miércoles, 4 de enero de 2012

La película de la discordia - '127 horas'


Esta semana preguntábamos cuál era vuestra película favorita de 2011 y entre ellas estaba el último trabajo de Danny Boyle (Trainspotting y Slumdog Millionaire), 127 horas. Obtuvo 6 nominaciones a los Oscar de 2010 -se estrenó en España en febrero de 2011- incluyendo la de mejor película. Para muchos fue un reconocimiento digno entre las diez mejores del año, para otros una burla. Y nosotros tres, como no, somos de uno y otro bando.



Quizás pareceré un poco sádica, pero debo admitir que esta película además de verla por estar nominada a los Oscar también me llamó la atención por sus comentarios acerca de cierta escena sobre la que corrían rumores de desmayos y demás. Y es que digan lo que digan, la película destacó inicialmente por su morbo, por el hecho de ver una historia real en el que un aventurero excursionista quedó atrapado durante más de 5 días entre las rocas. Pero más allá de su especulación 127 horas destaca por muchas más cosas que por su tensa y dura escena en la que el protagonista se corta el brazo, empezando por la fotografía, muy bella en la captación de la luz y los colores naranjas y rojizos de los paisajes rocos de Utah. El uso intercalado de la cámara de la película con la cámara del videoaficionado le confiere un carácter personal y muy creíble y ayudan aún más a empatizar con el personaje y sentir la angustia que el siente.

Pero qué sería de esta historia de supervivencia, indefensión e incertidumbre sin el actor que da vida y que llena de sentimientos y emociones al protagonista de la misma. James Franco sorprendió a todos con esta actuación que le valió la nominación al Oscar, nos deja sin palabras la perfecta recreación del sufrimiento puro y duro, la desesperación en su estado máximo, con sus ojos llorosos y cansados, e incluso la ironía. Sin duda lo mejor de la película (fantástico el momento en el que mira a cámara y dice: ¡Ups!). Pero si hay que ponerle alguna pega son los flashbacks que rompen con la tensión del momento y, a mi parecer, sin sentido ni aportación alguna a la historia; son, además, sucesiones de imágenes cargadas de artificios visuales que pueden llegar a cansar al espectador. A parte de eso, la película no me dejó indiferente, por su historia sobre como un ser humano puede llegar a querer tanto la vida para sobrevivir a tan extrema experiencia.


Nota: 7

Alejandra Diez

El estilo de Danny Boyle ya viene siendo un poco cansino. En la muy loable Slumdog Millionaire (2008), su uso de la cámara rápida, compaginada con un montaje de mayoritariamente cortes bruscos y movimientos constantes en el tiempo, le vino como anillo al dedo (persecusiones por Bombay, marcha atrás en la escena de la estación...). Sin embargo, no consiguió lo mismo con 127 horas. La fotografía es muy buena, sí, y algunos planos y secuencias también (el momento de la lluvia torrencial, por ejemplo). Pero ese extremado dinamismo acaba estresando un poco y, lo que es peor, hace que se note demasiado que su único objetivo es que el público no se aburra durante los 94 minutos que se pasa viendo a un mismo personaje en un mismo espacio. Para eso, mucho mejor y estimulante ver Buried (Rodrigo Cortés, 2010), un fabuloso ejemplo, magistralmente dirigido, de cómo mantener al público tenso durante 90 minutos dentro de un espacio tan pequeño como es un ataúd.

Los elementos negativos parece que pesan más que los positivos, pero tampoco es una muy mala película. Ya hemos hablado de la fotografía y, además, tiene sus momentos (la escena de la entrevista consigo mismo -"ups"- es genial). Pero sin duda el punto fuerte de 127 horas es la interpretación de James Franco, una de sus mejores hasta la fecha. Es sobre todo gracias a él que la película consigue mantener un cierto ritmo sin acabar de decaer del todo. Lástima que la música no pueda ayudar en este caso. Aún no entiendo como un trabajo tan poco destacado y tan repetitivo como el que hizo aquí A.R. Rahman (ni un punto de comparación con Slumdog y su tema estrella "Latika's theme") pudo estar nominado al Oscar y dejar fuera bandas sonoras mucho mejores como Airbender, el último guerrero (Shyamalan, 2010), de James Newton Howard. Bueno, ya se sabe, los Oscar a veces son el gran misterio del séptimo arte...


Nota: 6

M. del Mar Gallardo


Se ha puesto de moda en los Oscar de los últimos años nominar películas de muy dudosa calidad: hace un par de años fue The blind side -que le dio el Oscar a Sandra Bullock, ¡qué horror!- el año pasado este 127 horas y es probable que este sea el turno de Criadas y señoras. Estos premios siempre tienen sus patinadas -nominando y premiando- pero lo de estas tres es de juzgado de guardia. Vayamos para la que nos ocupa hoy. Un aburrimiento de hora y media, sus 90 minutos se hacen eternos, la historia de un hombre atrapado durante esas 127 horas. Danny Boyle, autor de la obra maestra Trainspotting, no convence con una puesta en escena videoclipera y artificiosa.

Su puesta en escena es soberanamente pretenciosa y cree que el espectador quedará cautivado por su talento y nada más lejos de la realidad. Por suerte, uno no se deja embaucar y pasa de lo lindo de este subproducto de cine de autor. Basada en una historia real, la película no logra conectar con el espectador y las vicisitudes del protagonista son mera artillería repleta de pretensiones para hacer sufrir y emocionar sin ningún propósito. El uso de flashbacks es sobrecargado, la película no tiene ritmo alguno y el guión es típico con un protagonista nada icónico, ni referencial. Sí, Buried es mejor. Y, sí, James Franco se luce, pero eso no salva el nuevo invento de Boyle del esperpento.


Nota: 2

Alain Garrido.

3 comentarios:

  1. El paso del tiempo deja en un lugar más bajo la película. La vi justo un año y me impresionó ahora el recuerdo es mucho más tibio. Aún así la incluí en mi lista de mejores películas del año. Reconozco también filia a Boyle...le perdono cualquier cosa. Un saludo chicos.

    ResponderEliminar
  2. Aunque vuestras notas difieran tanto, estoy práctcamente de acuerdo con todos vosotros (aburrimiento, buena fotografía, decepcionante banda sonora, buena interpretación, etc.) A mi el tema de la lucha por la supervivencia me interesaba a priori, pero el tratamiento de guión y dirección no creo que fuera el adecuado. Increíble que fuera nominada entre las mejores películas del año. Sí, "Buried" es mucho mejor, sin duda.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con lo que decís. Y sí Buried le da mil vueltas y no se le reconoció para nada. Ni la dirección, ni la interpretación (muy bien Ryan Reynolds), ni la fotografía (incomprensible). Hay que hacer mejor promoción de nuestras películas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...