lunes, 20 de febrero de 2012

Los Goya coronan a Urbizu y su 'No habrá paz para los malvados'

La vigésima sexta edición de los premios Goya ha situado a No habrá paz para los malvados como la gran ganadora de la noche al llevarse seis cabezones, entre ellos los de mejor película, dirección y actor (José Coronado). Por su parte, su rival más fuerte, La piel que habito de Pedro Almodóvar, se ha conformado con cuatro, entre ellos mejor actriz (Elena Anaya). Ha sido una gala divertida, con altibajos, que ha dejado unos galardones repartidos en que Blackthorn, sin destino también se ha llevado 4, Eva y La voz dormida 3 yArrugas 2.
 

Primera vez que Enrique Urbizu está nominado a los Goya y se lleva el gato al agua. Su impresionante y magistral thriller No habrá paz para los malvados ha sido la gran vencedora de esta noche con seis premios:mejor película, dirección, actor, guión original, montaje y sonido. Destacar que también es el primer Goya para un pedazo de actor como es José Coronado por su inolvidable Santos Trinidad. Su pugna junto a la otra favorita, La piel que habito del manchego Pedro Almodóvar, se ha saldado con victoria y ésta solo ha logrado cuatro premios donde destacan dos de interpretación: mejor actriz para la brillante Elena Anaya y, contra todo pronóstico (y como gran sorpresa para mí), mejor actor revelación para el catalán Jan Cornet. Además, se ha llevado mejor música para Alberto Iglesias (décimo Goya en uno de sus mejores trabajos) y mejor maquillaje y perruquería. Curiosamente, Anaya y Cornet ganan el Goya por interpretar el mismo papel. Como dije ayer, dos grandes películas de los mejores directores españoles del momento que han rodado dos obras maestras en 2011.

Pero en la gala había dos películas más Blackthorn, sin destino y La voz dormida) con bastantes nominaciones e incluso Eva, sin ser nominada a película, era la tercera con más candidaturas. Pues las tres han tenido varios Goya en su haber. Blackthorn, sin destino de Mateo Gil ha empatado con la de Almodóvar al llevarse mejor fotografía, dirección artística, vestuario y diseño de producción. La producción catalana Eva de Kike Maíllo se ha alzado con tres premios, el cantado a mejores efectos visuales -ya tuvieron mención especial en el Festival de Venecia- , y dos de gran importancia: mejor dirección novel para Kike Maíllo y mejor actor de reparto para el gran Lluís Homar (otro que en su primera nominación al Goya se lleva el gato al agua).

Por último aquel esperpento llamado La voz dormida de Benito Zambrano se ha llevado tres Goya también. Como lo único destacable del film eran sus actrices se han llevado galardón la gran Ana Wagener como actriz de reparto y la estupenda María León como mejor actriz revelación. El tercero ha sido en la categoría demejor canción con el tema ñoña y sensiblero Nana de la hierbabuena. Pero vaya que la sorpresa más agradable y justa de la noche -por encima de Jan Cornet- ha sido el de mejor guión adaptado para la cinta animada Arrugas de Ignacio Ferreras, de lo mejor de la década, que también se ha llevado el de mejor película de animación. Se ha impuesto así a Pedro Almodóvar que solo tiene un Goya al mejor guión -tantos como Oscar, ¡qué curioso!...- .

La gala de estos Goya ha sido irregular, pero Eva Hache ha dado la talla, pese a numerosas críticas en la web y es que la sombra de Andreu Buenafuente era alargada. Lo mejor ha sido los vídeos de consejos -a lo APM?- , Santiago Segura a lo Ricky Gervais y los discursos de Kike Maíllo, Isabel Coixet y Elena Anaya. Lo más desenfocado unos mejorables vídeos parodias de las películas. Y lo peor el espontáneo extremeño.

