lunes, 28 de mayo de 2012

El mejor DreamWorks - 'Cómo entrenar a tu dragón', solución al Enigma Rosebud

¡Feliz lunes a todos! Aquí estamos de nuevo con la solución del Enigma Rosebud que os proponíamos el viernes. Como muy bien dijeron Palovil, Eugenia y Mario en Facebook, se trata del tema "This is Berk", compuesto por John Powell para el film Cómo entrenar a tu dragón (Dean DeBlois y Chris Sanders, 2010). Ha llegado el momento, pues, de dedicarle, con toda la ilusión del mundo, un especial a una de las mejores cintas de animación de los últimos años y la número 1 de la factoría DreamWorks, aunque se acepta el empate con el primer Shrek. ¡Vamos allá!


This is Berk. It's twelve days north of Hopeless and a few degrees south of Freezing to Death. It's located solidly on the Meridian of Misery. My village. In a word? Sturdy. It's been here for seven generations, but every single building is new. We have fishing, hunting, and a charming view of the sunsets. The only problems are the pests. You see, most places have mice or mosquitoes... We have... DRAGONS!

 

En este blog, cuando nos gusta mucho una película, nuestra pasión por ella puede llegar a niveles un poco preocupantes. Por otra parte, somos grandes fans de las películas de animación. Así que si nos encontramos con una película de animación que nos gusta mucho... ¡la euforia está servida! Hecha esta pequeña aclaración, también hay que decir que intentamos siempre argumentar nuestro entusiasmo y eso es lo que voy a hacer con este Cómo entrenar a tu dragón, adaptación homónima del libro escrito por Cressida Cowell


Cómo entrenar a tu dragón no es ningún Pixar, en eso estamos todos de acuerdo. Con eso me refiero a que no tiene ese mensaje tan humano y adulto a que nos tiene acostumbrados la factoría de John Lasseter con cintas como Wall-e, Toy Story o Up. Sin embargo, estamos delante de un gran film de aventuras, de extrema calidad artística y con un dibujo que nada tiene que envidiar a otras películas del género -solo hace falta mirar la fotografía de arriba para enamorarse del dragón "Desdentao/Toothless"-. Todos y cada uno de los detalles de los personajes (pelo, ojos, pecas, piernas, vestuario, movimientos) les dan una expresividad exquisita y contribuyen a dar vida a la historia que se nos cuenta. Ahora bien, hay otro elemento que en esta película da personalidad a los protagonistas, sobre todo a Hipo/Hiccup, su voz.

Normalmente, en las películas de animación, todo el debate acerca de la versión original vs. versión doblada tiene menos importancia, ya que no estamos viendo al actor ni sus movimientos o expresiones como lo haríamos en un film de personas. En realidad, aquí una ferma defensora de la VO, me gusta más, por ejemplo, escuchar a Mushu, Mike Wazowski y Asno con la voz de José Mota que con la de Eddie Murphy. Ahora bien, uno de los puntos fuertes de Cómo entrenar a tu dragón es su protagonista, Hiccup, un chico bastante patoso, irónico a más no poder y todo lo contrario a la definición convencional de vikingo. La particular forma de ser de Hiccup, sin embargo, se queda a la mitad en el momento que le quitas la voz de Jay Baruchel, uno de los actores de la actualidad con una voz más característica y capaz de dotar de mucha personalidad a sus personajes, como en este caso.

Hiccup es un personaje redondo, que evoluciona a lo largo de la película. Pasa de ser la deshonra del pueblo, siempre metiéndose en líos e incapaz de matar a un dragón, a descubrir que ser diferente es realmente su destino y que no hay nada malo en ello. La historia, en sí, ya nos la conocemos: chico perdido, chico desastre, chico que no se entiende con su padre - chico que se atreve a defender su diferencia, chico triunfa, chico se lleva a chica y arregla las cosas con el padre. Vale, pero la gracia aquí está en la originalidad de la idea (un pueblo vikingo que se ha dedicado toda la vida a matar a dragones hasta que llega Hiccup y decide que quiere hacerse amigo del más peligroso de ellos) y en su puesta en escena, sea con los divertidos e ingeniosos diálogos, con los preciosos colores utilizados o con un más que correcto montaje (las sesiones de entrenamiento, mezcladas con las escapadas para ver al dragón, son impecables). El resultado es una divertida, entretenida y encantadora aventura que se merece todas y cada una de las buenas críticas que recibió en el momento de su estreno.


Pero las alabanzas de la película no se quedan aquí. Me he reservado para el final la grandísima banda sonora de John Powell quien, me permitiréis la opinión, debería haber ganado el Oscar por encima de las otras competidoras, en especial de la ganadora La red social. John Powell crea aquí una banda sonora épica, con temas que acompañan a la perfección a los personajes y a sus historias. Las piezas parecen ser frases del mismo guión. Algunas de las más destacadas, aparte de "This is Berk", son "Romantic Flight" (click aquí), "See you Tomorrow" (click aquí) o "Test Drive" (click aquí). Como ha pasado con otras grandes bandas sonoras de aventuras (Piratas del Caribe, Harry Potter...), la banda sonora de Cómo entrenar a tu dragón se ha convertido en recurso habitual de los Festivales de Cine u otros acontecimientos. Ayer mismo, varios de sus temas sonaron en la cerimonia del Festival de Cannes, al lado del "Dragon's Flight" de Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2 y de la melodía de War Horse. Cuando lo comentamos por Twitter, Mike nos dijo: "Enorme BSO.De las mejores en mucho tiempo". No podría estar más de acuerdo.

