sábado, 3 de diciembre de 2011

'Acero puro', americanada con puño de hierro

Ayer viernes para este largo puente se estrenaron muchas películas -¿alguna destacable fuera de lo último de Van Sant?- , la mayoría de ellas con perspectivas de llenar salas a toda costa. Una de estas es Acero puro dirigida por Shawn Levy, autor de varios despropósitos como Noche en el museo (y su secuela), Doce en casa (y su secuela), el remake de La pantera rosa o la simpàtica, pero floja comedia Noche loca. Aquí la cosa no mejora, es más, si esas alguna carcajada sacaban, ésta las saca por su estrepitoso resultado y su pretensión final.


En Acero puro tenemos a un hombre fracasado, Charlie (Hugh Jackman), que abaondó a su hijo Max (Dakota Goyo), que ha dejado escapar su carrera y a la mujer de su vida, Bailey (Evangeline Lilly). Pero la vida de Charlie cambiará cuando su hijo empiece a ganar peles profesionales con un robot sacado del desguace ¿Nada nuevo verdad? ¿Ya sabéis como acaba?


Pues es lo único que ofrece la película: entretener -pese a su larga duración- durante dos horas con un aspecto y contenido banal y superficial. Así pues, un guión (¡escrito a cuatro manos!, ¡qué ingenio entre todos!) horroroso repleto de lugares comunes: el hombre en horas bajas que resurge de sus cenizas, las segundas oportunidades con tu hijo desechado, la reconciliación paterno-filial, la lucha por la libertad y los sueños o el triunfo como éxito último. De verdad, ¿eso en Europa qué narices pinta? Pero vaya hace años que nos tragamos estos productos como Karate Kid, En busca de la felicidad o la reciente Criadas y señoras. Eso sí, a veces temas de estos forman parte de obras maestras, pero porque detrás hau una buena historia, un gran guión, un gran personaje principal y una dirección ejemplar como en E.T. o Toro Salvaje.

Pero no es solo eso, el guión predecible está plagado de diálogos ridículos y falsos al estilo de "lo haremos juntos, confía en mí" o "sí, tú puedes". Es obvio, como he apuntado ya, que los personajes no tienen alma y se mueven y se desarrollan por gracia (y desgracia) de la trama prefabricada y mil veces vista. Por tanto, el guión se sustenta con grandes dosis de sensiblería (el plano del niño y el robot mirando al sol al atardecer) y un panfleto de valores de la América más rancia. Además, los personajes, como suele pasar en este tipo de productos, tienen cambios precipitados y reaccionan de forma atónita.

Ahora bien la novedad o lo que la hace diferente es la presencia del robot que ejemplifica más aún aquello de que de la mierda (el desguace) puedes llegar al éxito, tanto el robot como el personaje de Jackman lo hacen. La película está dirigida con grandes pretensiones (hacer llorar al público), con nula voluntad de ofrecer un relato humano y real y sin alma.

Al ver esta cinta, un servidor se pregunta por

enésima vez porque cruzan la frontera de E.E.U.U. películas de este tipo y, obviamente, esto es fruto de la americanización del mundo Occidental (y también Oriental), mediante sus valores y por el consumo durante cien años del cine de Hollywood. Por otro lado, se supone que es una película familiar, pero, ¿realmente tanta agresividad es buena para los menores de 13 años? Sin duda, ambas cosas evidencian una vez más la pasividad de la gente y la locura del sistema donde vivimos.

En conclusión, Acero puro es de lo peor de este año por su sensiblería, su mensaje típico y esperpéntico, su moralina disneyniana, su falta de humanismo y desvergüenza. Ahora bien, reírse en los últimos 15 minutos ha sido de lo más gratificante de esta semana. Imaginaos: un montaje a cámara lenta, con música de clímax ñoña, lágrimas del niño, lágrimas de la chica, abrazos finales, público aplaudiendo y coreando el nombre del héroe. Como leeéis (y os imagináis), todo espantoso.


Lo mejor: Nada

Lo peor: Sinceramente, que esto sean los valores que se quieren transmitir a los niños


Nota: 1

9 comentarios:

  1. has dado en el clavo, peli para público familiar,y poca cosa más. Floja de verdad. Si quieres, puedes pasarte por aquí, y verás nuestra opinión. http://fancineblog2.blogspot.com/2011/10/acero-puro-critica-jackman-de-lobezno.html

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que desde el primer minuto reina el sin sentido.
    Como tu dices, la principal función de la película es entretener, pero es tan ridícula y aburrida que en mi opinión ni eso consigue. Además hace gala de unos valores con los que no me siento nada identificada.

    De todas maneras el trailer, cartel, sinópsis y país de procedencia era una unión de factores que nos advertian del desastre.

    ResponderEliminar
  3. L'Isra la va a veure avui!! xDDDDDDD

    ResponderEliminar
  4. Hoy iré a verla, mañana comento lo que me ha parecido. Tenía ganas de ir a verla pero al leer la crítica... de todas maneras corren rumores de que me gustan las pelis malas.

    ResponderEliminar
  5. Isra espero que al menos pases un rato divertido, pero del despropósito no te sacará nadie.

    Noelia has sido muy aguda con tu análisis, cierto que reina el sin sentido.

    ResponderEliminar
  6. Pues ya nos contarás, Isra, porque con tan mala crítica aquí entre nosotros... yo seguramente también la veré, a ver ese 1 tan radical si me lo parece menos (lo dudo, jajaja, soy demasiado benévola xD)

    ResponderEliminar
  7. Bueno, ya he visto la peli. Fui con 3 amigos más. Es cierto que es una peli muy típica americanada, pero ya sabía a lo que iba. He de reconocer que me gustan las pelis en las que el débil gana al fuerte. A mi me gustó, aunque le cambiaría bastantes cosas. Yo de nota le pongo un 6.
    De todas maneras, de los 4 que fuimos, a dos de ellos no les gustó la película y el otro dijo que "no está mal". Yo soy el rarito, pero os advertí de que corren rumores de que me gustan las pelis malas.
    Para ver esta peli, igual que muchas otras que vienen del otro lado, tienes que saber qué es lo que vas a ver y no esperarte un Oscar.
    Con todo esto, supongo que no es una buena peli para la mayoría de la gente, sobretodo los que entienden de cine. De todas maneras, los 4 nos reímos bastante en toda la peli, ya sea por robots absurdos con una escoba como cresta o pos los bailes que se metía.
    El tema de la escena en la que se ven todos llorando mirando al lobezno, es penosa. Y para acabar, no sé si será porque era muy fan de Lost, pero no consegui adaptarme a ver a Kate fuera de la isla.

    Un saludo y el lunes nos vemos si os pasáis por el concierto ;)

    Isra.

    ResponderEliminar
  8. Esta película es típica, tópica, no aporta nada y estoy de acuerdo en lo que dices en la crítica, pero a mí me entretuvo y no me pareció tan horrorosa, es mala sí, pero se deja ver un domingo por la tarde. Creo que es una película sin más, para pasar el rato, coincido con vosotros en que la escena final es lamentable.

    ResponderEliminar
  9. A pesar de todo, igual la voy a ver (sobre todo por ver a Hugh Jackman, je, je).

    Ya sé Alain que tienes toda la razón pero ¿qué quieres? a mi tanto Criadas y señoras como en Busca de la felicidad me gustaron.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...