sábado, 25 de febrero de 2012

Carmen Maura gana un César y Jean Dujardin se queda sin él

Esta noche se han otorgado los 37 premios César a lo mejor de la filmografía francesa del pasado año. Aunque no partiera como la más nominada, The artist de Michel Hazanavicius sí era la favorita, dado su éxito internacional desde el pasado Festival de Cannes. Finalmente, la película se ha alzado con 6 premios a los que aspiraba. Las dos cintas con más nominaciones que la muda eran Polisse de Maïween y L'exercice de l'etat de Pierre Schöller. De todo el palmarés destaca el premio a la mejor actriz de reparto para la española Carmen Maura.


La chica Almodóvar es una de las mejores actrices de la historia del cine español y en su segunda nominación a los premios del cine francés, logra hacerse con la estatuilla con la película Las mujeres del sexto piso (sin fecha de estreno en España), tras perderlo en 1996 con Le bonheur est dans le pré. Carmen Maura (Mujeres al borde de un ataque de nervios o La comunidad) suma este César a su larga lista de premios, desde 4 Goyas, a 2 EFA, uno en Cannes, otro en Venecia y otro en San Sebastián.

El gran éxito francés del año se ha alzado con los premios mayores. The artist se ha llevado 6 César: mejor película, dirección (Michel Hazanavicius), actriz protagonista (Berénice Bejo), fotografía, dirección artística y música. Lo que más sorprende es que su protagonista, el fantástico Jean Dujardin, no se ha llevado el César (y quizás mañana sí se lleve el Oscar, hecho que supondría ser el primer actor francés en lograrlo). El mejor actor protagonista ha sido Omar Sy por su papel en Intocable, película que se estrena en dos semanas en nuestro país y que ha sido un gran éxito de público en Francia.

Las dos otras cintas nominadas también se han llevado algún que otro premio. Polisse (estrenada este viernes en España) consigue el de mejor actriz revelación para Nadira Ayadi y mejor montaje. Por su parte, L'exercice de l'etat se conforma con el de mejor guión original, mejor actor de reparto para Michel Blanc y mejor sonido. La película El amor de Tony de Alix Delaport (estrenada antes de verano) se ha llevado dos premios interpretativos: el de mejor actor revelación (Grégory Gadebois) y mejor actriz revelación (ex-aequo con la anterior para Clotilde Hesme).

Por último destacar el premio al mejor vestuario para L'apollonide, que la película extranjera ganadora ha sido Nader y Simin, una separación (favorita mañana para alzarse con el Oscar también) y que la mejor película de animación ha ido para (la aún inédita en nuestro país) El gato del rabino (nominada a los EFA donde ganó Chico&Rita). Y aún quedan dos premios internacionales: mejor guión adaptado para Yasmina Reza y Roman Polanski por Un dios salvaje y César honorífico para la inglesa (no francesa) Kate Winslet.




PD: ¿Tenéis ganas de ver alguna de las películas ganadoras?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...