domingo, 11 de marzo de 2012

'The Artist', 'Amélie' y 'Los chicos del coro', películas francesas preferidas de los seguidores de Cinema Lights



Como cada domingo, hoy hemos empezado con una nueva encuesta. Esta vez es un poquito complicada, porque os pedimos vuestro personaje femenino fuerte preferido (¡como si no hubieran!), pero hemos abierto un foro para que añadáis todos los que faltan en esta pequeña lista de 20. Nueva encuesta, pero ¡faltan los resultados de la semana pasada! La pregunta era: ¿qué película francesa taquillera os gusta más? La ganadora, aunque muy justa, ha sido The Artist (Michel Hazanavicius), con el 22% de los votos. Esta preciosa carta de amor al cine, gran triunfadora del año, ha quedado solo un voto por delante de dos de las películas francesas más queridas hasta la fecha: Amélie (Jean-Pierre Jeunet, 2001) y Los chicos del coro (Christophe Barratier, 2004). Ambas han conseguido el 20% de los votos, así que podríamos decir que las tres películas son las ganadoras de esta encuesta sobre cine francés.

Después de The Artist, la encantadora Amélie y la tierna Los chicos del coro, también ha conseguido bastantes votos, el 12%, La cena de los idiotas (Francis Veber, 1998), comedia de enredos que en su momento tuvo un gran éxito. Ya con menos votos, cierran el resultado de la encuesta La vie en rose, estupendo biopic sobre la cantante Édith Piaf, que le valió un Oscar a Marion Cotillard; la trilogía de Astérix, con Gérard Depardieu haciendo de Obélix; y Tres solteros y un biberón, divertidísima comedia protagonizada por Roland Giraud, Michel Boujenah y André Dussollier. El fenómeno francés del año, Intocable, que ha estado 10 semanas seguidas en el número uno de la taquilla francesa -ya lleva 200 millones de euros recaudados-, se ha quedado solo con el 5% de los votos. ¡Claro que acaban de estrenarla! Desde Cinema Lights os animamos a ir a verla, porque vale la pena ver como un tema tan serio como la tetraplejia puede convertirse en una fantástica comedia. Le dedicaremos la película de la discordia de esta semana. ¡Saludos!



Entradas relacionadas:

5 comentarios:

  1. Bueno... me falta La cena de los idiota... :)

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que nos falta mucha cultura de cine europeo, a mí la primera. Creo que tan sólo nos llegan las películas más "taquilleras" o "impactantes" (lo de taquilleras iría por el film Intocable, por ejemplo; lo de impactantes ya es más en general), y nos perdemos muchos matices e historias interesantes entremedias. Sin desmerecer las películas del ranking, pero yo creo que hay películas que tenemos demasiado mitificadas (y especialmente, el mundo femenino con respecto a Amelie). Así que OK, pero opino que el cine francés tiene mucho más por ofrecer que lo que realmente llega a los Oscar o a las pantallas de los multisalas españoles. Dicho esto, ¡felicidades por el blog! ¡Continuáis ofreciendo artìculos de calidad y muy interesantes! Y me descubrís películas que "harán mucho bien" por mi cultura general, jeje ¡Hasta otra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arantxa y tanto, ni mucho menos este cine es el mejor cine francés. Solo que ante el estreno de Intocable preguntábamos la película "taquillera" francesa favorita. Y con lo que no nos llegue otro cine europeo es, bastante, falso. Llega y la gente decide que prefiere ir a ver. Sin ir más lejos de estos César nos llegaron The artist e Intocable, éxitos con taquilla y con taquilla aquí en España. Pero también El amor de Tony y Polisse y la gente ha dicidido que prefiere ir a ver. Eso pasa con cualquier cinematografía, la americana también: prefieren ver Marvel a Terrence Mallick, Spike Jonze o Wes Anderson.
      También es un problema de las distribuidoras que juegan en el terreno del negocio y no el arte. Lo mismo pasa con libros, muchos libros no los encuentras en Fnac (Cinesa), pero sí en La Central (Verdi).

      Yo creo que en cines menos comerciales se da la oportunidad y la gente decide porque quiere apostar y en que quiere invertir el dinero que se gasta en el cine. El debate es largo, nos lo apuntamos para idea de foro!

      Eliminar
  3. Sí, estoy bastante de acuerdo con lo que dices. Yo me refería a esas tendencias comerciales que tú bien ejemplificas con la comparativa Cinesa-La Central. Aunque quizás también sea cierto eso que dices de que a veces uno prefiere a ver la enésima película de trama previsible antes que aventurarse a ver algo que sea más desconocido o arriesgado. Del debate arte vs. negocio, hay tantas de horas de debate por hacer...! :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...