Así pues, sumando todos estos elementos, se podría afirmar que How to train your dragon es el mejor DreamWorks, empatado, como mucho, con otra historia divertidísima y original como es el primer Shrek. DreamWorks ha hecho algunos buenos trabajos a lo largo de los años. A mi siempre me han gustado especialmente La ruta hacia el Dorado y Sinbad. No obstante, hay que reconocer que la mayoría de veces le ha faltado aquella chispa de más que pusiera sus películas entre las mejores del género de animación-aventura. Con Cómo entrenar a tu dragón, lo ha conseguido: la cinta brilla de tanta chispa.


Os dejo con este tráiler del film en inglés -no he encontrado los subtítulos- para que escuchéis la fantástica voz de Jay Baruchel, sin la que el personaje de Hiccup no sería el mismo. Soy muy pesada, lo sé, perdonad mi entusiasmo, como hacía Victor en La novia cadáver. Bueno, ¡ya diréis qué os parece! :D

Por cierto, que después del éxito que tuvo, ya está en marcha una segunda entrega. De momento, su estreno está previsto para junio del 2014. Mmm, las segundas partes, ya se ha confirmado, no tienen porque ser peores que sus antecesoras... pero continúa dando miedo...

P.D. mmm, creo que esto se merece una encuesta un día de estos sobre DreamWorks. Para ir calentando motores, ¿con cuál os quedaríais?

9 comentarios:

  1. Como entrenar a tu dragón es con mucha diferencia la mejor película de Dreamworks y después para mi personalmente las dos entregas de Kung-fu Panda, la saga del ogro verde solo me quedo con la primera entrega hasta que rescata a la princesA Fiona en la torre de la Dragona porque después se vuelve repetitiva y muy aburrida eso no quita que tiene sus grandes virtudes como la genial bso de John Powell y Harry Gregson Williams.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera Kung Fu Panda nos gustó, pero no estaría entre nuestro podio DreamWorks. Pero totalmente de acuerdo con John Powell y Harry Gregson Williams! :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Para mi la mejor de DreamWorks sin duda. Aunque como bien decís, películas como La ruta hacia El Dorado y Simbad de dibujo clásico, está realmente muchísimo mejor que algunas de las hechas con ordenador.

    ResponderEliminar
  3. No es difícil ser la número 1 en una compañía como la Dreamworks dónde los trabajos no son de lo mejor... Para mi también es de mis favoritas, aunque prefiero El principe de Egipto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El príncipe de Egipto también está entre las favoritas de DreamWorks de los otros dos miembros del blog. :D

      ¡Saludos!

      P.D. Hace unos días que no conseguimos acertar ninguna película en Descubrelapeli, ¡No puede ser! xD

      Eliminar
  4. La mejor banda sonora que he escuchado, sin una pizca de dudas. Jhon Powell estuvo genial. Le robaron el oscar al dárselo a la muy inferior bso de La red social. Además a CEATD le robaron el Oscar a mejor película al dárselo a la muy buena, pero también inferior Toy Story 3, bueno puro fanatismo ferviente hacia Pixar. Ya harta leer constantemente coemntarios como ´´No es Pixar, pero...´´ ´´Está a años luz de Pixar´´.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente contigo en cuanto a la banda sonora :D John Powell era el justo vencedor de ese Oscar!!

      Sin embargo, diferimos en cuanto a la inferioridad de Toy Story 3 que, por mucho que me guste este HTTYD, sí que se merecía el premio a la mejor película de animación, por sus homenajes, su sensibilidad, aventura, madurez y mil calificativos más que se le podrían dar.

      Eso sí, opiniones miles!! ¡Muchas gracias por pasarte a comentar!

      ¡Saludos!

      M. del Mar

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Toy Story fue muy buena, pero no mejor que esta genialidad de película, que desgraciadamente no logró reconocimiento alguno por el favoritismo que tienen los críticos por los productos Pixar, sin importar su calidad, ejm. el Oscar para Brave el año pasado. Y la enorme banda sonora de Jhon Powel perdió el Oscar contra una muy pero muy inferior como es la de La red social.

      Eliminar
    3. ¡Hola Marvin! Muchas gracias por tus comentarios! La verdad es que como somos dos redactores, entre nosotros hay un poco de disparidad de opiniones respecto a esta película y a su reconocimiento. Una servidora esta muy de acuerdo en que la bada sonora de John Powell debería haberse llevado el Oscar -muuuuuuuy por encima de 'La red social'- y, aunque en realidad creo que 'Toy Story 3' era mejor y se merecía ganar, sí que me hubiera gustado ver más reconocimiento para esta cinta. En cambio, el otro redactor te defendería las producciones de PIXAR -incluso Brave- por encima de esta, y no estaría de acuerdo con nuestra preferencia por Powell, hehe. De todos modos, si no tuviéramos disparidad de opiniones, ¿dónde estaría la gracia?

      Saludos!!! :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...