Personalmente, estoy satisfecho de este reparto de premios. Han premiado lo mejor de cada película y la vencedora final ha sido la más justa. Sobre todo ilusionado porque se han reconocido tres grandes películas: los últimos trabajos de los maestros Almodóvar y Urbizu y el cine de animación ha roto tabúes (antes que los Oscar que se lo hagan mirar...). Además, los 6 actores premiados son intérpretes de larga trayectoria impecable o nuevos y grandes futuros talentos. Sin duda, una de las mejores ediciones de los Goya, en cuanto a premiados. Una de las mejores noches de todo el año, la del cine español.

A continuación, os dejamos la lista de ganadores:

- Mejor película:

No Habrá Paz para los Malvados
La Piel que Habito
Blackthorn
La Voz Dormida

- Mejor dirección:

Mateo Gil por Blackthorn
Pedro Almodóvar por La Piel que Habito
Benito Zambrano por La Voz Dormida
Enrique Urbizu por No Habrá Paz para los Malvados

- Mejor actor:

José Coronado por No Habrá Paz para los Malvados
Antonio Banderas por La Piel que Habito
Daniel Brühl por Eva
Luis Tosar por Mientras Duermes

- Mejor actriz:

Elena Anaya por La Piel que Habito
Verónica Echegui por Katmandú
Salma Hayek por La Chispa de la Vida
Inma Cuesta por La Voz Dormida

- Mejor actor de reparto:

Juan Diego por 23 F. La Película
Lluis Homar por Eva
Juanjo Ortega poor No Habrá Paz para los Malvados
Raúl Arévalo por Primos

- Mejor actriz de reparto:

Maribel Verdú por De tu Ventana a la Mía
Pilar López de Ayala por Intruders
Ana Wagener por La Voz Dormida
Goya Toledo por Maktub

- Mejor guión original:

Blackthorn
Eva
No Habrá Paz para los Malvados
Midnight in Paris

- Mejor guión adaptado:

Arrugas
Katmandú
La Piel que Habito
La Voz Dormida

- Mejor dirección novel:

Paula Ortiz por De tu Ventana a la Mía
Kike Maíllo por Eva
Paco Arango por Maktub
Eduardo Chapero Jackson por Verbo

- Mejor actor revelación:

José Mota por La Chispa de la Vida
Jan Cornet por La Piel que Habito
Marc Clotet por La Voz Dormida
Adrián Lastra por Primos

- Mejor actriz revelación:

María León por La Voz Dormida
Blanca Suárez por La Piel que Habito
Michelle Jenner por No Tengas Miedo
Alba García Por Verbo

- Mejor película iberoamericana:

Boleto al paraíso (Cuba)
Miss Bala (México)
Un Cuento Chino (Argentina)
Violeta se fue a los cielos (Chile)

- Mejor película europea:

Jane Eyre (Reino Unido)
Melancholia (Dinamarca)
The Artist (Francia)
Carnage (Francia)

- Mejor película de animación:

Arrugas
Carthago Nova
Papá, soy una zombi
The Little Wizzard. O mago dubidoso

- Mejor documental:

30 años de oscuridad
El cuaderno de barro
Morente
Escuchando al juez Garzón

- Mejor dirección de producción:

La Piel que Habito
Blackthorn
Eva
No Habrá Paz para los Malvados

- Mejor fotografía:

Blackthorn
Eva
La Piel que Habito
No Habrá Paz para los Malvados

- Mejor dirección artística:

Blackthorn
Eva
La Piel que Habito
No Habrá Paz para los Malvados

- Mejor música:

La Piel que Habito
Blackthorn
Eva
No Habrá Paz para los Malvados

- Mejor diseño de vestuario:

Blackthorn
La Piel que Habito
La Voz Dormida
No Habrá Paz para los Malvados

- Mejor maquillaje y/o peluquería:

Blackthorn
Eva
La Piel que Habito
No Habrá Paz para los Malvados

- Mejores efectos visuales:

Eva
Intruders
La Piel que Habito
No Habrá Paz para los Malvados

- Mejor sonido:

Blackthorn
Eva
La Piel que Habito
No Habrá Paz para los Malvados

- Mejor canción original:

Debajo del limón de De tu Ventana a la Mía
Nana de la hierbabuena de La Voz Dormida
Nuestra playa eres tú de Maktub
Verbo de Verbo

- Mejor cortometraje de ficción:

El barco pirata
El premio
Matar a un niño
Meine Liebe

- Mejor cortometraje de animación:

Birdboy

Ella
Quién aguanta más
Rosa

- Mejor cortometraje documental:

Alma
Nuevos tiempos
Regreso a Viridiana
Virgen negra

PD: ¿Qué os ha parecido la gala? ¿Estáis contentos con los ganadores? ¿Ha habido justicia?

