jueves, 3 de mayo de 2012

La película de la discordia - 'Los Vengadores'

¡Buenos días! Primero de todo, disculpad el retraso de esta semana -tuvimos un miércoles un poco loco-. Pero aquí estamos, con ganas de hablar de lo nuevo de Marvel: Los Vengadores. Nos ha gustado a los tres, pero sí que de maneras bastante distintas. Así que, sin más dilación, ¡aquí está nuestra película de la discordia de la semana!


Para empezar, debo decir que no soy muy amante de las películas de superhéroes: no he leído los cómics, ni seguido la mayoría de películas de Marvel que han hecho hasta la fecha. Aun así, fui a ver Los Vengadores me sorprendió gratamente. Estamos hablando de una película de gran entretenimiento y acción con una buena dosis de humor que te hará pasar un muy buen rato y con la que disfrutarás, hayas seguido o no las películas anteriores. A pesar de durar alrededor de dos horas y cuarto, éstas se pasan muy rápido, puesto que la película consigue un buen ritmo de presentación de los personajes, presentación de la acción con la lucha en el cielo y zenit final con la batalla en Nueva York. Aunque el guión no destaca y es más bien sencillo, como el de la mayoría de esta clase de películas, consigue su función de mantener enganchado al espectador sin despistar ni confundir a aquellos que no han seguido las películas anteriores, a excepción de algún detalle.

Básicamente, el entretenimiento reside en la fusión de personajes y la grandiosa exhibición de efectos especiales. Las batallas están muy logradas, tanto en efectos como en seguimiento de cada uno de los superhéroes sin olvidarse de ninguno; cada uno de ellos tiene su momento de gloria y cuando están juntos la pantalla echa chispas, debido a la gran interacción y química que existe entre ellos (los momentos de pique entre el Capitán América y Iron Man por el traje son geniales). Todos esos detalles, frases y caídas ocurrentes de varios de sus personajes, aunque en mayor medida del Tony Stark de Robert Downey JR. (un genio, millonario, playboy y filántropo, como él mismo dice) y de Hulk, son el alma de la película. A pesar de no superar al Caballero Oscuro de Nolan, Los Vengadores es puro espectáculo de Marvel para deleite de los amantes y no tan amantes del género.


Nota: 8

Alejandra Diez


Aquí una amante de las adaptaciones cinematográficas de Marvel, punto a tener en cuenta. Dicho esto, una película que consigue hacer olvidar al espectador todo cuanto lo rodea, entrar en la historia y disfrutar total y absolutamente de dos horas y media que se pasan en un abrir y cerrar de ojos, se merece todos los elogios posibles, sin exageraciones, y más si estamos hablando de un film genialmente dirigido, con un ocurrente y trabajado guión, unos efectos especiales espectaculares y un equipo interpretativo perfectamente compenetrado como en Los vengadores de Joss Whedon -por cierto, que no voy a compararla con El caballero oscuro de Nolan, porque ambas películas tienen planteamientos y tratamientos completamente distintos dentro de lo que podríamos llamar el género blockbuster-. Pero a ver, vamos por partes: No puede ser fácil llevar a la gran pantalla una historia con tantos frentes abiertos, con tantos personajes como tiene Los Vengadores. Sin embargo, el guión de Joss Whedon consigue eso y mucho más, que es crear una buena historia, que engancha de principio a fin, y con uno diálogos que siguen una sola religión: el sarcasmo -¡y cómo me gusta esto cuando esta bien escrito!-.

A la brillantez y agudez del guión lo acompañan las interpretaciones de este impacable grupo de actores, cada uno con sus particularidades y momentos de gloria -Iron Man vs. Capitan America, los interrogatorios de Johanssonn, el momento Legolas, la llegada del trueno y, sobre todo, vamos a resaltar ese hombre enorme y verde, genialmente interpretado por Mark Ruffalo, y sus pequeños golpes, sea el puñetazo a Thor o la elocuente respuesta a la impertinencia de Loki-. En la parte técnica hay que destacar también el acierto de Whedon con la cámara, especialmente en las escenas de más acción, perfectamente rodadas, sin mareos, y con un más que correctísimo montaje -por ejemplo, el momento álgido de la batalla final, cuando la cámara va pasando de un superhéroe a otro. Y ya solo me queda, sin perder este alto nivel de entusiasmo -soy consciente de ello...- nombrar unos muy trabajados efectos especiales y un excelente tema musical de Alan Silvestri. En definitiva, gran espectáculo de entretenimiento, acción y aventura al más puro estilo Marvel, con grandes y bien dosificadas dosis de humor y una muy bien lograda dirección artística y técnica. Señor Whedon, haga usted la segunda parte, por favor.

Nota: 9

M. del Mar Gallardo

Iba yo a ver Los vengadores con tres grandes temores. Uno, su calidad, puesto que las películas de Marvel no suelen ser nada destacable (como la sosaina del Capitan América hecha a toda prisa para llegar a esta fundacional o la horrorosa Iron Man 2). Problema resuelto y ahora expondré porqué. Segundo, por una más que posible disneytización de las historias, tras la compra del tío Walt al imperio Marvel. Nada de eso hay y posiblemente esta sea la cinta más marveliana de todas. Tercero, una probable sobresaturación de personajes, como ocurría con el triplete de villanos en Spiderman 3. Todo salvado con un loable guión que engrana todo (y a todos) con mucha soltura e inteligencia. Justamente, este punto es lo mejor de Los vengadores, su capacidad para unir a tanto sin sobrecargar, con una proporción justa de cada personaje, sin llegar a ser el Iron Man 3 que algunos avances dejaban presagiar. 

