lunes, 26 de diciembre de 2011

'Deseando amar', la mejor película del 2000 - El enigma Rosebud, solución

Es lunes post navideño, en algunas partes del país aún hoy es día festivo con más comidas familiares (hoy es el día de San Esteban). La nuestra una de ellas, pero nosotros seguimos al pie del cañon. Así que como es lunes, traemos la solución al Enigma Rosebud del pasado viernes. Esta semana, estuvisteis muy agudos y rápidamente acertásteis la película propuesta:Deseando amar de Wong Kar-Wai. Y la imagen-acertijo era esta mujer:


Wong Kar-Wai es uno de los grandes cineastas del momento, ya lo era antes del año 2000 y el estreno de esta película. Había dirigido grandes películas como Happy together -por la cual ganó en Cannes el premio al mejor director- y Chungking express -las dos que un servidor ha visto de su etapa anterior- . A principios de la década pasada, logró el pleno prestigio internacional, el éxito de público en circuitos comerciales de ciudades medianas y grandes y hacerse un nombre entre los grandes autores. Fue con Deseando amar, presentada en Cannes y galardonada con el premio al mejor actor y a las puertas de llevarse una Palma de Oro que ganó Bailando en la oscuridad de Lars Von Trier.


Como bien sabréis, la historia gira alrededor del Sr.Chow, redactor jefe de un diario local que, en el Hong Kong de 1962, se muda con su mujer a un nuevo edificio, el mismo día en que Li-Zhen, una joven secretaria también se instala en el edificio con su marido. Los dos matrimonios ahora son vecinos y tanto Chow y Zhen pasan mucho tiempo solos por culpa de los trabajos de sus respectivos cónyuges. Así pues, los dos empiezan a cruzarse día sí, día también y entablan una relación de amistad. Todo cambia el día que descubren que sus parejas son amantes.

La premisa es sencilla, puede que hasta tópica, pero ni la puesta en escena ni su desarrollo lo son. El director chino es un as en la presentación de sus productos y aquí no escatima en nada: un magnífico uso de la música, uno de los montajes más innovadores de la historia del cine y un manejo de la cámara como pocas veces se puede apreciar en el cine actual. Toda la película desprende una belleza visual sin igual que hacen de la historia que está narrando de una de las mejores historias de amor de los últimos treinta años.

En ningún momento vemos a los dos cónyuges, porque lo suyo no es amor, quien ama son nuestros dos protagonistas, aman a sus parejas y luego entre ellos. Ellos son el eje del deseo, del querer. Sus encuentros fortuitos -magistralmente yuxtapuestos- , sus conversaciones, sus dudas, sus temores. Todo es una profunda reflexión sobre las relaciones personales y Kar-Wai construye uno de los relatos más humanos y tristes de los últimos años. Además, como indicaba, todo en la película es impecable, todo está medido al milímetro: el plano, las notas musicales, la transición de imágenes, el decorado, el diálogo...


Deseando amar es la mejor película del 2000 -año flojo, si Gladiator ganó el Oscar- , una historia que atrapa, enamora y emociona tremendamente en su final y tiene una de las bandas sonoras -no originales- más brillantes de la década pasada. Sin tapujos, es imprescindible ponerle a esta película un calificativo, demasiado usado, pero que aquí se queda corto: obra de arte.

Y os dejo con su magnética imagen y música:




PD: No os perdáis de Wong Kar-Wai My blueberry nights, fantástica película de historias cruzadas

1 comentario:

  1. Absolutamente de acuerdo con Alain en que "Deseando amar" cuenta una de las historias de amor más magnéticas de la historia del cine. El uso de la música és magistral, el montaje totalmente innovador y la belleza de las imágenes es fascinante. El vídeo que has escogido de ejemplo es muy significativo del ritmo y el estilo de la película. Aquí en España se estrenó en 2001 y para mí fue el mejor film de aquel año (a pesar de que hubo otros títulos tan interesantes como "Amores perros", "Memento", "La habitación del hijo", "Traffic" o la primera parte de "El señor de los anillos".

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...