5 comentarios:

  1. M'alegro moltíssim per la pel.licula d'Urbizu i pel treball de Coronado. Ah, i el que més em va agradar també va ser Santiago Segura!

    ResponderEliminar
  2. La gala no ha estado mal. Bien por Santiago Segura. Bienn por los parlamentos de Kike Maillo y Ana Wagener. Discrepo con los premios a mejor dirección, creo que debía haber ido a Almodóvar. Mejor guión original, no tengo ni idea pero no a No habrá paz... Tampoco estoy de acuerdo con el mejor actor revelación, se lo podrían haber dado antes a José Mota o a Adrián Lastra.

    ResponderEliminar
  3. Se me había olvidado que estaba nominado a mejor guión original Woody Allen. Por favor qué duda puede haber?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas dudas, jejeje. No, de verdad, a mí me gusta más el guión de No habrá paz para los malvados. Soy un gran admirador de la obra de Allen, vaya uno de sus mayores fans, pero el guión de Urbizu y Gatzambide me gusta más. El de Allen lo único destacable es su crítica a la nostalgia y que otros tiempos fueron mejores, pero fuera de eso hay bien poco. En cambio el del tándem español crea un gran personaje -a diferencia del de Allen que no tiene personajes potentes...- , hace una crítica a la inoperancia de las instituciones e hilvana una gran historia mezclando el thriller policíaco con dos historias paralelas de forma perfecta. Además, el personaje de Santos Trinidad lo crea con pinceladas, pero con esas cuatro, bastan para que el espectador sepa toda su vida. Me parece un guión redondo.

      Y el de mejor dirección me daba igual entre Pedro y Enrique, los dos hacen formidables trabajos. Pero uno ya tenía dos y el otro ninguno, así que prefería Enrique.

      Eliminar
  4. Dejando aparte tu "esperpéntico" adjetivo y desrespeto por algunas películas... jaja (no vamos a discutir, que para eso ya tenemos la película de la discordia), no estoy demasiado de acuerdo con los Goya de este año. Bueno, a ver, Lluís Homar, todos los premios de 'Eva' en general, María León, Elena Anaya, Coronado, Alberto Iglesias y, por supuesto, 'Arrugas' (los dos mejores premios de la noche) sí que me parecen muy merecidos, así como las técnicas que se llevó la muy correcta 'Blackthorn', pero las otras... El problema que tenía este año es que no me gustaba ninguna de las dos favoritas. 'No habrá paz', a pesar de hacer correctamente su función de thriller, personalmente encuentro que falla bastante en el guión. La dirección no me gusta y las interpretaciones, aparte de la de Coronado, son bastante malas... En realidad, en cuanto a dirección, hubiera preferido Almodóvar. Pero es que 'La piel que habito' tampoco me gustó en absoluto... Su historia no tiene ningún sentido y la película es grotesca en su mayor parte. Continuando con 'La piel', el premio más injusto de toda la noche, para mí, claro, fue el Goya revelación a Jan Cornet. Está correcto, sí, pero ni de buen trozo tiene un papel lo suficientemente destacado (como mínimo cuando lo hace él...) como para ganar al fantástico Adrián Lastra (¡¿qué problema tienen en los premios con las comedias!?).

    Por lo demás, estoy de acuerdo contigo en que la gala no estuvo mal. A pesar de las críticas a Eva Hache en las redes sociales, la presentadora tiene un aprovado, y algunos momentos (consejos Guillén Cuervo y incursiones a lo Billy Crystal) fueron bastante acertados!

    Tengo que acostumbrarme a comentarte tus publicaciones de premios, porque como siempre nos llevamos la contraria, así digo también la mía! jajaja

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...