Eso se logra gracias a un inteligente, pero para nada redondo ni perfecto, guión de Joss Whedon (quien, por otro lado, también dirige con mano de hierro). El libreto guarda ingenio con Tony Stark, duelos verbales con Capitán América, algún trasfondo para quedar bien (la escena en Stuttgart de Loki o el discurso moralista-americano de Nick Furia). Aún así, el guión flaquea en los personajes y es que tantos, no sobrecarga ni satura, pero sí impide tratarlos bien (Hulk evoluciona de golpe, Thor pierde toda la fuerza de su película, Capitán América sigue sin tener entereza e Iron Man no ofrece nada nuevo). Su duración es excesiva para lo que cuenta, podría durar perfectamente 30 minutos menos y no pasaría nada en absoluto. Con todo, Los vengadores es un blockbuster notable, muy funcional (solo hace falta comprovar su taquilla), con una dirección más que correcta, un reparto entregadísimo y algunos momentos realmente brillantes. Ahora bien, el entusiasmo y la euforia final no debe hacernos eclipsar sus fallos y poner la cinta en su sitio: como de lo mejor de Marvel, pero inferior a otros blockbusters como El caballero oscuro, Star Trek o Las aventuras de Tintín

Nota: 7

Alain Garrido.

PD: ¿Y a vosotros qué os ha parecido? ¿Estáis en con los de la euforia descontrolada o tenéis reticencias con ella?

6 comentarios:

  1. Después de haber leído críticas super encendidas, mis expectativas estaban por las nubes, lo cual es siempre un error.
    Cumple su función de entretener y es muy gamberra y divertida. Han sabido dosificar la dosis de superhéroes para que ninguno tenga más protagonismo que los demás (lo cual con ese robaescenas nato que es Robert Downey Jr es un éxito relativo)y como grupo funcionan muy bien a pesar de detalles que chirrían (Spoiler:como esa evolución de brutus maximus a brutus controlado de Hulk), pero, al mismo tiempo, a veces parece que ni siguiera el malo maloso de turno se toma en serio a si mismo (spoiler: la escena en la que Hulk demustra como trata a los dioses en un ejemplo del cachondeismo general). Yo esperaba algo más. No sé, puede que esperara demasiado. Quiero verla de nuevo en V.O. porque en mi pequeña ciudad sólo las pelis indies tienen ese privilegio. Tal vez la vea con nuevos ojos y suba la nota ;)

    Saludos X 6 ***

    Un saludo ***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es mejor verla en VO, sobre todo con actores como Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Tom Hiddleston y Samuel L. Jackson, que tienen voces muy particulares :P

      Pero a parte de eso, uno de nosotros está de acuerdo contigo en lo de la evolución quizás demasiado rápida de Hulk (a las otras dos, simplemente, les encantó el personaje :D).

      Si la vuelves a ver ya nos dirás si ha subido la nota, que por cierto, ¿cuál sería ahora?

      Saludos brutos! :D

      Eliminar
    2. No he podido ver Los Vengadores en V.O. porque la mayoría de las copias que he encontrado en la red son dobladas o con una calidad pésima, pero seguiremos intentándolo ;)

      Creo que es una pelicula notable dentro de su género: entretiene, divierte, no te hace sentir que tienes que apagar medio cerebro para disfrutarla (como los delfines cuando duermen), hay respeto y cariño hacia los personajes, e, incluso, ¡algunos chistes hacen reir!, pero yo no le pondría un notable alto. Al menos, por ahora. Le sigo pidiendo más, aunque tal vez no sea una chica marveliana, después de todo ;)

      Saludos críticos pero no "Anton Ego críticos" ***

      P.S. Por cierto, por si aún no la habeis visto, no os perdais a la japonesa Kiseki, antes de que los nuevos estrenos la fagociten. La vi hace medio año en el Zinemaldi y la sigo recordando con cariño y un muy buen sabor de boca. De hecho, no me importaría volverla a ver. Creo que no os arrepentireis si le dais una oportunidad ;)

      Eliminar
    3. ¡Gracias por la recomendación! Sísí, la tenemos pendiente. A ver si estos días podemos escaparnos para verla! :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. La adaptación de 'Los vengadores' (Joss Whedon) de los comics de Marvel es una gozada. No soy un ávido lector de comics ni suelo ansiar sus adaptaciones cinematográficas, pero 'Los Vengadores' me hizo pasar un rato estupendo como lo habían hecho antes otras pelis como 'Watchmen' o 'Sin City'. Olvidaos de todo prejuicio y disfrutadla!!! Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Joss Whedon, la verdad, se le dió bastante bien esto de adaptar un Marvel. 'Los vengadores' es, sin duda, una de las mejores de la factoría :) Aunque uno de nosotros seguramente te diría que 'Watchmen' es mucho mejor, hehe.

      ¡Gracias por el comentario y saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...