viernes, 30 de marzo de 2012

'La cazarrecompensas' - ¿hay recompensa por aguantar hasta el final?


"- A ver clase, pregunta: ¿a quién le gusta Pretty Woman?
- ¡A mí a mí!
- ¿Y Notting Hill?
- ¡También a mí!
- Vamos con otra: ¿Amor con preaviso?
- ¡Otra vez yo!
- ¡No me digas que te gusta también La cruda realidad!
- Hombre... no es justo compararla con las otras, ni mucho menos, pero... ¡algúuuun momento tiene Gerard Butler!"

Siempre está bien saber de qué palo van los que hacen críticas de cine. Si acostumbran a ver ese tipo de películas, si se pueden considerar fans de ese género, si le tienen tanta manía que suspenderán todos los films por vicio, etc. Bien, aquí una fan confesa de las comedias románticas, encantada. Pues bien, no exagero cuando digo que mi faceta rosa pastel, a quien le acostumbra a gustar este género, se puso roja (rojo Scorsese -o Tarantino, como guste) al ver La cazarrecompensas (One for the money, 2012).

Hay cuatro tipos de comedias románticas hollywoodienses. Primero, están los clásicos, las brillantes comedias -con inteligentísimos diálogos y grandes actores- de Ernst Lubitsch, Billy Wilder, Preston Sturges, George Cukor, Frank Capra, etc. Después tendríamos una segunda categoría con las buenas comedias románticas actuales, donde entrarían Cuatro bodas y un funeral, Love Actually, El diario de Bridget Jones, Notting Hill, Crazy Stupid Love y alguna más o menos según el gusto de cada uno. En tercer lugar hay los pastelones, simples comedias románticas, reconociblemente de poca calidad cinematográfica, pero que tienen su gracia -para pasar el rato y reírse un poco-. Dentro de este tercer grupo estarían La pareja del año, Mientras dormías, Tenías que ser tú, La boda de mi novia -sí, los horrendos títulos no los perdona nadie...-, y un largo etcétera. Pero finalmente tenemos un cuarto y último grupo de comedias románticas: el lumpenchickflick. Y aquí es donde está la nueva película que ha protagonizado Katherine Heigl.

Stephanie Plum (Heigl) vuelve a casa de sus padres después de que la hayan despedido del trabajo. Necesita dinero. Así que lo único que se le ocurre es ponerse a trabajar para su primo, en una empresa que se dedica a perseguir a criminales que se han saltado su juicio. Su primera tarea: encontrar a un expolicía acusado de asesinato que, ¡sorpresa! fue su primer novio.

En realidad, Heigl no tiene la culpa -bueno sí, la culpa de haber aceptado el trabajo-. Ella es la única que aporta algo de gracia a la historia. Sin embargo, ni sus divertidas expresiones -un poco repetitivas ya, también hay que decirlo- consiguen hacer despegar este pésimo guión, un guión sin sentido alguno, con unos personajes exageradamente poco trabajados -¿de dónde narices sale el personaje de Daniel Sunjata y porqué ayuda tanto a Heigl?- y con un deje de patriotismo -sobre todo en cuanto a las armas se refiere- pegajoso hasta la médula.

Uno de los peores problemas del film es este absurdo intento de poner un poco de acción al texto -ya salió mal con Ex-posados (The Bounty Hunter, 2010)-, sin parar a pensar lo ridículo que es que el personaje de Heigl, con sus tacones y su bolso de piel, se dedique a perseguir y disparar -que no falten los disparos, sobre todo...- a los criminales más buscados y peligrosos de la ciudad. Como mínimo, como se hace en otros films, la mayoría de aventuras y acción, se podría jugar con esta inverosimilitud y dotarla de cierta gracia, ingenio o sentido. Pero no, ¿porqué hacerlo? ¿porqué molestarse en intentar conseguir un producto de mínimo entretenimiento? Y la verdad, me sabe mal decirlo, pero ni la aparición de Debbie Reynolds se salva... En definitiva, un film tedioso a más no poder, con un humor y, sobre todo, uno de los peores guiones en lo que llevamos de año. Eso sí, a opiniones los colores, así que si a alguien le ha gustado, por favor, ¡que nos diga sus argumentos, que quizás se nos ha escapado algo!


Lo mejor: Katherine Heigl puede tener su gracia, a veces, aunque aquí estas "veces" se pueden contar con los dedos de una mano.

Lo peor: el guión, lo poco trabajados que están los personajes y ¡la maldita manía de tener que comprar una pistola para salir a comprar el pan!

Nota: 3


P.D. ¿Cuál es la peor película que habéis visto en lo que llevamos de año?

4 comentarios:

  1. Entiendo que en lo que llevamos de año preguntas por los estrenos... Entonces es complicado... Supongo que Any de Gràcia (Año de Gracia).

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me ha gustado mucho la crítica, aunque no estoy de acuerdo con varias cosas. Aquí otra fan de las comedias románticas, aunque yo Mientras dormías la meto en el segundo grupo y La boda de mi novia en el último :P

    Lo que me pasa a mí es que no considero La cazarrecompensas una comedia romántica, no veo ninguna historia de amor, solo mucha química y un potencial triángulo amoroso que ni se explota ni nada.

    Lo del guión es verdad, a mí lo que me ha pasado es que me leí el libro (sí, yo me leo estas cosas) y eso ha influido en que la película me entretuviera mucho. El libro me gustó, me reí y lo pasé muy bien con las aventuras de Stephanie Plum, quien ya iba vestida con tacones y bolso de piel; esa era la gracia, una hortera haciendo de cazarrecompensas y descubriendo que no se le da tan mal por el carácter que tiene (que no está explotado aquí).

    Y eso, que la historia de base está bien, es entretenida y tiene gracia, pero no la han sabido escribir muy bien en la película. Toda la razón en lo de Ranger, aquí no entiendes qué hace ni por qué la ayuda.

    Un saludo!

    P.S Me quedo mil veces con esta película antes que con 'Esto es la guerra' ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tu post! Está bien saber que, como mínimo, el libro está mejor ;) La verdad es que dudamos en si considerarla como una "comedia romántica" per se, pero al final sí lo hicimos porque, en realidad, utiliza el esquema de la comedia romántica, aquí con el fallido añadido de la acción, que si se hubiera hecho bien, le hubiera dado un punto de originalidad al film!

      Seguramente aceptaríamos colocar 'Mientras duermes' en el segundo grupo, jaja, y no hemos visto 'Esto es la guerra' aún, así que no podemos comparar! xD

      ¡Saludos! :D

      Eliminar
  3. Realmente lo que me gustado más de la película es tu post. Muy ingenioso y divertido. Otra amante de las comedias románticas que le costó aguantar hasta el final. Pués yo en lo que va de año he visto unas cuantas, cosa rara en mó, que no me han gustado: Indomable, Mirror-mirror, y esta Cazarecompensas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...