al pequeño. Además, muchas canciones fueron descartadas, o modificadas, por no hablar de los contratiempos que tuvieron que soportar actores y trabajadores para llevarla a cabo. Jim Broadbent necesitaba diariamente dos horas y media para ponerse su traje regordete de Zidler y maquillaje; por otra parte, Nicole Kidman se rompió dos costillas y se lesionó la rodilla mientras ensayaba una rutina de baile. Fue por ello que la actriz, que tenía previsto protagonizar La habitación del pánico, se retirara del proyecto en pos de Jodie Foster. Además muchas escenas en las que no sale de cuerpo entero se grabaron mientras estaba en silla de ruedas.  

Entre todo, si algo caracteriza esta película al tratarse de un musical son sus canciones. A diferencia de muchos otros, con canciones originales y hechas exclusivamente para el musical en el que aparecen, Moulin Rouge! está compuesto por canciones ya existentes, éxitos de numerosos artistas representantes de la música pop, como Queen, Madonna, Elton John o The Police. Cada canción, sin embargo, encaja perfectamente en la escena y le da a la película una riqueza musical admirable; nada más hay que escuchar el fantástico “mash-up” que supone Elephant Love Medley, con canciones como All you need is love de los Beatles, In the name of love de U2, Up where we belong de Joe Cocker y I will always love you, de Dolly Parton. La única canción escrita exclusivamente para el film es Come what may, aunque originalmente no estaba destinada a formar parte de esta banda sonora. La canción fue escrita realmente por David Baerwald para la anterior película de Luhrmann, Romeo + Julieta, por lo que fue descalificada de los Oscar como candidata a mejor canción.


Moulin Rouge! obtuvo ocho nominaciones a los premios de la academia, entre los que se encontraba el de mejor película y mejor actriz para Kidman, pero finalmente sólo se llevó dos, el de mejor vestuario y mejor dirección de arte.  Aun así, se ha convertido en todo un referente en lo que refiere a los musicales de la era contemporánea y su historia de amor jamás será olvidada. Por algo Satine y Christian quedaron terceros en nuestra encuesta sobre parejas épicas y por algo la palabra “amor”, con todas sus variaciones, aparece 143 veces en toda la película. Sin duda, una épica historia de amor dentro de un “spectacular, spectacular!” musical. 

Y ahora, la canción tal y como la escuchamos en la película. Nature Boy interpretada por David Bowie. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...