sábado, 18 de febrero de 2012

Almodóvar y Urbizu, los mejores directores españoles en los Goya

La carrera de los Goya llega a su fin. Mañana es la gran gala del cine español, en un año con buenas cifras de taquilla -gracias, en gran parte, a Torrente 4- y con una calidad de las películas realmente satisfactorias, tanto las que están presentes en la gala como muchas de las olvidadas o con escasa presencia. Ya sabéis que adoro el cine español, de hecho, lo encuentro mejor que el de Hollywood -exceptuando sus grandes cineastas, claro- . Lo que hoy os quiero traer es un análisis de los Goya de este año, con mis favoritos a llevarse los cabezones.



Lo primero que quiero destacar es que dos de las mejores películas del año son las dos grandes favoritas a ganar los premios grandes de la noche y vienen de la mano de los mejores directores del país: No habrá paz para los malvados de Enrique Urbizu y La piel que habito de Pedro Almodóvar. La primera, como ya expusé en mi crítica, me parece un inmenso thriller urbano, con un personaje protagonista icónico y un pulso narrativo brillante. La segunda creo que es una obra cumbre del universo almodovariano, una excelente reflexión sobre la conducta humana y el yo y una mezcla de géneros perfecta (cine negro, ciencia ficción). Las dos parten como firmes candidatas, la primera lleva ventaja (ha ganado en los Forqué y en las medallas del CEC y fue alabadísima en San Sebastian) y yo que me alegro. Ya es hora que la Academia premie a uno de los tres mejores directores españoles del momento, autor de La vida mancha y La caja 507.

Las otras dos películas nominadas, Blackthorn de Mateo Gil y La voz dormida de Benito Zambrano, son de un nivel inferior, la primera es un western notable, con un par de grandes momentos y una ambición profesional envidiable (rodaje internacional, todo en Bolívia) y la segunda es un despropósito que mancha la imagen de la filmografía española y aúpa a fomentar el tópico de cine de guerra civil (y malo). Aunque la de Gil me parezca notable, las dos las cambiaría por dos de los tres grandes títulos del año en nuestro país: la olvidada 5 metros cuadrados de Max Lemcke, la inquietante Mientras duermes de Jaume Balagueró y la animada y magistral Arrugas de Ignacio Ferreras (escogida por el periódico The guardian como una de las cinco mejores películas del 2011 a nivel mundial).

En cuanto a mejor dirección del año, la elección es igual de difícil que en película entre el basco Urbizu y el manchego Almodóvar. El primero, nunca ha ganado (de hecho, es su primera nominación) y merece tener una noche (una especie de Scorsese con los Oscar) y creo y espero que va a ocurrir: su talento es innato, crea atmoósferas como ningún otro cineasta en nuestro país y se le puede comparar, sin miedo a Michel Mann o Sam Peckinpah. Almodóvar es un cineasta controvertido y polémico, pero es innegable su talento y en La piel que habito ha demostrado que aún le quedan grandes cosas por hacer, su dirección es, sencillamente, impecable, su trabajo con la cámara y los personajes. Sé que tendrá más oportunidades y con otras obras maestras, el mejor Almodóvar está por llegar, ahora ha llegado a un período de maduración estilística. Así pues, debe ganar Enrique Urbizu y Pedro Almodóvar esperar otra oportunidad, aunque sería justo ganador (ya que solo tiene dos como director y uno como guionista, o sea, que nada de que es el niño mimado de la Academia).

La dirección de Mateo Gil en Blackthorn es muy acertada y la de Benito Zambrano en La voz dormida, totalmente errónea: cae en los juegos sensibleros, maniqueos y tramposos, lo peor que puede hacer un director. Este último, le ha robado la nominación al polanskiano Jaume Balagueró por Mientras duermes. Película que solo tiene una nominación a mejor actor para Luis Tosar que perderá justamente al lado del Santos Trinidad de José Coronado, otra deuda de la Academia junto a Urbizu. Y hablando de deudas, otra que saldrá de la noche (al menos así lo espero) es Elena Anaya por su feroz y complicado papel en La piel que habito, una interpretación brillante.

Y estos Goya 2012 parecen que serán para premiar a otros dos grandes actores de nuestro país que aún no tienen estatuilla. Por un lado, Lluís Homar parte como favorito en actor de reparto por su genial papel en Eva y Goya Toledo en actriz de reparto por Maktub (aunque Ana Wagener pisa fuerte y es otra gran actriz sin cabezón y tampoco descarto una sorpresa de Maribel Verdú). En actores revelación parecen cantados los de José Mota por La chispa de la vida y María León por La voz dormida, aunque preferiría a Jan Cornet por La piel que habito y Michelle Jenner por No tengas miedo. En el apartado de guión -evito comentar lo del guión de Allen que me parece una perversión de nuestro cine esta nominación- los claros favoritos son en original para el tándem Urbizu-Gatzambide por No habrá paz para los malvados y en adaptado para Pedro Almodóvar por La piel que habito (¡el que sería su segundo Goya como director, siendo nuestro mejor guionista!). Ya me parece bien que sean estos los ganadores, aunque que si el guión adaptado de Arrugas ganará a Almodóvar, sería un acto de justicia histórica con el cine de animación que parece que en nuestro país tiene futuro por delante.

En las categorías técnicas, espero que No habrá paz para los malvados gane montaje, La piel que habito música, dirección artística y fotografía y que Blackthorn y Eva se repartan el resto. Y, evidentemente, esta última que gane mejor dirección novel para Kike Maíllo, porque, aunque sea un trabajo imperfecto, deja entrever un futuro director a tener en cuenta y es otra gran muestra de la gran época del cine catalán.

Y ahora, para dejar clara mi quiniela y favoritos, os dejo el listado con cada categoría: quien ganará/quien debería ganar.

Mejor película: No habrá paz para los malvados/No habrá paz para los malvados
Mejor dirección: Enrique Urbizu/Enrique Urbizu
Mejor dirección novel: Kike Maíllo/Kike Maíllo
Mejor actor: José Coronado/José Coronado
Mejor actriz: Elena Anaya/Elena Anaya
Mejor actor de reparto: Lluís Homar/Lluís Homar
Mejor actriz de reparto: Ana Wagener/Goya Toledo
Mejor actor revelación: José Mota/Jan Cornet
Mejor actriz revelación: María León/Michelle Jenner
Mejor guión original: No habrá paz para los malvados/No habrá paz para los malvados
Mejor guión adaptado: La piel que habito/Arrugas-La piel que habito
Mejor música original: La piel que habito/La piel que habito
Mejor canción original: La voz dormida/Verbo
Mejor fotografía: La piel que habito/La piel que habito
Mejor dirección artística: La piel que habito/La piel que habito
Mejor vestuario: Blackthorn/Blackthorn
Mejor montaje: No habrá paz para los malvados/No habrá paz para los malvados
Mejor diseño de producción: Blackthorn/Eva
Mejor maquillaje y peluquería: La piel que habito/La piel que habito
Mejor sonido: No habrá paz para los malvados/No habrá paz para los malvados
Mejor efectos visuales: Eva/Eva
Mejor película de animación: Arrugas/Arrugas
Mejor película europea: The artist/The artist-Melancolía


Así pues, para mí gusto, No habrá paz para los malvados debería ser la gran triunfadora con 6 Goya, seguida de La piel que habito con 6 más (pero la mayoría técnicos o 7 con guión), 4 para Eva, 2 para Arrugas y uno para No tengas miedo, Blackthorn, Verbo y Maktub.






PD: ¿Qué os parece? Dejad vuestras quinielas y criticar mis favoritos si queréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...