lunes, 19 de diciembre de 2011

Fantasía y aventura Dentro del Laberinto


Último lunes antes de Navidad, os presento una película que si no habéis visto ya os recomiendo encarecidamente, no por ser de esas que pasaron a la historia pero sí por ser una película entrañable que contó con muchos seguidores en su tiempo. Se trata de Dentro del Laberinto (Labyrinth). La verdad es que no sé como esta película llegó a mis manos; creo recordar que fue a través de mi prima y que siempre o casi siempre que iba a su casa me la ponía. Yo era pequeña así que me marcó y se convirtió en una de esas pelis de la infancia que te encantan y no te cansas de ver, aunque al crecer pierdan cierto encanto.

Por increíbles caminos
e innumerables fatigas
me he abierto camino hacia el castillo,
más allá de la ciudad de los goblins,
para recuperar al niño que me has robado.
Porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya
y mi reino igual de grande.
¡No tienes poder sobre mí!



Dentro del Laberinto es una película estrenada el año 1986 y dirigida por Jim Henson, el creador de los Teleñecos, que ya había dirigido una película similar en la que todos los personajes eran muñecos o marionetas, Cristal Oscuro (Dark Crystal), del año 1982. El guion es de Terry Jones (miembro de los Monty Python y director de La vida de Brian) y el diseño de los personajes y criaturas es de Brian Froud, que ya había participado en Cristal Oscuro y cuyo hijo, Toby Froud, con tan solo 6 meses, es uno de los intérpretes. La película esta producida por el propio Jim Henson y Frank Oz, colaborador de Henson en los Teleñecos y director de Las mujeres perfectas y Un funeral de muerte; cuenta, además, con la producción ejecutiva de George Lucas.

Una de las características de la película que la hizo destacable fue el uso de marionetas y muñecos para la creación de los personajes; a pesar de no tener unos efectos especiales sobresalientes, su diseño fue una revolución en los años 80. Pero a diferencia de Cristal Oscuro, esta vez la película si incluía actores reales, entre ellos el ya nombrado Toby Froud, y como personajes centrales una jovencísima Jennifer Connelly (tenía 16 años y esta era su cuarta película) y el conocido cantante David Bowie. Para el papel de este último también se barajaron posibles opciones como Michael Jackson o Sting.

El argumento gira en torno a Sarah (Jennifer Connelly), una adolescente que aún cree en los cuentos de hadas y cuya novela favorita es una llamada El laberinto, la cual se sabe de memoria. El padre de Sarah y su madrastra, a la que detesta, van a salir de fiesta por lo que ella se tiene que quedar a cargo de su hermanastro pequeño, Toby (Toby Froud), que no para de llorar y llorar hasta que Sarah comienza a cansarse. Sarah, siguiendo la historia de la novela, dice las palabras mágicas para que el rey de los goblins se lleve a su hermano hasta el castillo, sin pensar que pueda ocurrir nada de verdad. Pero entoces Jareth (David Bowie), el rey de los goblins, aparece y se lleva a su hermano, con la condición de que si en 13 horas no consigue llegar al castillo (que se encuentra en el centro del laberinto) lo convertirá en goblin. Sarah deberá entonces comenzar una carrera contrarreloj para recuperar a su hermano, haciendo frente no sólo al difícil laberinto sino también a innumerables acertijos y juegos de lógica. Además, durante el camino se irá encontrando personajes como el enano Hoggle, el monstruo pero inofensivo Ludo o el leal y audaz Sir Didymus Ambrosius, que se convertirán en sus amigos y que la ayudaran a cruzar el laberinto.


Los creadores de la película han recocido que el filme cuenta con influencias de los ilustradores Maurice Sendak y Maurits Cornelis Escher (conocido autor cuya onírica e imposible escalera aparece al final de la película). Además, también existes referencias a Alicia en el País de las Maravillas y a El Mago de Oz; de hecho, sus similitudes son diversas: una chica que debe atravesar un camino (el camino de baldosas amarillas frente al laberinto) acompañada por tres amigos (el espantapájaros, el hombre de hojalata y el león frente a Hoggel, Ludo y Sir Didymus) para llegar a un lugar (ciudad Esmeralda frente al castillo de los goblins) y volver finalmente a casa.

La película, que llevaba dos años de pre-producción, se llevó a cabo en los estudios Elstree de Londres durante 5 meses, contó con la participación de 700 personas (entre ellas Ron Mueck en el papel del monstruo Ludo y 12 enanos) y costó 25 millones de dólares. Se estrenó el 27 de junio de 1986 en Estados Unidos pero fue un fracaso, ya que sólo consiguió recaudar la mitad de su presupuesto; después de ello, Henson no volvió a dirigir en cine nunca más.


A pesar de ello, la película se ha convertido en uno de los clásicos de aventuras y fantasía de los años 80, juntamente con películas como La princesa prometida (1987) o Willow (1988). Es una película maravillosa, entrañable, fantástica y divertida, con momentos y situaciones memorables como el gusano metepatas que invita a Sarah a tomar el te, el pantano del hedor eterno, Ludo invocando las piedras o el acertijo de los guardianes que mienten y dicen la verdad. Además, cuenta con una magnífica banda sonora de Trevor Jones y con canciones de David Bowie como Underground o Magic Dance.

Espero que os haya convencido para ver esta película, miradla y nos decís que os ha parecido. Y para aquellos que ya la habéis visto, ¿qué es lo que más os llamó la atención? ¿Qué personajes o escenas os gustan más? Os dejo con una de las canciones de la película que canta David Bowie, rodeado del bebé Toby y de los divertidos goblins.


5 comentarios:

  1. Tiene una pinta psicódelica, tomo nota

    ResponderEliminar
  2. Yo la verdad es que la conocí gracias a ti :D Pero tengo que decir que me lo pasé muy bien! El acertijo de los picaportes es genial y Hoggle es un encanto. Además, este envoltorio años 80 le da un toque especial que la hace única, como los ejemplos de que hablabas, 'Willow' y 'La princesa prometida'. ¡Felicidades por el artículo!

    ResponderEliminar
  3. No la he visto, para muchos es un hito de la infancia como para ti, Ale, pero nunca la he visto. Un día de estos tendré que verla. Mira tu, otro proyecto en que está metido Yoda (Frank Oz).

    ResponderEliminar
  4. Sé que la vi cuando era muy pequeña, pero no recuerdo nada. Miento, sí que recuerdo algo, y es que me encantó. Desde hace un tiempo ya que quería revisitarla y más aun desde que el año pasado vi que en el Fnac había una edición nueva con material extra. Además, soy fan de Escher, así que no sé a qué estoy esperando para verla^^

    Laura

    ResponderEliminar
  5. Excelente explicación de los pormenores de la historia fílmica de esta misma película

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...